TERMINA EN BRUSELAS REUNIÓN MINISTERIAL CELAC-UE

0
 La segunda reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) termina hoy en esta capital, una cita destinada a estrechar la cooperación para defender intereses comunes.

 

De acuerdo con los adelantos, el cónclave de dos días concluirá con la aprobación de una declaración conjunta y con una conferencia de prensa de los copresidentes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

En el encuentro participan ministros y altos representantes de los 33 países de la Celac y de los 28 de la UE, como parte de la voluntad común de impulsar los vínculos.

En la agenda sobresalen temas como la consolidación del multilateralismo, el refuerzo a la cooperación en los foros mundiales, los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Durante la inauguración, el canciller de El Salvador resaltó el cónclave como ‘un espacio de gran relevancia para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre las dos regiones’.

Con la vista en el futuro, Castaneda abogó por dirigir las iniciativas hacia desafíos como promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, incrementar la cooperación para el desarrollo, impulsar un comercio justo, garantizar empleo de calidad para todos, defender la equidad de género, entre otros.

‘Son retos muy grandes, pero estamos convencidos de que gracias al interés que tenemos, podremos alcanzar estos logros para el futuro’, sostuvo.

De su lado, la jefa de la diplomacia europea aseveró que en un contexto internacional cambiante y convulso, ‘la UE y Celac están más cerca que nunca (…), estamos en el mismo lado’.

La diplomática italiana destacó coincidencias ente las dos organizaciones, como el principio de que ‘para enfrentar las disputas internacionales, solo caben la diplomacia y la cooperación internacional’, así como la defensa del valor del sistema de Naciones Unidas.

También enfatizó los intereses compartidos en que ‘nadie debe quedar atrás, no hay desarrollo sostenible sin justicia social, y debemos dejar un mundo mejor que el que tenemos’.

Bruselas, 17 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.