Por Florencia Lagos Neumann “LA MEJOR DEFENSA ES LA UNIDAD” HACIA EL FORO DE SAO PAULO EN LA HABANA 2018

Estamos en un momento en el que tratar que este movimiento no desaparezca es esencial, además de que es necesario crear articulaciones desde los distintos núcleos de la resistencia cultural, política, económica, social, científica y comunicacional.

Sería muy importante hoy dar todos la batalla por América Latina, que está siendo agredida, saqueada, violentada, masacrada. Estados Unidos ha transgredido todos los límites, al atreverse a torturar a niños migrantes, menores de 3 años que por causa de la pobreza que por décadas ha generado el propio Imperio a sus países, han tenido que cruzar la frontera y son separados de sus padres, drogados, enjuiciados sin abogados, violando toda norma del Derecho Internacional, ¿Qué hacer?, sigue siendo una pregunta sin respuesta.

Debemos hacer una caracterización del momento histórico que estamos viviendo, que es comparable con el fascismo que surgió en España con Franco. En este aspecto creo que lo que estamos viviendo es un reverdecimiento del Neo Fascismo.

El término que se le ha dado a este proceso ofensivo del gobierno de los Estados Unidos aliado a la derecha latinoamericana, “Restauración neoliberal”, es suavizar la serie de delitos y crímenes que se han venido cometiendo, la derecha tiene sus reglas del juego bien planteadas para frenar cualquier progresismo, entonces nosotros como izquierda tenemos el deber de reaccionar, prever y condenar estas acciones, pero sobre todo re-accionar, por eso la importancia del “Foro de Sao Paulo” y la posibilidad de que de este encuentro en La Habana surja un “Plan de Acción” para la izquierda latinoamericana, basado en la unidad, insisto, si nos dividen, nos aniquilan.

Es necesario, como diría el Primer Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, “Avanzar sin prisa, pero sin pausa”, la democracia representativa, la realmente existente en la mayoría de nuestros países, todavía tiene una fuerte hegemonía derechista y reaccionaria, que impide los avances, las rupturas, abrir las brechas. Ahí, junto con ganar las necesarias elecciones, dato clave, es fundamental la participación activa en los procesos de los pueblos y las mayorías nacionales. Sin eso, hay derrota. Debemos una vez alcanzado el poder, transformar sustancialmente el sistema hegemónico. Mientras uno le permita al adversario actuar ellos lo harán y si nos quedamos estáticos retrocedemos.

El primer desafío de la izquierda latinoamericana es ejercer una verdadera influencia, las izquierdas de Latinoamérica estamos dispersas en lo que vamos a hacer y como lo vamos a hacer. Debemos unirnos, los problemas de América Latina son comunes, tenemos que hacer una alianza entre el Arte, la Comunicación Política y las Ciencias Sociales, donde la batalla no puede ser descalificando al enemigo, si no, proponiendo otra alternativa. Hemos retrocedido de aquella nueva América Latina que proclamo a la región como zona de paz, por eso la importancia de seguir trabajando en conjunto y exigir que se respete nuestra Proclama.

En algunos países de la región, la pérdida del apoyo popular a los procesos que se han venido llevando a cabo en América Latina, se debe a la perdida de la influencia en los jóvenes y al triunfo de la derecha en transformar a la clase media en enemiga de los procesos transformadores, en ese aspecto, es fundamental llegar a las personas, al pueblo, a la calle y hacerlas parte del proceso.

Sin duda el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México es una esperanza para nuestra región, pero todavía queda mucho por hacer. El ex Presidente y candidato de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, continúa injustamente preso y en Colombia el número de asesinatos de ex guerrilleros y líderes sociales aumenta por día, sin mencionar la amenaza de una posible intervención militar en Venezuela tras el ingreso de Colombia a la OTAN bajo la reciente elección de Iván Duque, fiel servidor de Álvaro Uribe, los intentos de derrocar el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y por último la decisión del Presidente Lenin Moreno de retirar la sede de la UNASUR de Ecuador y sus intentos de encarcelar al ex Presidente Rafael Correa.

Por Florencia Lagos Neumann
Actriz y Gestora Cultural

Santiago de Chile, 12 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MUNDIAL DE FÚTBOL MÁS LOCO YA TIENE SUS FINALISTAS

Jue Jul 12 , 2018
Por Yasiel Cancio Vilar, Enviado especial Cuando llegamos a Rusia la enorme mayoría coincidía: Brasil, Alemania y España eran los grandes candidatos al trono en la Copa del Mundo de fútbol, mientras otro grupo sostenía la incómoda antorcha de candidatos de fuerza.   Además de ese trío de campeones, también aparecían en los listados de aspirantes las escuadras de Francia, Argentina, Portugal, Bélgica, Uruguay e Inglaterra, mientras Croacia también aparecía en el grupo de avanzada, aunque con menos opciones. Pero una vez sonó el pitazo inicial, hace ya casi un mes, comenzaron a sucederse cualquier cantidad de resultados inesperados, casi imposibles de prever, ni siquiera por el gran Merlín. El Mundial estaba patas arriba, la locura se apoderaba de las quinielas. Recordemos: México derrotó por 1-0 a Alemania por primera vez en la historia de estas lides, y semanas más tarde Surcorea lo imitaría, dejando a los germanos fuera del torneo en la fase de grupos, algo que jamás había ocurrido. Croacia goleó por 3-0 a la Argentina de Lionel Messi; Irán casi elimina al Portugal de Cristiano Ronaldo en la ronda preliminar; ningún equipo africano clasificó a octavos por primera vez desde 1982; Suiza empató 1-1 con Brasil en la apertura de la llave E; Polonia, favorita del apartado H, tenía listas las maletas a casa con solo dos partidos disputados. Después, en los octavos de final, Rusia sacó del torneo a España; Messi y Ronaldo quedaron fuera el mismo día, al caer contra Francia y Uruguay, respectivamente; Bélgica estuvo 0-2 ante Japón antes de remontar espectacularmente a partir del minuto 70. A esas alturas, saquemos la cuenta, estaban fuera de competencia el campeón y el subtitular de Brasi-2014, Alemania y Argentina, y el monarca de 2010, España, incluso, podemos ir más allá: el ganador de 2006, Italia, ni siquiera había clasificado a la Copa de Rusia. Todo eso sin reiterar que Messi y Cristiano Ronaldo, de lejos los dos mejores jugadores de la última década, ya vacacionaban en al algún paraíso del planeta. Para los cuartos de final, América Latina quedó sin contendientes, Bélgica dio otra clarinada y sacó del torneo a Brasil, el último gran candidato que todavía respiraba; mientras Rusia llegó hasta la lotería de los penales antes de claudicar contra Croacia, la nueva gran finalista, que ganó todos sus partidos de las rondas de cruces después de la prórroga. De locos puede calificarse este Mundial. Esos resultados fueron los más altisonantes, pero hubo otros que rompieron moldes, como aquel triunfo 2-1 de Alemania sobre Suecia por el gol en el minuto 95 de Toni Kroos (en caso de no concretarse esa victoria in extremis, la Mannschaft se hubiera ido de la Copa sin victorias). A la final llegó Croacia, un equipo sólido en todas sus líneas, con jugadores de superélite, pero uno o dos escalones por debajo de los -a priori- favoritos. Tan es así que luego de liderar el grupo D con paso perfecto, los croatas pasaron las de Caín para eliminar a Dinamarca […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg