EXPERTO SOSTIENE QUE PROYECTO PARA POTENCIAR ZONAS EN TORNO AL METRO DEBE PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, valora positivamente que el Gobierno pretenda generar polos de desarrollo en la superficie de estaciones del ferrocarril metropolitano. No obstante, enfatiza que la implementación de esta política debe establecer un mecanismo donde el Estado obtenga ganancias por estas iniciativas y que estas puedan ser reinvertidas en el transporte. “Lo que hay que cuidar es que el espacio público sea un bien público y no se transforme en un negocio para las inmobiliarias”, afirma.

 

Definir polígonos de desarrollo en zonas entorno a las estaciones del Metro, potenciando estos sectores con servicios de salud, educación y áreas verdes. Ese es el objetivo que tendría un proyecto de ley sobre la materia, que estaría estudiando el Gobierno.

El experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, destaca la eventual iniciativa. No obstante, advierte que la implementación de esta iniciativa es una ocasión propicia para definir ganancias para el Estado por la construcción de estas estaciones.

“Esta una oportunidad para modificar instrumentos legales, donde se puede plantear que obras inmobiliarias de construcción puedan generar mitigaciones al espacio público en pro del bien común o permitiéndole al Metro construir, en los alrededores de la superficie de sus estaciones,  servicios inmobiliarios”, afirma.

De acuerdo al especialista, la inversión que realiza el fisco por proyectos asociados al Metro ronda los 100 millones de dólares, por lo que urge que el aumento del valor del suelo que genera la construcción de sus estaciones pueda usarse para reinvertir en una mayor calidad del servicio de transporte.

Actualmente, las ganancias que producen las construcciones de estaciones de Metro son absorbidas íntegramente por inmobiliarias privadas, que suben los precios de sus casas y departamentos a la venta, explica. Por eso, “lo que hay que cuidar es que el espacio público sea un bien público y no se transforme en un negocio para las inmobiliarias”, considera Martin.

“En Lo Valledor, tenemos un 100% de aumento de valor de uso del suelo por la estación del Metro que se construirá en el sector. Ese incremento estaba siendo entregado en su totalidad al mercado inmobiliario, que podía especular en torno a este valor”, grafica.

Finalmente, llama a considerar modelos internacionales, como España, donde se cobra un impuesto a las inmobiliarias por el aumento de valor que genera la inversión pública; o Brasil, donde el Estado evalúa la densificación que contempla un proyecto de infraestructura para vender bonos en la bolsa, que permiten a las inmobiliarias comprar y aumentar la capacidad de construcción en estos terrenos.

“Aparece una oportunidad muy interesante, donde se puede plantear la existencia de un mecanismo intermedio que permita que el Estado asuma un rol más activo en la gestión de la ciudad, donde se puede reestructurar la plusvalía para reinvertir en infraestructura de bien social”, concluye.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRUEBA LA NASA MOTOR SOLAR ELÉCTRICO PARA ESPACIO PROFUNDO

Mar Sep 4 , 2018
Un nuevo motor de propulsión solar eléctrica basado en el efecto Hall para futuras misiones en el espacio profundo fue probado con éxito por la NASA y su socio Aerojet Rocketdyne, informan hoy medios especializados.   Con el objetivo de crear sistemas que ofrezcan un empuje confiable y garanticen la eficiencia del combustible, la prueba se realizó en el Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este estudio se centró en la unidad de suministro de descarga y en la de procesamiento de energía, las cuales se combinaron con un propulsor de desarrollo de la agencia espacial estadounidense y luego se probaron en una cámara de vacío térmico. Con ello, los científicos demostraron que el sistema es capaz de producir energía de manera eficiente, pues convierte la solar en empuje y produce un calor residual mínimo. Similar a los impulsores convencionales basados en el efecto Hall, este motor de propulsión solar se apoya en un campo eléctrico para ionizar y acelerar un propelente, como es el gas noble xenón. En este caso, la electricidad necesaria es generada por células fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares. De acuerdo con los expertos, un beneficio inmediato de este sistema es que puede ofrecer un empuje comparable a uno convencional de propulsión química, pero mediante el uso de una décima parte del propelente. Washington, 4 septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg