Por José Luis Rojas Cailly : DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La desigualdad es un fenómeno inevitable, que se da en todos los países, independiente de sus niveles de desarrollo.

Los gobiernos confunden la lucha contra la desigualdad con la eliminación de la extrema pobreza, si bien pueden parecer similares, no necesariamente disminuir la extrema pobreza traerá mayor igualdad.

En Latinoamérica las políticas públicas están asociadas a las políticas de protección social a través de la entrega de bonos y subsidios a las clases más bajas, lo que hace que se transformen en medidas cortoplacistas y no fomenten el empleo y el salir de la pobreza extrema.

La misma inversión que se hace en bonos y subsidios podría hacerse para inversión en productividad a través de la creación de pequeñas y medianas empresas, subsidios de contratación de mano de obra, inversión en educación, políticas para estimular la igualdad, etc. Medidas que dependiendo de la naturaleza de cada país puedan llevarse a cabo, pero con un denominador común, que sean medidas sustentables en el tiempo con resultados a mediano y largo plazo.

Este tipo de medidas traerá justicia social y desarrollo de la mano con el crecimiento, y la desigualdad se vería mejorada en el mediano plazo sin duda.

Las medidas que cada país pueda adoptar para combatir la desigualdad dependerán de los efectos políticos que puedan soportar cuando el crecimiento económico va acompañado de una elevada desigualdad.

Sin duda uno de los retos más importantes para los economistas en todo el mundo será los próximos años o décadas el combate de la pobreza y la desigualdad, pero se deben tener claras las medidas para el combate de cada una, y no confundir pobreza con desigualdad, porque lo que hoy en día se hace es combatir solo la pobreza, la que tal vez en países en vías de desarrollo como ocurre en Latinoamérica, si esté disminuyendo, pero se deja de lado la desigualdad que sigue en aumento, prueba de ello es que Chile a pesar de los avances en su desarrollo y eliminación de la extrema pobreza, sigue siendo el país con la peor distribución de la riqueza de toda la OCDE.

Los modelos económicos del siglo pasado claramente no tomaron en cuenta la distribución de la riqueza, y es aquí donde se está mejorando hoy hacia el futuro, incorporando la igualdad como factor de crecimiento económico de los países, relacionados de manera proporcional.

Además de la desigualdad, que por si sola ya es grave, otro problema que afecta al crecimiento es la falta de oportunidades de empleos de calidad, principalmente para los más jóvenes, lo que se ve reflejado en las crisis que ha habido en Europa (Grecia y España por ejemplo), donde los jóvenes fueron los más afectados con la cesantía que se provocó.

José Luis Rojas Cailly
Académico
Universidad Central La Serena

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCIA OFRECE AYUDA A BRASIL PARA RESTAURACIÓN DE MUSEO

Mar Sep 4 , 2018
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestó hoy la disposición del país de ayudar a Brasil en la restauración del Museo Nacional de Rio de Janeiro, que resultó notablemente dañado por un incendio.   En un discurso ofrecido en el museo Louvre Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y citado aquí por la prensa local, el titular aseveró que ‘cuando todo Brasil está impactado, Francia está disponible para ayudar a la restauración del Museo Nacional’. El ministro expresó además la solidaridad a las autoridades brasileñas ante ‘el incendio trágico que arrasó el domingo un lugar cultural excepcional’. Le Drian resaltó que esa institución es ‘una de las joyas de Brasil’ y ‘alberga colecciones de paleontología, de artefactos greco-romanos, una colección egipcia, y el más antiguo fósil humano descubierto en Brasil’. En la noche del domingo, por causas desconocidas, se desató un incendio en ese museo ubicado en un edificio emblemático de la arquitectura de inicios del siglo XIX. Aunque todavía no ha sido posible contabilizar los daños, se teme que la afectación sea de grandes proporciones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó ayer el suceso y también mostró la disposición de París de apoyar en la reconstrucción. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario indicó que el siniestro ‘es una tragedia. Es la historia y la memoria que se pierden entre las cenizas’. París, 4 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg