Por Eduardo Contreras: UNA VISIÓN DESDE CHILE DEL FORO DE SAO PAULO

0
Abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras

A pocos días del inicio, el 15 de julio en La Habana, Cuba, del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, es preciso subrayar la significación del evento en un momento muy especial de la región.

En efecto, son diversos los hechos que marcan la pugna entre los sectores conservadores, reaccionarios que han asumido posiciones de gobierno en el continente en los últimos años.

Desde luego en el país anfitrión del Foro y los sectores de avanzada social que han impulsado importantes reformas destinadas a romper las ataduras económicas, sociales y políticas en diversos países de la zona en que habían logrado ser gobierno.

La Habana será escenario de la cita de partidos, personalidades y movimientos de izquierda sociales latinoamericanos y de otras latitudes hasta el 17 de julio. Una oportunidad para reflexionar sobre la realidad actual.

Como siempre, la ofensiva derechista ha sido impulsada abiertamente desde Washington y sus diversos aparatos instrumentales como la Organización de Estados Americanos (OEA), o el “Grupo de Lima” y otros.

Cabe recordar que el denominado Grupo de Lima, que condena abiertamente al Gobierno democrático de Nicolás Maduro, igualmente intentó en la OEA señalar a la administración de Nicaragua del presidente Daniel Ortega.

Su puesta en práctica lo ha sido por diversos medios y operativos “duros” o “blandos”.

Entre estos últimos resaltan las maniobras en el plano judicial y comunicacional utilizando de una parte a sus colaboradores en diversos aparatos judiciales de gobiernos de la región y por otra, los medios de comunicación que siempre han controlado en nuestros países.

Son diversos los “botones de muestra” en tal sentido y tengamos en cuenta, por ejemplo y entre otros, los casos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, de Lula da Silva en Brasil y ahora de Rafael Correa en Ecuador.

Pero la lucha de los pueblos no se detiene y un buen ejemplo es la reciente victoria en las elecciones presidenciales de México del candidato progresista Andrés Manuel López Obrador que refleja, por sobre toda otra conclusión, que se acabó la paciencia del pueblo mexicano.

Ante tanto crimen, tantos latrocinios, tanta corrupción verdadera, tanto sometimiento al poder económico, los mexicanos reaccionan. Otra hora ha llegado para esa nación.

Es decir, que termina el tiempo de la derecha y que llega el momento de asumir la solución de los problemas reales del pueblo poniendo fin a la mentira y al robo e impulsando cambios de fondo en favor de las mayorías.

Lo de México puede ser punto de partida para una recuperación de las fuerzas de izquierda, antiimperialistas y democráticas. En tales condiciones, el Foro de Sao Paulo se percibe como una gran ocasión para el análisis, el debate y las propuestas de cambio.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here