EN CORTE SUPREMA SE LIBRARÁN ÚLTIMAS BATALLAS POR LULA CANDIDATO


1
 Las últimas batallas judiciales por asegurar la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 157 días, serán libradas en las próximas horas en el Supremo Tribunal Federal (STF).

 

Después que la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazara la víspera una solicitud para prorrogar el plazo estipulado por esa propia corte (11 de septiembre) para designar al reemplazante de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT) ingresó con un nuevo pedido ante el Supremo con idéntico fin.

En la demanda, el PT solicita extender hasta el 17 de los corrientes la inscripción del nuevo candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo, que sería el actual aspirante a la vicepresidencia de la República Fernando Haddad.

El recurso, según anticipó el portal Poder 360, será juzgado por el ministro Celso de Mello, quien el jueves pasado rechazó otro pedido interpuesto por la defensa de Lula que buscaba asegurar el registro de éste como candidato al Palacio de Planalto.

Al desestimar la solicitud, De Mello consideró prematuro formular dicha demanda cautelar contra la decisión adoptada el primero de septiembre último por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que por mayoría de votos rechazó la inscripción de Lula para las elecciones de octubre próximo.

Los abogados de la defensa de Lula requerían que el STF suspendiera la determinación del TSE hasta que la Corte Suprema juzgue un recurso extraordinario que la contesta, el cual la propia ministra Weber liberó ayer para que sea evaluado por el STF.

Para la defensa del exdignatario, el hecho que Weber enviara al STF el debate sobre la constitucionalidad de la decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral, invalidando el derecho político de Lula a ser candidato, resulta una postura favorable, aunque el tiempo para hacerlo es escaso, comentó la propia fuente.

El STF tiene sesión marcada para mañana día 11, por lo que el asunto debería ser tratado en esta oportunidad.

Los recursos que apelan la resolución del TSE se fundamentan, esencialmente, en la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que indicó al Estado brasileño garantizar a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial.

Por otra parte, el sábado último el ministro del TSE Luis Felipe Salomón prohibió que en la propaganda electoral del PT para la Presidencia de la República puedan aparecer personas diciendo: ‘Yo soy Lula’.

Salomón, quien atendió un pedido presentado por el Partido Social Liberal, de extrema derecha y representando en la contienda electoral por Jair Bolsonaro, alegó que en ese contexto pareciera que Lula continúa aspirando al cargo de presidente, lo cual afronta la decisión del TSE de no aceptar el registro de su candidatura.

Brasilia, 10 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “EN CORTE SUPREMA SE LIBRARÁN ÚLTIMAS BATALLAS POR LULA CANDIDATO


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA TRAS FALLIDO GOLPE DE ESTADO


Lun Sep 10 , 2018
Las muestras de hermandad y solidaridad con Nicaragua se multiplican hoy en varias regiones del mundo, mientras la nación centroamericana avanza en el restablecimiento de la paz y seguridad, tras un fallido golpe de Estado.   Mensajes de apoyo al pueblo y gobierno nicaragüenses llegaron desde El Salvador, donde niños y adultos rechazaron la asonada orquestada y financiada por la derecha y grupos políticos externos, según denuncias del Ejecutivo. De acuerdo con el sitio oficial el 19 Digital, los salvadoreños también expresaron su sentir en carteles que aluden a #SeptiembreVictorioso, mes en el cual los nicaragüenses celebran la recuperación de la paz y el aniversario 197 de la independencia de Centroamérica del dominio colonial español. Artistas venezolanos expresaron su respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en pancartas con frases como Nicaragua quiere paz, según muestran imágenes publicadas por el medio. En Bogotá, Colombia se realizó una reunión con grupos de solidaridad, en la que se expuso a través de videos los asesinatos, torturas, secuestros y destrucción que sufrió el pueblo sandinista entre abril y julio, como resultado de la intentona. Un sacerdote colombiano y otro venezolano manifestaron pena por el papel que jugaron algunos obispos a favor del derrocamiento del gobierno de Daniel Ortega. Por otra parte, el Partido de los Trabajadores de Bélgica también compartió sus deseos de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista, llamado al que se sumó un grupo de ciudadanos en Londres, Reino Unido. Amigos de Nicaragua en diversas partes del mundo abogan por la ruta de reconciliación y diálogo para superar la crisis que atraviesa la nación hace casi cinco meses, con saldo de 198 muertos. Según observadores, el apoyo internacional aumenta en la medida en que se desmantela la campaña de desinformación y manipulación de la oposición, mientras el FSLN apuesta por la ruta del reencuentro, el entendimiento entre los pobladores como única alternativa posible para consolidar la paz en el país. Managua, 10 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg