CÁMARA DESPACHA AL SENADO PROYECTO QUE REGULA A LAS SOCIEDAD ANÓNIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES

Una gran semana para el deporte nacional se ha consagrado esta semana en la Cámara de Diputados. Junto con la aprobación en la Comisión de Cultura del proyecto del diputado Daniel Núñez para la transmisión del fútbol nacional por TV abierta, hoy se despachó al Senado el proyecto que inicia el camino de recuperación de los clubes deportivos para sus hinchas.

Por 91 votos afirmativos, 24 negativos y 20 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el segundo informe de la Comisión de Deportes respecto de la moción que modifica la Ley 20.019, que regula a las sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP), en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento a la participación de los hinchas en su propiedad.

Uno de los aspectos centrales que establece el proyecto es la incorporación a la definición de este tipo de sociedades, “la misión de promover la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud, a la recreación y a la equidad de género”.

El avance del proyecto es visto como un paso importante para la recuperación de los clubes para sus hinchas, quienes quedaron fuera de las decisiones corporativas tras la privatización del fútbol chileno.

El segundo informe de la Comisión de Deportes también establece que las S.A. establezcan en sus estatutos los órganos representativos de la comunidad deportiva, que actúen como instancias asesoras en materias y políticas de desarrollo deportivo.

El diputado Hugo Gutiérrez, uno de los autores de la iniciativa, valoró que sea “una moción parlamentaria acogida bastante transversal, tanto en la comisión misma como en la votación en Sala, lo que habla de una urgencia en devolverle estos clubes deportivos y sociales a sus verdaderos dueños, los socios e hinchas que le dan vida a los clubes deportivos”.

El diputado agregó que “hoy los clubes se encuentran en las manos de las S.A. que lo único que están pensando es en lucrar, pero esa política -que se diseñó con un proyecto iniciado por el actual presidente Piñera cuando era senador, que era privatizar el fútbol profesional-, es una mala política. Hoy hay que devolver a los clubes a quienes dan alegría y contenido y ellos son los socios e hinchas”.

“Vamos a recuperar algo que nunca debimos haber perdido como son los clubes deportivos”, advirtió el también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, detalló que “el rol que tenemos como comunistas se ve demostrado en devolver al pueblo  y a nuestra gente a tener participación y el poder que deben en todas las instancias que le son propias y que han sido privatizadas hace un tiempo atrás”.

“Ahora nos corresponde el trámite en el senado y vamos a seguir con la misma fuerza de antes. Buscaremos que se perfecciones algunos aspectos específicos que están contemplados ahora, pero siempre destacando que lo fundamental es que se Ley de la República lo antes posible”, concluyó Monsalve.

Tras la aprobación del Segundo Informe en la Cámara de Diputados, el proyecto será revisado en el Senado en su segundo trámite legislativo.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO MONSALVE: “ES UNA FALTA DE RESPETO QUE PIÑERA INGRESE PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA A ÚLTIMO MINUTO”

Vie Ago 24 , 2018
El parlamentario socialista, expresó que “el Presidente hizo un compromiso en cadena nacional, frente a todos los chilenos, pero lo importante es que pese a que el gobierno ingresó atrasado el proyecto, nosotros dimos la unanimidad, para que se pueda ingresar y debatir en los próximos días”.     El Jefe de la Bancada PS, diputado Manuel Monsalve, afirmó que «proyecto de Reforma Tributaria anunciada por el Presidente va a implicar la eliminación del pago del IVA a las empresas constructoras en el ámbito inmobiliario, ante lo cual, el ministro no tiene problema; lo considera una gran idea, pero para rebajar el IVA a los libros, a los alimentos de primera necesidad y a los medicamentos de los chilenos; bueno, eso al ministro Felipe Larraín, le parece imposible”. El legislador PS manifestó su malestar ante el Ejecutivo, dado el retraso en el ingreso del proyecto de reforma tributaria anunciado este martes en cadena nacional, por el Presidente Piñera, debido a que fue ingresado a último minuto, lo cual, fue considerado de poca seriedad por los parlamentarios opositores. El diputado (PS), miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “es una falta de respeto que el ministro Larraín, haya ingresado el proyecto de reforma tributaria a último minuto, porque la comisión de Hacienda estaba convocada expresamente, no de manera arbitraria, ya que el gobierno, a través del ministro había informado a la Mesa de la Cámara, que el proyecto de Reforma Tributaria iba a ingresar para su debate. Es una muestra que el Gobierno no tiene la capacidad de cumplir lo que dice”. El timonel de la Bancada PS, agregó que “el martes en la noche el Presidente Piñera hizo un anuncio en cadena nacional, que iba a ingresar un proyecto de Reforma Tributaria y de hecho, la Comisión de Hacienda iba a sesionar hoy, jueves en la mañana, para poder recibir al ministro de Hacienda y conocer el contenido del proyecto de Reforma Tributaria”. “Los proyectos de ley se ingresan previo a la cuenta de la Cámara de Diputados. Es decir, la sesión del jueves parte a las 10:00 am, el ministro tenía hasta las 9:30 para ingresar el proyecto, pero lo ingresó durante la Sesión, lo cual requirió de la unanimidad de la totalidad de los diputados presentes en Sala. El Presidente pidió altura de miras, pero para eso el gobierno debe hacer las cosas bien y oportunamente”, dijo el legislador PS. Ver video aquí Santiago de Chile, 24 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg