HISTORIADOR SOSTIENE QUE EL ROL DEL MUSEO DE LA MEMORIA ES RECORDAR QUE EL ESTADO NO DEBE “ASESINAR NI PERSEGUIR A SUS CIUDADANOS”

El especialista en historia política y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Rolando Álvarez, considera que las críticas del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, al Museo de la Memoria son incorrectas, porque sus muestras se basan en hechos reales y buscan incentivar el valor de la vida en democracia. “Los museos de memoria, que no son un invento de Chile, sino que datan de la Segunda Guerra Mundial, nos obligan a no olvidar hechos traumáticos”, afirma.

 

“Se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”. Así se refirió en 2016 el ahora ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, al Museo de la Memoria. Producto de los fuertes cuestionamientos que provocaron estas declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la renuncia del ex titular de la cartera, quien solo alcanzó a estar 90 horas en el cargo.

Para el historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rolando Álvarez, los dichos del ex ministro son “desafortunados” y enfatiza que el Museo de la Memoria está lejos de ser un “montaje”. A su juicio, se trata de una institución que reestablece hechos reales y concretos que ocurrieron, al hacer una pedagogía pública que incentiva en la población una cultura democrática partidaria de los derechos humanos. Lo último, recordando que la labor del Estado es trabajar por el bien común y no “asesinar ni perseguir a sus ciudadanos”.

“En los países hay muchas memorias distintas y no existe una sola”, reconoce. Sin embargo, “lo que definen Estados democráticos como el nuestro es que existen memorias que son tan traumáticas por hechos tan horrorosos y deleznables que se hace necesario otorgar un espacio y un lugar destacado en nuestra sociedad”, afirma. “El Estado hace una declaración de principios al privilegiar, financiar y fomentar el desarrollo de estos espacios de memoria”, subraya.

Por otra parte, el experto en historia política de Chile en el siglo XX e historia de los partidos políticos, considera que las declaraciones de Rojas marcan un precedente respecto al nombramiento de futuras autoridades en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este episodio deja en claro que la batalla por la memoria y no olvidar hechos traumáticos de nuestra sociedad demanda personeros que tengan sensibilidad respecto al tema”, sostiene. “El ex ministro Rojas relativizó estos hechos, y explicar y justificar la tortura no nos permite avanzar hacia una cultura democrática defensora de los derechos humanos en nuestro país. Los personeros que se designen en estos cargos deben tener esta sensibilidad”, insiste.

Finalmente, advierte que sin museos de este tipo, desconocer la veracidad de ciertos hechos no generaría ningún costo político, lo cual considera nocivo para la cultura cívica. “Los museos de memoria, que no son un invento de Chile, sino que datan de la Segunda Guerra Mundial para no olvidar el Holocausto, nos obligan a no olvidar hechos traumáticos, tan extremos y de una perversión tan grande, que hacen que la historia y la memoria de un país no sea la misma”, sostiene. “El que haya gente que no comparte lo que se muestra en el museo es algo natural, pero debe haber un límite en torno a la vida democrática que queremos vivir”, concluye.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍAS NEGROS PARA GOBIERNO DE PIÑERA

Mar Ago 14 , 2018
El Gobierno conservador de Sebastián Piñera debe anhelar la llegada de las Fiestas Patrias de septiembre, una tregua a los días negros que hoy enfrenta la actual administración. Las notas de este lunes fueron de acentuada tensión. El mandatario se vio obligado a aceptar la renuncia del recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, por desbarrar del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Como señalaron algunos medios locales, Piñera intentó apelar a la ley del empate, al contrastar que si bien condena todos los actos contra los derechos humanos, la opinión pública no se puede quedar con una sola parte de la verdad. Por añadidura, en la fecha asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, junto a parlamentarios de la oposición, protestaron hoy en la puerta de los Tribunales de Justicia en esta capital. Una nueva manifestación para deplorar el dictamen de la Corte Suprema que hace 15 días otorgó libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La movilización se daba en paralelo a otra de repudio al finalmente defenestrado ministro Rojas, por una amplia representación de artistas e intelectuales reunidos en la Comisión Chilena de Derechos Humanos. En la céntrica zona de los Tribunales de Justicia, grandes carteles de rechazo a los jueces que liberaron a los criminales y fotos de familiares desaparecidos o asesinados por exagentes de la dictadura dominaban el ambiente.. Vamos a seguir toda esta semana y los días que haya que seguir, contra la impunidad y es exigencia de verdad, justicia y reparación, comentó el diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD). Bajo el enunciado «No tuvimos verdad; No tuvimos justicia; No tuvimos reparación; ¿Nos quieren quitar la memoria?, numerosos artistas realizarán una velada el miércoles venidero en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Entre los participantes confirmados están el propio Raúl Zurita, Quilapayún, Inti Illimani, Ana Tijoux, Alejandro Goic, Nano Stern, Illapu y Manuel García. Santiago de Chile, 14 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg