TRIBUNAL SANCIONA A 23 EXAGENTES DE DICTADURA 

0

La II Sala Penal del máximo tribunal de Chile dictaminó hoy sentenciar a 23 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, junto con un exintegrante de Colonia Dignidad, por dos casos de desapariciones.

Se trata de los expedientes de secuestros calificados (desapariciones) de los estudiantes universitarios María Cristina López Stewart (Historia y Geografía) y Alvaro Vallejos Villagrán (Medicina).

López Stewart, de 21 años, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando fue detenida por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 23 de septiembre de 1974.

Fue luego conducida al cuartel de torturas Ollagüe de Santiago, donde según testimonios de prisioneros supervivientes, fue sometida a tormentos durante dos meses hasta que no se supo más de ella.

Su nombre fue registrado entre las víctimas de la denominada Operación Colombo de 1975, un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, con la asistencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.

Por el caso de López Stewart, la II Sala Penal sentenció a 15 años de presidio al general César Manríquez Bravo y a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.

Sobre Vallejos Villagran, la justicia chilena condenó a los brigadieres Krassnoff y Espinoza, al coronel Fernando Gómez Segovia y a otros 19 antiguos agentes a 10 años de presidio.

El joven estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Comité Central del MIR, de 25 años, fue detenido en casa de sus padres por la DINA el 20 de mayo de 1974 y llevado a un centro de torturas y exterminio en la calle Londres, en esta capital.

Fue en el asentamiento Colonia Dignidad, encabezado por el exnazi Paul Schaefer, donde terminó Vallejos Villagran de quien nunca más se supo.

Coincidentemente y a raíz de la libertad condicional otorgada por la Corte Suprema de Chile a siete criminales de lesa humanida, el abogado Raúl Meza anunció su intención de buscar el mismo beneficio para Krassnoff.

El exmilitar purga penas de alrededor de 200 años de cárcel.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here