DIPUTADOS ROSAS Y DÍAZ SOLICITAN AL PRESIDENTE CREAR OBSERVATORIO QUE TRANSPARENTE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

0

A través de la presentación de un proyecto de acuerdo, los diputados socialistas, Patricio Rosas y Marcelo Díaz, pedirán al Presidente de la República la creación de un observatorio de medicamentos que transparente el precio de compra y venta de los remedios en Chile.

“Estamos presentando un proyecto de acuerdo para que el Presidente de la República solicite la instauración de un modelo que se aplicó en Colombia y que tiene que ver con un observatorio internacional de medicamentos, de manera que los laboratorios transparenten el precio que le venden a Chile los productos y que es la fase previa a los precios que vemos en el país”, dijo el diputado (PS) Patricio Rosas.

El diputado por la Región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud, agregó que “no nos cabe duda, que así como en Colombia se produjo una gran baja de los valores de los medicamentos de marca, también se replique ese fenómeno en Chile con la Ley de Fármacos II, para bajar los medicamentos  que en la actualidad tiene que comprar toda la familia”.

En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz, sostuvo que “quisiera agregar que aquí hay que poner el cascabel al gato. Ha habido comisiones investigadoras, procesos judiciales. Se han descubierto colusiones de las farmacias y sin embargo, la realidad sigue siendo la misma de antes”.

“En Chile tenemos acceso a medicamentos a precios muy caros. La mayoría de los chilenos no tiene recursos para comprarlos. Esta propuesta de crear un observatorio permitiría transparentar por parte de un organismo estatal, la realidad de los precios y poner fin a los abusos”, agregó Díaz.

El parlamentario (PS) por la Región de Valparaíso, sostuvo que “como ex embajador de Chile en Argentina fui testigo de lo que se denominaba el turismo farmacéutico, es decir, de chilenos que iban a comprar medicamentos porque los precios eran radicalmente más bajos que en este país y no hay ninguna razón que explique que aquello ocurra, cuando son productos farmacéuticos vendidos por los mismos laboratorios”.

El legislador socialista, puntualizó que “este observatorio, que estamos pidiendo al Presidente de la República crear por ley, tiene el propósito de transparentar la información del precio al que compran las farmacias y el valor a la que estas venden  a los usuarios, de manera de poner fin a los abusos ocasionados por los laboratorios. Los chilenos están hastiados de que no haya solución a un drama tan grande como es el alto costo para acceder a los medicamentos”, recalcó Díaz.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here