MAGNICIDIO DE FREI MONTALVA: EJÉRCITO DE CHILE EN LA MIRILLA

Por Fausto Triana

Los pactos de silencio dentro del Ejército de Chile, tantas veces señalados por grupos de derechos humanos, están a punto de ponerse en evidencia con el magnicidio ya comprobado del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Técnicamente faltan algunos elementos, precisamente por la nula cooperación de los mandos militares, como reiteró hoy la exsenadora Carmen Frei, hija del político democracristiano asesinado el 22 de enero de 1982.

«Estamos ya a pasos de saber la sentencia, porque obviamente estamos convencidos de que mi padre fue asesinado y lo prueba todo este largo proceso en que del Ejército ha sido
nulos sus aportes y cooperación», declaró Frei.

La otrora legisladora, que en una ocasión reconoció a Prensa Latina la similitud del caso de su padre con la muerte del poeta Pablo Neruda nueve años antes, significó que «el juez ha ido probando y tiene la certeza de que están mintiendo».

Ya en la fase crucial del proceso iniciada este viernes serán presentadas evidencias y testimonios para demostrar el crimen en un juicio adelantado por el ministro en visita (magistrado especial) Alejandro Madrid.

«Todos aquellos que todavía ocultan algo y que sí saben lo que pasó, estamos en el momento que puedan contar la verdad para poder perdonar», recalcó Carmen Frei.

En conversación con Prensa Latina, Eduardo Contreras, el abogado de derechos humanos y querellante en el expediente de Neruda, rememoró el encuentro que sostuvo hace unos años con Eugenio Ortega, el esposo de Carmen ya fallecido.

«Ambos (Neruda y Frei) ingresados en el mismo piso y cuarto de la misma clínica Santa María (…), tres de los cuatro médicos que están procesados por el crimen de Frei Montalva también atendieron a Neruda», apuntó Contreras.

Y la misma enfermera que se ocupó de Neruda, igualmente lo hizo con Frei Montalva, acotó.

El político democratacristiano fue mandatario de Chile de 1964 a 1970, fundador de su partido y perdió la vida tras ser sometido a una cirugía digestiva. Pero las pesquisas recientes indicaron que habría sido envenenado con gas mostaza y litio en la clínica.

Frei Montalva encabezaba un movimiento de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, que desbancó de forma sangrienta del poder a Salvador Allende con una asonada golpista el 11 de septiembre de 1973.

Meses atrás, el juez Madrid aseguró por primera vez dentro de un largo proceso que Frei Montalva fue asesinado, e inició la querella condenatoria contra los presuntos autores del
asesinato.

La muerte de mi padre quedó sentenciada desde el momento en que se transformó en un liderazgo imposible de controlar y detener en su objetivo de crear un frente amplio para recuperar la democracia y superar la dictadura, declaró la exsenadora.

Ahora se instala en Chile un proceso de ocho días de audiencias públicas con los imputados en calidad de autores del delito de homicidio, el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante del dispositivo de contrainteligencia de Pinochet Luis Becerra.

Además figura en la causa Raúl Lillo, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional de la junta militar pinochetista, acusada de crimenes y desapariciones. Y como cómplice del asesinato, el médico Pedro Valdivia y encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INCORPORA DERECHOS POLÍTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTITUCIÓN

Sáb Jul 21 , 2018
La diputada Emilia Nuyado explicó que “nuestra idea es incorporar la participación política de los pueblos indígenas, estableciendo derechos colectivos, lingüísticos y la no aplicación de la ley antiterrorista”. “Aquí nuestra idea es resguardar nuestros derechos y asegurar nuestra participación en los diversos cargos de elección popular. Por eso nuestra idea es reservar escaños en Concejales, Alcaldes, Cores, Gobernadores Regionales, Diputados y Senadores, para los pueblos indígenas. Nosotros creemos que si en Chile somos casi 1 millón 700 mil habitantes originarios, nuestra representación debe ser proporcional”, dijo Emilia Nuyado. El texto modifica normas constitucionales con el fin de: reconocer a la República de Chile como plurinacional y multicultural, reconociendo a los pueblos indígenas como habitantes originarios del territorio de Chile. Además, se reconocen los emblemas y símbolos indígenas, la autodeterminación y el territorio como derechos de los pueblos indígenas, modificando el concepto de soberanía nacional por el de popular. En esta misma línea, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, respaldo la reforma y agregó que “este es un mensaje directo al Presidente Piñera, en el sentido de que Arauco y la Araucanía no hay una jungla y tampoco un guerra, lo que hay son pueblos originarios que reivindican derechos” “No puede ser que ante esta demanda el gobierno actúe con represión. Con esta propuesta estamos abriendo un camino que se ha utilizado en otros ocasiones, donde le damos una representación en materia cultural, económica y política. Hoy eso no existe en Chile”, dijo Monsalve. En tanto, el representante de la Plataforma Política Mapuche, José LLancapan, agradeció esta “importante reforma, que viene hacer justicia, pensando que en Chile los pueblos indígenas siempre hemos sufrido la marginación.” El proyecto también contempla elementos como reconocimiento y protección del patrimonio y fija constitucionalmente el derecho indígena a consulta en los mismos términos que el Convenio 169 de la OIT. La propuesta es respaldada además por los diputados Fidel Espinoza (PS), Marcos Ilabaca (PS), Víctor Torres (DC), Daniel Núñez (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Alexis Sepúlveda (PRSD), René Alinco (Indp) y Miguel Crispi (RD). Santiago de Chile, 21 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg