PIDEN A CIDH ANALIZAR LIBERACIÓN DE CRIMINALES EN CHILE

La agrupación Londres 30, Espacio de Memorias, envió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice la liberación de siete criminales de la dictadura en Chile.

Londres 38, que fue un inmueble utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como centro de detención y tortura, ahora como grupo defensor de los derechos humanos pidió el pronunciamiento de la CIDH.

La Corte Suprema de Chile decidió martes y miércoles de esta semana ofrecer libertad condicional a siete sentenciados por su participación en asesinatos, torturas y desapariciones durante la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los liberados son el exbrigadier de Ejército Emilio de la Mahotiere, condenado a tres años como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el excoronel Moisés Retamal, que purgaba pena de seis años por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973.

Asimismo, el excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en 1993.

Por último, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, quienes purgaban penas por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

En su nota, Londres 38 solicitó a la CIDH informarse sobre la liberación de quienes cumplían penas de cárcel por participar en delitos de lesa humanidad, amparándose los jueces de la Corte en resquicios dentro de los recursos legales de Chile.

Al respecto, la organización señaló que no se otorgó la libertad condicional a ninguno de los criminales de lesa humanidad, pasando por alto informes de la penitenciaria de que los reos no manifestaban conciencia del daño, empatía con las víctimas o arrepentimiento.

«La decisión del máximo tribunal constituye un vuelco jurisprudencial; la Corte denegaba la libertad condicional cuando los informes sicológicos eran negativos, mientras que ahora sostuvo que éstos atendían a elementos psicológicos de carácter estrictamente personal», explicó.

Luego de detallar una serie de aspectos que subrayan las contradicciones del ente jurídico y deslizan su incapacidad o presiones recibidas, Londres 38 recalcó los desmanes cometidos por el grupo de los beneficiados de salir de prisión.

«La gran mayoría de las condenas de los liberados son por desaparición forzada de personas, secuestros calificados de Alonso Lazo Rojas, Eduardo González Galeno y de los tres ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy», anotó.

Manifestaciones de protesta y una marcha efectuada este viernes, se sumaron a la
iniciativa de las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados que presentarán una acusación constitucional en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBISPOS HACEN MEA CULPA Y PROMETEN COLABORAR

Sáb Ago 4 , 2018
Los obispos de Chile reunidos en la ciudad costera de Punta Tralca en asamblea extraordinaria, hicieron un mea culpa por los casos de abusos sexuales, reconocieron displicencia y prometieron colaborar. En el encuentro de la Conferencia Episcopal, su presidente, monseñor Santiago Silva, pidió perdón a las víctimas de trasgresiones sexuales y de poder cometidos por ministros de la Iglesia católica. Hemos fallado en nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender y acompañar a las víctimas de los graves abusos sexuales, de conciencia y de poder. Pedimos perdón porque algunos de nosotros pudimos estar más atentos, reconoció Silva. En una declaración pública al cierre de una semana de deliberaciones con testigos invitados de algunos de los oscuros pasajes en los que está envuelto el clero, adelantaron que harán los esfuerzos para el Nunca Más. A tales efectos, publicarán los nombres de todos los clérigos investigados, prestarán colaboración con la fiscalía y estudiarán los plazos de prescripción legal para impedir que con el tiempo no puedan juzgarse a determinados casos. Daremos a conocer públicamente todas las investigaciones y mostraremos nuestra plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre involucrados en actos de pedofilia, convinieron. Al mismo tiempo, anunciaron nuevas atribuciones y competencias al Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas, el cual está encabezado por la abogada Ana María Celis. Para hacer más transparente una cuestión que ha gravitado sobre la sociedad chilena desde hace muchos años, el sitio web del Consejo difundirá los nombres de curas condenados por lo civil o canónico por abuso sexual de menores. De otro lado, la Conferencia Episcopal refirió igualmente su compromiso en la reparación de las víctimas de abusos y a elaborar e implementar un protocolo de buen trato. Días atrás, la Fiscalía Nacional de Chile solicitó  al Vaticano expedientes canónicos sobre casos de abusos sexuales, en un oficio con el objetivo de pedir antecedentes y documentos contra nueve personas, entre clérigos y laicos. La Fiscalía mantendrá los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado’, señaló un comunicado oficial. El organismo publicó un listado con pesquisas a 158 personas, entre las cuales hay 139 obispos, sacerdotes o diáconos, sindicados como ejecutores o encubridores de abusos sexuales o de poder. La cifra de víctimas asciende a 266 hasta el momento y Arias remarcó que «falta determinar quien destruyó específicamente los antecedentes y cuál en definitiva es la participación de esta persona». Santiago de Chile, 4 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg