Por Carlos Arrue: ¿TIENE SUSTENTO LA INHABILITACIÓN DE CARMEN HERTZ?

Cuando la UDI afirma que Carmen Hertz tiene un interés directo en el resultado de la acusación constitucional que suscribió en contra de tres jueces de la Corte Suprema, y que por tal motivo estaría configurándose la causal de conflicto de interés que prevé la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, incurre en un error gigantesco. Solo ponen de manifiesto una mala fe sostenida y una belicosidad persecutoria enfermiza.

En primer lugar, si el resultado de la acusación fuera la condena a los asesinos de Carlos Berger, o fuera una indemnización, se podría entender que hay una especie de conflicto de interés. Sin embargo, el resultado de esta acusación, en caso de prosperar, va a ser la presentación de nuevas propuestas para integrar la Corte Suprema. Esos magistrados futuros, son en estos momentos, inciertos, nadie sabe quienes son. Es más, es posible que con la actual composición de la Corte suprema pueda lograr un resultado mejor que con una futura composición de la Corte. En definitiva, nadie puede anticipar los efectos reales que tendrá la acusación. Por otra parte, la diputada Hertz no participará en ningún momento del proceso de nombramiento. Por ende, mal podría afirmarse que de su acción actual, pueda obtener una ventaja personal, que es la condición requerida para configurar la causal de conflictos de interés. Más aun, sostener que un resultado favorable de la acusación pudiera determinar un fallo futuro que condene a los asesinos de Carlos Berger como autores de violaciones a los derechos humanos y que tal consecuencia solo beneficia a Carmen Hertz, equivale a sostener que la sanción penal a los delincuentes es un fin que el ordenamiento jurídico debe rechazar y que el castigo a las violaciones a los derechos humanos es algo que la sociedad no debe propiciar.

En segundo lugar, si aspirar a que se logre avanzar en justicia mediante una medida política que busca encausar la interpretación de la ley, propiciando el apego a principios fundamentales de administración de justicia, como es el cumplimiento de las penas por crímenes cometidos en contra de la Humanidad, si aspirar a aquello pudiera ser interpretado como un conflicto de interés, bien vale la pena apoyar tan loable propósito y no rechazarlo como pretenden los parlamentarios de la UDI. Puesto de otro modo, si la acción de la UDI se concretizara y se inhabilitara a Carmen Hertz, estaríamos diciendo que los diputados no deben perseguir la justicia, que es el interés que persigue Carmen Hertz. Esa es, en el fondo, la lógica que pregona la UDI; defender la impunidad y su concreción sería un despropósito de proporciones.

En tercer lugar, con la misma lógica que subyace en la presentación de la nulidad hecha por la UDI, tendrían que inhabilitarse todos los diputados de la UDI, salvo Jaime Bellolio. Esto porque si el resultado que persigue Carmen Hertz contempla un interés directo en orden a que haya juicio y castigo a los autores del homicidio de Carlos Berger, a contrario sensu, el resultado adverso sería la impunidad de ese crimen. La impunidad es precisamente lo ha buscado la UDI desde siempre. Desde luego, también tienen un interés directo en que la acusación fracase para consagrar su deseo de que no haya nadie encarcelado por crímenes cometidos por los representantes de la represión dictatorial.

En cuarto y último lugar, ellos saben que montaron un show. Los diputados no pueden ser inhabilitados por promover estas cuestiones, ni de votarlas siquiera. El concepto de conflictos de interés, y ellos lo saben, no se da aquí en ningún momento. El conflicto de interés es, sin embargo, un concepto muy conocido por la UDI. Por ejemplo, Ernesto Silva, ex diputado y ex Presidente de la UDI, debió inhabilitarse de votar la Ley de ISAPRES, toda vez que fue accionista de Banmédica y sus parientes eran los dueños de Penta, en última instancia, dueños de Banmédica. ¿Se inhabilitó? No. Pese a que era evidente el conflicto de interés. El resultado de esa votación beneficiaba de forma directa a Silva y su familia, no eventualmente, no de forma tangencial, no de modo condicionado, sino que derechamente. El tejado de vidrio de la UDI en materia de conflictos de interés llegó también por la vía de la Ley de Pesca, las fallidas concesiones del litio, el caso Penta, el caso SQM, etc.

Tal vez ahora, que sabemos de la existencia de los “Audios P” que comprometen al actual Presidente Piñera en maniobras truchas, otra vez, haya sido considerado como un buen momento para desviar la atención al otro lado. El uso de información privilegiada y el consecuente e inmediato incremento patrimonial que afecta al Presidente Piñera, ese es el verdadero conflicto de interés que debe preocupar a la ciudadanía.
1 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/01/21/documentos-confirman-que-ernesto-silva-influyo-a-favor-de-banmedica-mientras-se-discutia-la-ley-de-isapres/

Por Carlos Arrue
Analista Político

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCEJALA DE CONCHALÍ ASEGURÓ QUE ALCALDE DE LA VEGA NO QUIERE ADHERIR A LA RED DE FARMACIAS POPULARES

Vie Sep 7 , 2018
La Concejala de Conchalí y militante de las Juventudes Comunistas, Grace Arcos Maturana, aseguró que tras plantear en la sesión del concejo municipal la necesidad de que el municipio formara parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, el alcalde René de la Vega desestimó dicha petición. En este sentido, la dirigenta aseguró que “nuestra comuna cuenta con una Farmacia Comunal desde hace varios años, sin embargo, no somos parte de la Asociación Chilena de Farmarcias Populares (ACHIFARP), lo que ampliaría considerablemente los beneficios para los vecinos y vecinas de Conchalí, como por ejemplo, el acceso a insumos clínicos a bajo costo. Por esa razón presenté ante el Concejo de Conchalí la propuesta para adherirnos a ACHIFARP”. Asimismo, la concejala manifestó que “lamentablemente el Alcalde René de la Vega no considera que sería positivo adherirnos, y señala que en Conchalí tenemos iguales beneficios que en Recoleta y asociados a ACHIFARP. Además, señaló que fue analizado por el municipio y los beneficios no son tantos en comparación a cuota de incorporación, dándole más importancia al costo para la administración que al bien de la comunidad”. Finalmente, cabe señalar que la concejala volverá a insistir en el próximo concejo municipal sobre la necesidad de que el municipio de Conchalí adhiera a la ACHIFARP para que las vecinas y vecinos puedan verse beneficiados. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg