“SII SACA A PANAMÁ DE LISTA DE PARAÍSOS FISCALES PREVIO A VIAJE OFICIAL DE PIÑERA”, DENUNCIÓ DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ

1

El diputado Hugo Gutiérrez dio a conocer la resolución emitida por el Servicio de Impuestos Internos el 5 de julio recién pasado, en donde se confirma la salida de Panamá de la lista de Paraísos Fiscales. Fue en este país donde se constituyó la empresa offshore a través de la que Piñera compró los terrenos en Chiloé donde se instaló su conocido Parque Tantauco.

En la víspera, el Presidente Sebastián Piñera arribó a Panamá, en el contexto de su gira por Centroamérica y el Caribe. Un viaje marcado por las críticas al secretismo con que se hizo, considerando que no se invitó a la prensa acreditada que suele acompañarlo en los viajes oficiales.

A esto se suma otro antecedente que genera más cuestionamientos acerca de los alcances de las reuniones que sostendrá el mandatario en Panamá, pues horas antes que Piñera iniciara su viaje, el Servicio de Impuesto Internos  emitió una resolución en la que se sacó a Panamá como uno de los países considerados paraísos fiscales para Chile.

En concreto, la resolución exenta 55 del SII actualiza el listado de países que son considerados Paraísos Fiscales, dejando fuera de ella a Panamá, país que se ha visto envuelto en una serie de conflictos tributarios de carácter internacional, tal como el caso Panamá Papers.

El diputado Hugo Gutiérrez planteó las dudas acerca de que esta acción del SII se haya dado justo en el contexto de una gira que incluye la visita a Panamá, razón por la que solicitará que se impugne dicha exclusión del listado.

“Esto es muy curioso porque es a horas antes de que Piñera viaje a este país, y la curiosidad radica en que hasta diciembre del 2017, hace sólo un par de meses atrás, Panamá era considerado un paraíso fiscal donde operaban empresas de papel, incluida una de ellas a través de la que Piñera compró en Chiloé 118 mil hectáreas reclamadas por los pueblos originarios”, sostuvo.

En ese marco, el diputado Gutiérrez recalcó que “nos parece extraño y voy a impugnar la exclusión de Panamá, porque me parece sumamente extraño lo que está ocurriendo y creo que puede ser premeditado a fin de estar limpiando de alguna forma las empresas de papel que aún puede mantener Piñera en ese país.”

Cabe recordar que el año recién pasado, una investigación periodística dio a conocer cómo se desarrolló el negocio de Piñera a través de una empresa de papel (offshore) panameña, la que se concretó en el año 2004. Los paraísos fiscales son usados para el lavado de dinero, la evasión tributaria y el crimen organizado. Panamá es una paradigmática jurisdicción offshore.

Santiago de Chile, 10 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

  1. Panamá mantiene leyes fiscales favorables para la inversión extrajera en el país, es considerada una jurisdicción offshore y no obliga a pagar impuestos a las personas físicas y jurídicas que no residen en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here