LA SECH NO IMPARTE JUSTICIA, LO QUE ÉSTA “JUZGÓ Y DECIDA Y PUEDA LOGRAR NO SE NOS OCURRE DISCUTIRLO”

2

-En decisión unánime, su directorio, en el cual están representadas todas las tendencias políticas, rechazó nuevamente las críticas por incorporar como socio a Ricardo Palma Salamanca.

“Todo aquel escritor con los méritos de serlo, según sus propios estatutos, es aceptado sin distinción de credos políticos o religiosos y no tenemos ni pensamos tener la autoridad de negar su calidad de tal”, expresó la entidad.

Como “una ignominiosa diatriba” calificó el directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), presidido por Roberto Rivera Vicencio el artículo publicado este domingo 29 en un importante periódico nacional.

La decisión de aceptar como miembro al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue adoptada con la unanimidad de los 11 miembros del directorio a inicios del mes de mayo, luego de que cumplir con los requisitos de sus estatutos: tener un libro publicado.

El organismo, fundado en 1931 y del cual han sido socios los más importantes escritores chilenos, entre ellos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, considera que “la publicación de las novelas El gran rescate en 1998 y Una larga cola de acero, el 2001, por la prestigiosa Editorial LOM, adelanta y garantiza que nos encontramos ante un escritor, una verdadera mala fe consistiría en no reconocerlo como tal”, expresó.

La Sech “debe explícitamente señalar que, no imparte justicia, su misión es otra, y todo aquel escritor con los méritos de serlo según sus propios estatutos, es aceptado sin distinción de credos políticos o religiosos y no tenemos ni pensamos tener la autoridad de negar su calidad de tal”, indicó.

“Lo que la justicia juzgó y decida y pueda lograr no se nos ocurre discutirlo, y lo que cada escritor haga con su conciencia después es otro tema en lo que no pretendemos participar”, agregó la corporación sin fines de lucro.

“Los escritores -y también los periodistas- saben muy bien desde donde escriben, cual es el punto de vista adoptado y a la vez el medio desde el cual escriben, incluso la oportunidad en la cual lo hacen, por ello en el artero ataque a la Sociedad de Escritores de Chile de este fin de semana pasado, no podemos pensar en ingenuidad ninguna”, precisó la Sech.

“Ya que nos desprendemos de la ingenuidad, cabe, preguntarse el contexto comunicacional en el cual se provoca la diatriba, en el marco de una ofensiva que tiene como figuras paradigmáticas a Mauricio Rojas, un supuesto ex militante del MIR y a nuestro Canciller, el ex comunista y también escritor Roberto Ampuero, -todos ex y al servicio de- y con ello se engloba y se cierra un mensaje mayor que, dejamos en manos del lector dilucidar”, puntualizó la organización que tiene 19 filiales en todo el país, desde Arica a Punta Arenas.

“La totalidad de sus directores trabajan ad honorem, no así quien perpetra la diatriba, con una absoluta ignorancia de lo que es un gremio”, precisó.

La Sech imparte veinte talleres anuales, realiza 5 concursos literarios para educación básica, media y superior, atención a colegios, convenios con universidades, participa en las Ferias del Libro a lo largo del país, tuvo más de 100 presentaciones de libros en 2017 y varios convenios vigentes con municipios.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2018
Crónica Digital

2 thoughts on “LA SECH NO IMPARTE JUSTICIA, LO QUE ÉSTA “JUZGÓ Y DECIDA Y PUEDA LOGRAR NO SE NOS OCURRE DISCUTIRLO”

  1. Es suficiente publicar dos libros, para ser parte de la SECH? es mi pregunta personal. Pienso que deberia existir un minimo de seleccion y ciertos requisito, Esta SECH se ha convertido en cualquier club, sin relevancia.
    el integrar a Palma es una estragtegia politica. evidentemente, darle el credito y titulo de escritor! Que Pongan a Hiltler como miembro honorario de la SECH, escribio un libro el Mein Kampf

  2. Pablo Poblete. Usted lamentablemente emite juicio sobre nuestra SECH sin tener toda la información. Como bien dijo el presidente Roberto Rivera la Sociedad de Escritores no emite juicios morales. Puede que sea dificil de entender pero si una persona escribe y publica su obra es considerado escritor y está facultado para solicitar su ingreso a la SECH y será aceptado si cumple con los requisitos y valores literarios que la institucion ha establecido en los estatutos. Hitler entre otras atrocidades tambien fue escritor. Los contextos historicos son importantes y en base a conjeturas solo se pueden establecer infinitas posibilidades.
    La Sociedad de Escritores de Chile no es un «club» como toda institucion ha tenido momentos buenos y malos. Se tiene ahora un directorio que esta trabajando arduamente. Considero que sería un gran aporte que primero se interiorizara de este trabajo. Finalmente Hitler no fue nominado al Premio Nobel ni por los alemanes. Sr. Poblete que tenga un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CAROLINA MARZÁN ANUNCIA SESIÓN ESPECIAL POR DRAMÁTICO ENDEUDAMIENTO DE ADULTOS MAYORES

Jue Ago 2 , 2018
La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán, anunció -junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD) y representantes de agrupaciones de Jubilados y Pensionados- una Sesión Especial por la delicada situación de endeudamiento de los adultos mayores en Chile, y las discriminaciones que sufren por parte del sistema bancario. En la instancia están citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y del Trabajo y Seguridad Social, Nicolás Monckeberg. Asimismo, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. “A nombre de la Bancada PPD-PRO quiero anunciar que hemos pedido una Sesión Especial con el respaldo transversal de más de 52 firmas, que se realizará el próximo martes 21 de agosto a las 16 horas para ver toda la temática que toca a los adultos mayores de nuestro país y que sabemos es grave, delicada y que se arrastra desde hace muchos años”, explicó la diputada Marzán. Lo anterior, indicó la parlamentaria, tiene que ver “no sólo con la discriminación que sufren en el sistema financiero, en los créditos con intereses usureros a los que ellos se ven muchas veces obligados a tomar, sino que también con el abandono y la soledad. Recordemos el caso dramático de Elsa y de Jorge en Conchalí que mediante un pacto doloroso terminan con su vida”, afirmó la diputada Marzán. La parlamentaria indicó que “según el censo de 2017, en Chile tenemos 2 millones 800 mil adultos mayores, y cerca del 47% están afiliados a cajas de compensación y el nivel de endeudamiento de ellos es altísimo. En ese sentido, una de sus grandes demandas tiene que ver con las pensiones, por lo que esperamos que los ministros nos entreguen lineamientos respecto a la reforma previsional que el ejecutivo enviaría en septiembre”. Asimismo, la Presidenta regional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), Olga Fernández, indicó que “se están violando los derechos humanos de los Adultos mayores considerando que nuestro país ratificó la Convención de Montevideo el 2017, pero eso no se ha llevado a cabo, eso no se ve en la práctica, por lo menos no lo vemos reflejado en nuestra realidad”. Finalmente, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta Sesión Especial nos permitirá visibilizar lo que ocurre con nuestros adultos mayores, la discriminación que sufren en el tema de salud, la violencia física, la violencia económica, que proviene muchas veces de los mismos familiares. Va a ser una ocasión muy rica de tocar todos los temas, para sacar compromisos a corto plazo para ir mejorando lo que podamos a la brevedad. Sabemos que tiene que haber prioridades, que no podemos cambiar todo de un día para otro, pero ese día debiéramos tener compromisos de parte del Ejecutivo para ojalá comenzar septiembre el proyecto de las pensiones”. Santiago de Chile, 2 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg