DIPUTADOS PC Y RENUNCIA DE EX MINISTRO ROJAS: RELATIVIZAR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD IMPLICA UNA SOCIEDAD DEGRADADA

0

Desde la bancada PC profundizaron sus críticas y malestar por las declaraciones dadas a conocer el viernes recién pasado y que provocó la rápida salida del hoy ex ministro de las Culturas y las Artes, Mauricio Rojas. Para los parlamentarios comunistas, estas declaraciones evidencian la relativización de las violaciones a los Derechos Humanos y la promoción del negacionismo.

La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, junto con valorar la renuncia de “alguien que haya espetado semejante barbaridad” -a propósito de la acusación de Mauricio Rojas al Museo de la Memoria de ser un “montaje”-, fue enfática en sostener que “no es tolerable que alguien que linda con el negacionismo en un país donde se realizaron los peores y más repugnantes para la conciencia de la humanidad, pretenda decir que el museo que preserva la memoria de este país, es un montaje. Es un agravio no solo para las víctimas y sus familiares, sino que para el conjunto de la sociedad chilena”.

La diputada Hertz igualmente criticó las declaraciones de una serie de personeros de Chile Vamos, incluyendo al presidente Sebastián Piñera, quienes relativizaron las violaciones de los Derechos Humanos, a propósito de la “libertad para preguntar” sobre los acontecimientos previos al Golpe de Estado.

“Me pareció que hubo un grado de relativización. Lo que lamento en general, es que la derecha en Chile siga relativizando el tema de los crímenes contra la humanidad. Siguen relativizándolo; siguen instalando una teoría del empate –inexistente- y eso es desolador. Lo hemos dicho: eso implica una sociedad degradada, implica una parte de la clase política degradada. No es posible seguir insistiendo en esos términos en lo que aquí ocurrió y referirse de esa manera a la memoria colectiva”, concluyó.

Por su parte, el diputado Amaro Labra, miembro de la comisión de la Culturas y las Artes de la Cámara, sostuvo que “es muy importante que avancemos en el sentido de una cultura de los Derechos Humanos que siga creciendo en Chile y es una buena señal que no se haya concretado (la llegada de Rojas).

Sobre la llegada de la ministra Consuelo Valdés Chadwick a la cartera, el diputado Labra expresó “espero que sea una consuelo importante”, a propósito de las declaraciones realizadas por Mauricio Rojas.

“Creo que el ministro cometió una atrocidad increíble e insoportable para todos quienes vivimos en Chile. El que los artistas, intelectuales y todo el mundo de la cultura haya reaccionado tan profundamente y rápidamente, deja más claro que esto no fue un error, sino que una manera de pensar que tenemos que contener rápidamente porque si no seguirá avanzando. Es muy malo para Chile que una expresión cultural como la que tiene el señor Rojas siga creciendo y se siga manifestando”, concluyó.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.