Por Javiera Martínez Henríquez: VILLA SAN LUIS, ESPACIO DE MEMORIA E INTEGRACIÓN

La Corte Suprema ratificó la condición de Monumento Histórico a la Villa San Luis de Las Condes, rechazando el recurso de protección que interpuso la inmobiliaria Presidente Riesco S.A en contra del Ministerio de Educación que, en conjunto con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, declaró el lote 18A1 en junio del año pasado. Es importante recalcar que este sitio es declarado Monumento Histórico no sólo por los valores arquitectónicos y urbanos que posee, si no que por los atributos inmateriales involucrados (históricos, sociales y culturales), ligados a la memoria, la violación a los Derechos Humanos de quienes fueron víctimas las familias desalojadas en dictadura, y el consiguiente negocio inmobiliario ilegítimo que se generó con los terrenos que conformaban el proyecto habitacional.

Hoy la historia es favorable y esperanzadora, como en los tiempos en que la Villa fue entregada a sus primeros pobladores y pobladoras. Uno de los tres poderes del estado ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa dueña del terreno, entregando dignidad no sólo a un Estado que en materia de planificación ha cedido a los intereses y dinámicas del mercado, si no que más importante, a la memoria de las familias que fueron violentamente expulsadas de sus viviendas por las fuerzas armadas. El día 24 de Julio, el bien común obtuvo una simbólica pero categórica victoria por sobre los intereses privados en nuestros territorios.

Hace unas semanas el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, apareció en diversos medios anunciando la construcción de vivienda social en la Rotonda Atenas. Más allá de las buenas intenciones que puedan haber tras este proyecto, y de la necesidad de contar con una reforma integral e intersectorial en materia de planificación para que esto se convierta en una real política de estado, el llamado al Alcalde es a hacer valer sus palabras y ver en este espacio de memoria, una real oportunidad de entregar a la ciudadanía un sitio donde se conmemora no sólo la historia de las familias que fueron desalojadas, si no también el proyecto de la Villa San Luis en tanto materialización de una forma distinta de hacer ciudad a la que tenemos hoy en nuestro país en materia de integración urbana.

Desde el Comité en Defensa de la Villa San Luis, estamos al tanto de que han existido conversaciones entre la Municipalidad de Las Condes, la Inmobiliaria y el Consejo de Monumento Nacionales, hace ya varios meses, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el futuro del lote en cuestión, vemos con preocupación y creemos que es un error no considerar a este Comité compuesto por las familias ex pobladoras, arquitectos, constructores, artistas y al mismo Miguel Lawner, ex Director de la CORMU, quienes hemos impulsado este proceso de declaratoria, proceso que ha sido respaldado de manera importante por la ciudadanía, entre movimientos sociales, organizaciones, autoridades, trabajadores y trabajadoras. Hemos estado siempre dispuestos a abrir los espacios de conversación y hacemos el llamado a las autoridades para tender los canales, con el objetivo de concretar el sitio de memoria, tan justo como necesario, que dignifique la historia de las familias.

Este espacio debe ser un espacio de solidaridad, que impulse y promueva la integración social, mediante el encuentro entre distintos, la interacción y construcción colectiva de la memoria histórica, la educación y respeto hacia los Derechos Humanos, un espacio abierto, fraterno y colectivo, donde las familias se sientan completamente representadas, pero por sobre todo se cuente la verdad. Un museo de la ciudad, la memoria y la integración, que exhiba la historia de este conjunto, de sus familias expulsadas y un periodo donde la planificación y la vivienda dirigían sus esfuerzos a un país más justo.

Valoramos la victoria, que no es sólo nuestra, es la victoria de las mujeres y hombres que vivieron un Chile distinto, trabajadores(as) y pobladores(as), esas mujeres y hombres que han vivido en carne propia los extremos niveles de desigualdad e injusticia expresados en la segregación y la falta de oportunidades, aquellos(as) que fueron trasladados en camiones de basura de manera impune e impuesta a la distintos lugares. Le hemos ganado a lógica económica, a los miles de millones de pesos de rentabilidad, a los más poderosos de este país, hemos avanzado en un mínimo de verdad y reconocimiento, pero seguiremos incansablemente exigiendo justicia, por ellas, ellos y quienes vendrán.

Por una Villa San Luis como Espacio de Memoria e Integración.

Javiera Martínez Henríquez | Constructora Civil
Fernando Toro Cano | Arquitecto
Comité en Defensa de la Villa San Luis

Santiago de Chile, 31 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVERTIDA ESTACIÓN ESPACIAL EN EL LUGAR MÁS FRÍO DEL COSMOS

Mar Jul 31 , 2018
La Estación Espacial Internacional se convirtió en el punto más frío del universo, con un laboratorio que produce nubes de átomos a temperatura por encima del cero absoluto, informa hoy la NASA. A fines de mayo el Cold Atom Laboratory de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se instaló en el laboratorio de ciencias de Estados Unidos y ahora produce dichas nubes de átomos ultrafrías, conocidas como condensados de Bose-Einstein (BEC). Estos BEC alcanzan temperaturas justo por encima de -273,15 grados Celsius, el punto en el cual los átomos teóricamente deberían dejar de moverse por completo. Esta es la primera vez que los BEC se han producido en órbita. En la instalación de la NASA, primera de su tipo en el espacio, los átomos se enfrían a aproximadamente 10 mil millonésimas de grado por encima del cero absoluto, o alrededor de 10 mil millones de veces más frías que la temperatura promedio del espacio profundo. A esas temperaturas los átomos se comportan de maneras extrañas, lo que permite a los científicos investigar la naturaleza fundamental de la materia. En la Tierra existen muchos experimentos BEC, pero en la Estación Espacial Internacional, libres de la atracción de la gravedad, se podrán observar BEC durante más tiempo de lo que es posible en nuestro planeta y alcanzar temperaturas aún más frías de lo que normalmente se logra en superficie, asegura Robert Thompson, autor del estudio. La investigación permitirá a los científicos resolver algunos de los mayores misterios del universo, como comprender la naturaleza de la materia y la energía oscuras, además de resolver el desacuerdo entre la mecánica cuántica y la teoría de la gravedad. También puede tener aplicaciones prácticas, como la mejora de las tecnologías de reloj atómico que se utilizan en la navegación de naves espaciales. Washington, 31 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg