Por Eduardo Henríquez P. EL HAMBRE; UN ESCÁNDALO MUNDIAL

Los estudios difundidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirman que a nivel mundial se “producen alimentos más que suficientes para todos, sin embargo, 815 millones de personas padecen hambre”, lo que en opinión de los dirigentes nacionales de la Voz del Campo, constituye un escándalo mundial que no se puede callar.

Con la economía de mercado que predomina sin contrapeso a nivel internacional, se genera un proceso de concentración de la riqueza,  el lujo y el consumismo en una minoría privilegiada, mientras el hambre crece castigando a millones de seres humanos especialmente en Sudán, Nigeria, Somalia y Yemen.

En los recientes estudios formulados por la FAO se afirma que por la irracionalidad del sistema predominante, sigue aumentando el hambre no por falta de alimentos, sino por la ausencia de una justa y solidaria distribución de los alimentos.

Así mismo dice la FAO  “Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es cómo asegurar que una población mundial creciente -que se prevé que ascienda a unos 10 mil millones para 2050- tenga suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales”.

“Para alimentar a otros 2 mil millones de personas en 2050, la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 50% a nivel mundial. La seguridad alimentaria es una condición compleja que requiere un enfoque holístico de todas las formas de malnutrición, la productividad y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos”, subrayan los estudios de la FAO.

Patricia Molina, la presidenta nacional de la Voz del Campo, dice afirmándose en los datos de la FAO y de las organizaciones internacionales campesinas, que la tendencia más probable, es que la seguridad alimentaria en los próximos años, siga debilitándose, agravadas por los impactos negativos de los cambios climáticos en  la producción de alimentos.

Así mismo los dirigentes campesinos chilenos, en este escenario, vienen manifestando su preocupación por la creciente subalimentación de amplios sectores en nuestro país, que consumen esencialmente una alimentación chatarra que afectan el crecimiento en los niños.

Al respecto, los estudios de la FAO sostienen  “No obstante, el retraso del crecimiento sigue afectando a casi uno de cada cuatro niños menores de cinco años, lo que aumenta el riesgo de disminución de la capacidad cognitiva, de un menor rendimiento en la escuela y el trabajo y de muerte por infecciones”.

Finalmente, acotan los informes de la FAO “El sobrepeso en niños menores de cinco años se está convirtiendo en un problema creciente en la mayor parte de las regiones, y la obesidad en adultos sigue incrementándose en todas ellas. Coexisten, por tanto, distintas formas de malnutrición en países que experimentan al mismo tiempo elevadas tasas de desnutrición infantil y de obesidad en adultos”.

Por Eduardo Henríquez P.
Periodista
email lalohenriquez@yahoo.es

Santiago de Chile, 7 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COALICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR CON MAYOR NÚMERO DE DIPUTADOS EN MÉXICO

Sáb Jul 7 , 2018
La coalición Juntos Haremos Historia, que apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador se proyecta hoy con 308 curules en la Asamblea de Diputado.   Con 99.89 por ciento del cómputo distrital para la elección de diputados federales, le da la mayoría a esa coalición, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). La alianza por México al Frente, que abanderó a Ricardo Anaya, (Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), le sigue con 120. Todos por México, de José Antonio Meade, (partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), tendría 62 curules. En el desagregado de las cifras presentadas por el INE, Morena es el partido más votado con 20 millones 954 mil 593 sufragios (37.27 por ciento de la votación); le siguen el PAN (10 millones 74 mil 726, 17.92 por ciento) y el PRI (nueve millones 291 mil 942, 16.52 por ciento). El PRD alcanzó 5.27 por ciento de los sufragios (dos millones 966 mil 102 votos); el Verde, 4.78 por ciento (dos millones 691 mil 617); Movimiento Ciudadano, 4.41 por ciento (dos millones 482 mil 452), y PT, 3.92 por ciento (dos millones 206 mil 759). (Panal) y (PES) alcanzaron 2.47 y 2.40 por ciento respectivamente, equivalente a un millón 389 mil 24 sufragios y un millón 352 mil 393 votos para diputados federales. México, 7 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg