TRUMP VIAJA A EUROPA TRAS EXIGIR MAYORES PAGOS A LA OTAN

0
El presidente estadounidense, Donald Trump, partió hoy a su gira por tres países europeos luego de lanzar una nueva crítica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y exigir a sus miembros mayores pagos.

 

El jefe de la Casa Blanca, quien salió junto a su esposa Melania rumbo a Bruselas para asistir mañana y el jueves a la Cumbre del bloque militar, pareció dejar establecido el tono que empleará en la cita poco antes del despegue.

Preparándonos para partir hacia Europa. Primera reunión-OTAN. Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país para protegerlos. No es justo para el contribuyente norteamericano, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Además de eso, perdemos 151 mil millones en comercio con la Unión Europea. ÂíNos cobran grandes tarifas (y barreras)!, agregó el mandatario republicano en medio de las fuertes tensiones con el bloque comunitario por la imposición de aranceles.

Los países de la OTAN deben pagar más, Estados Unidos deben pagar menos. ÂíMuy injusto!, sostuvo Trump, quien reiteradamente ha presionado a los demás miembros para que cumplan con los compromisos de gastar el dos por ciento de su Producto Interno Bruto en defensa para el año 2024.

El encuentro de la alianza militar será solo la primera parada del gobernante, quien el 12 de julio partirá de Bruselas hacia Reino Unido para realizar una visita de trabajo tras meses de cancelaciones, conflictos de programación y especulaciones sobre el estado de la relación bilateral.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó ayer que Trump mantiene sus expectativas sobre la reunión con la primera ministra Theresa May el viernes, con el propósito de fortalecer aún más los nexos entre Estados Unidos y esa nación europea.

El encuentro del gobernante norteamericano con May ocurrirá en Chequers, la casa de campo de los primeros ministros británicos en el condado de Buckinghamshire, y Trump también se trasladará al Castillo de Windsor, en el condado de Berkshire, donde será recibido por la reina Isabel II.

Varias fuentes llegaron a señalar que la agenda de Trump, quien luego pasará el fin de semana en Escocia, intentó esquivar las numerosas protestas que se esperan durante su visita, pero todo parece indicar que los manifestantes esperan seguirlo a los lugares a donde se dirija.

El estadounidense se dirigirá el domingo a Helsinki, Finlandia, donde al día siguiente sostendrá su reunión con el presidente de Rusia, una nación con la que dice buscar mejores relaciones mientras su administración y el Congreso han promovido sanciones en su contra.

Según informó el Kremlin, en la capital finesa habrá un encuentro privado, otro a nivel de delegaciones, una conferencia de prensa y se adoptará una declaración conjunta.

Washington, 10 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here