GOBIERNO MANTIENE EN COMPÁS DE ESPERA DIÁLOGO TRIPARTITO SOBRE POLÍTICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

0

“Siendo un tema relevante para los trabajadores la Política Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST), hasta el día de hoy no sabemos qué va a pasar con su continuación y cómo se traducirá el programa de la PNSST en proyectos de ley que permitan mejorar la actual  Ley 16.744”.

Así resumió el secretario nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, Horacio Fuentes, el estado actual en que se encuentra el diálogo y trabajo tripartito –trabajadores (representados por la CUT), empleadores  (CPC) y Estado (instituciones públicas relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo)- en torno al desarrollo e implementación de la PNSST, la cual se promulgó en septiembre del 2016. Política que tiene su origen, en los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificado por el Estado de Chile el 27 de abril de 2011. El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”. Su programa ya ha sido aprobado y ahora se está en la etapa de  implementarlo.

Sin embargo, hasta ahora el actual Gobierno no ha retomado este trabajo pues la prioridad para la subsecretaría de Previsión Social es sacar adelante primero el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones. Así se los señaló la propia secretaria de esta cartera de Estado, María José Zaldívar en la reunión que sostuvieron la semana pasada en la sede ministerial; oportunidad en la que participaron a presidenta y vicepresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Amalia Pereira respectivamente.

“Lo que planteó la subsecretaria es que efectivamente todos los temas de salud ocupacional y condiciones medio ambientales se iban a ver después que se despeje el tema previsional,  por lo tanto todo eso va a pasar para después de julio, porque tienen hasta el mes de julio para presentar el proyecto. Y nos invitó a retomar el trabajo,   una vez que se despejen este tema”,  explicó Fuentes, agregando que de todas formas le expusieron las principales demandas en el ámbito de la PNSST.

“Nosotros le solicitamos que se retome la discusión en forma tripartita, que se siga discutiendo y profundizando. No ha habido nada desde que asumió el gobierno de Piñera. Tenemos que ver cómo se va a aterrizar el programa en términos de los  cambios a la leyNos preocupa también que hayan aspectos que no están considerados en el programa, pero que son preocupaciones del mundo sindical”.

En esa línea, el dirigente precisó que “planteamos el tema de las fiscalizaciones, pues nos parece que en realidad no hay fiscalizaciones técnicas que vayan a los lugares de trabajo a cumplir con este rol. Otro elemento tiene que ver con las mutualidades y los gobiernos corporativos: aquí estamos señalando que debe haber una transparencia absoluta en las elecciones. Y están los convenios internacionales que queremos que se ratifiquen: el 102 de la OIT que  tiene que ver con seguridad social y específicamente el 176 y 155 OIT que tienen que ver con la capacidad del trabajador de abandonar el puesto de trabajo cuando este ponga en riesgo su salud o su vida; lo que se hizo fue una modificación al artículo 184, se le puso un ´bis´ que plantea que efectivamente los trabajadores sí pueden hacer abandono, pero resulta que hay que llenar una serie de protocolos y al final la potestad siempre es del empleador porque igualmente el empleador podría aplicar el 161”.

Otra demanda de suma importancia que han reiterado a las nuevas autoridades de gobierno es sobre  los  comités paritarios que juegan  un rol fundamental, “dado que es la única instancia donde los trabajadores tienen participación en estas materias. No es posible seguir con esto de que por menos de 25 trabajadores en una empresa,  no pueda haber un representante de los trabajadores que se ocupe de estos temas. Hay una cantidad enorme de empleo, 30%, 40%, que lo dan empresas que justamente tienen menos de 25 trabajadores y  ahí no tenemos ninguna a participación;  por lo tanto ahí hay que hacer algo que nos permita crear la figura. También qué sacábamos con que hoy la ley nos otorgara herramientas que tienen una labor absolutamente preventiva y es bueno que así sea, pero primero no tienen ninguna posibilidad de tener más horas para poder efectuar su labor. Otro aspecto fundamental es la capacitación; la ley nos obliga que hagamos investigación de accidentes, incidentes y la verdad que todo eso termina al final en manos del experto en seguridad contratado por la empresa”.

Es por ello, que enfatizó que estos temas “deberían ser incorporados, si no es en la Política, al menos en  algunos decretos leyes que nos permitan avanzar. Veremos  cuánto de esto va a salir, porque efectivamente también  veo que hay disposición a conversar. Ahora bien, ¿cuánto de esto va a quedar después?: Es incierto, pero no vamos a renunciar al diálogo ni a seguir planteando lo que pensamos a las autoridades pertinentes en estas materias”.

Y respecto del proyecto de reforma previsional que está preparando el Gobierno, Fuentes dijo que: “Se vieron cosas genéricas, no nos pudo entregar los detalles, pero lo que uno puede entender es que la verdad  no va a ser un buen proyecto de reforma de pensiones, ya que va a mantener el sistema actual de AFP, pero habrá que esperar su presentación final. No estoy muy optimista. Desde el punto de vista de los trabajadores, creo que no es un buen proyecto, las señales que hay en relación a eso  no son muy buena…ojalá me equivoque”.

Santiago de Chile, 12 de julio 2018
Cronica Digital /cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.