COMISIÓN DE GENERO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, PRESIDIDA POR LA CONCEJALA IRACI HASSLER, INICIA SU TRABAJO

El día martes 28 de agosto, la concejala Iraci Hassler, se reunió, con mujeres de la comuna para dar inicio oficial a la agenda de la Comisión de Genero que preside la Concejala.

Para dar comienzo a este trabajo, se realizó un desayuno de camaradería.

En junio de este año y tras una sesión de Concejo Municipal, se sometió a votación que la Comisión de Genero comenzara a sesionar. En la oportunidad el alcalde Felipe Alessandri, amparado por el director del área jurídica, solicitaron la unanimidad del concejo, para autorizar a la Comisión comenzar a trabajar en los temas que respecta  a temáticas de género.

En la ocasión fueron dos votos en contra, los de los concejales Leonel Herrera (UDI) Y Juan Mena  (Independiente) quienes se negaron a que dicha comisión comenzara a sesionar.

El argumento del señor Mena, fue que el “Jamás votaría a favor de temas que hagan pelear a hombres con mujeres”. El concejal Herrera no justifico su motivo y con estos votos en contra y según lo impuesto por el alcalde, la comisión de genero seguiría existiendo pero sin poder sesionar.

La concejala Iraci Hassler, solicitó a Contraloría General de la Republica que se pronunciara respecto a esta exigencia de unanimidad del concejo, para poder poner en marcha una comisión de trabajo AdHoc que ya tenía un año de conformada. Ante esta actuación, manifestaron su apoyo las concejalas Rosario Carvajal, Natalia Contreras, Verónica Castro y el concejal  Alfredo Morgado. Contraloría falló a favor del requerimiento de la Concejala, manifestando que la votación realizada en Concejo no se ajustaba a Derecho.

Es así como distintos actores de la comuna y del mundo político se unieron a este desayuno de trabajo y celebración,  mostrando su apoyo a la perseverancia demostrada por la Concejala, para hacerse cargo de temas tan relevantes como es el incorporar la perspectiva de género en todas las áreas de discusión que se den dentro de la Municipalidad de Santiago, del Concejo Municipal y la comuna.

Al desayuno acudieron la conocida fotógrafa y activista feminista Kena Lorenzini. El equipo de trabajo de la presidenta de la cámara de diputados Maya Fernández, la Directora General de la ONG Acción Mujer y Madre , la actriz y cantante feminista Lorena Erpel, el equipo de las concejalas Rosario Carvajal y Natalia Contreras, la Directora de comunicaciones de ABOFEM, Dirigenta de las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera y la Dirigenta de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Bárbara Arriagada, entre otras. A los asistentes, se sumaron además,  los mensajes de apoyo de la ex Ministra del Ministerio de la Mujer Claudia Pascual, la concejala de Conchalí, Grace Arcos, la concejala de La Calera, Cinthy Miskulini y la concejala de Macul Camila Donato.

La Concejala señalo a los presentes “ Que en conjunto y escuchando las propuestas y necesidades de cada sector es que se trabajara con máximo compromiso los temas referentes a igualdad de condiciones y el resguardo de los derechos de toda mujer en nuestra comuna”

La Dirigenta social Bárbara Arriagada dijo “ Que pronto espera poder organizar con la concejalía un gran encuentro comunal de mujeres, para debatir temas propios de género”

La activista Kena Lorenzini comento “ Que sentía orgullo de ver y escuchar a tantas mujeres con ganas de trabajar en equiparar la cancha y que agradecía el compromiso de la concejala en esta labor”

La jornada finalizó con el regalo que las mujeres migrantes hicieron llegar a la concejala  Irací Hassler y con los cantos de Lorena Erpel que cerraban una primera gran reunión de trabajo de la comisión de genero del concejo Municipal, bajo la consigna #LaComisionDeGeneroVa.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LAS JJCC: “QUIEREN REINSTALAR LA MAÑOSA POLÍTICA DE LA EXCLUSIÓN QUE OPERÓ DURANTE LOS 90'” 

Jue Ago 30 , 2018
El Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, salió al paso en la polémica surgida tras la exclusión del PC de acto de conmemoración de los 30 años del ‘No’ por el Partido Radical y la Democracia Cristiana.  En este sentido, el dirigente dijo que «hay que recordarle a algunos dirigentes radicales y demócrata cristianos que la dictadura comenzó el 11 de septiembre del 73, y que durante 17 años las y los comunistas no sólo fueron víctimas de un sostenido intento de exterminio, sino además sus militantes se jugaron el pellejo para recuperar la democracia». Asimismo, Sánchez aseguró que “quieren reinstalar la mañosa política de la exclusión que operó durante los 90′ y parte de los años siguientes, esto ocupando como excusa la mentira de que Pinochet fue derrotado sólo con un lápiz y un papel». Finalmente, el Presidente de las JJCC manifestó que “nos sentimos parte responsable del triunfo del NO. Nuestros militantes fueron asesinados por trabajar contra la dictadura desde el movimiento sindical, de pobladores y estudiantil. Este partido tomó la valiente decisión de no dejarse exterminar y organizó la rebelión contra la tiranía, así como también trabajó activamente por el triunfo en el plebiscito». Santiago de Chile, 30 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg