CHILE CONMEMORA 45 AÑOS DESDE EL GOLPE DE ESTADO DEMANDANDO MÁS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

0

Hoy es un nuevo aniversario desde el Golpe de Estado que puso pausa a la democracia en Chile durante 17 años, dejando más de 40 mil víctimas de prisión política, tortura y desaparición, de ellas casi mil doscientas son detenidas desaparecidas y alrededor de dos mil fueron asesinadas por agentes de Estado, según establecieron las comisiones de verdad, Rettig, Valech I y II, dejando un país completo conmocionado.

45 años han pasado desde este suceso histórico y aún en Chile sectores apuntan a relativizar e incluso negar las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que la dictadura de Augusto Pinochet legó.

Al cumplirse 45 años de aquel 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que surge como parte de la respuesta que el Estado de Chile debe dar a la comunidad en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, refuerza su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales que dan sentido a la dignidad humana y a una democracia real.

La necesidad de más verdad, de más justicia y de más reparación para las víctimas ha sido una preocupación constate para el INDH, abordando el tema en sus diferentes informes anuales y estableciendo recomendaciones a los poderes de Estado de manera de avanzar en las demandas de las víctimas.

De este modo –por ejemplo- el INDH ha instado al Poder Judicial a garantizar el acceso a recursos judiciales efectivos y  agilizar los procesos que permitan determinar las responsabilidades penales por las graves violaciones a los derechos humanos, reafirmando el carácter inamnistiable e imprescriptible de tales crímenes.

Asimismo,  ha emplazado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y en esta perspectiva fortalecer la institucionalidad gubernamental a fin de garantizar una gestión coordinada y permanente de las políticas públicas en la materia.

También ha establecido constantes llamados a preservar la memoria, velando por la sustentabilidad de las instituciones dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio histórico en esta materia. En esta línea le ha correspondido al INDH desde su creación el resguardo de los testimonios e informaciones de las comisiones de verdad Valech I y II.

En este nueva conmemoración, la Directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, expresó que “A 45 años del Golpe el INDH llama al Estado y a los poderes colegisladores a revisar la situación de las víctimas de prisión política y tortura, son personas que requieren de una reparación adecuada. Se necesita también una comisión de recalificación, porque hay un total de más de 22 mil personas que no fueron calificadas y que lo requieren para acceder a políticas de reparación, las cuales deben ser mejoradas e integrales, y deben otorgar acceso la a salud y pensiones que les permitan a las víctimas vivir más dignamente”.

Respecto de ciertos sectores que han iniciado una arremetida negacionista, la Directora INDH sostuvo que “las pruebas de las historias ya están ahí, las situaciones fueron constatadas por tres comisiones de verdad: Rettig y Valech I y II. Es imposible negar una realidad de la historia donde fueron ejecutadas, torturadas y desparecidas miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Finalmente la Directora del Instituto hizo un llamado a intentar construir caminos de paz, los que según expresó  “van de la mano con la entrega de información respecto de las personas detenidas desparecidas.  Para los familiares es muy duro vivir sin saber dónde están los cuerpos de sus seres amados y no puede negárseles algo de tal importancia, que se saber la verdad y darles sepultura. A 45 años del golpe lo que podemos decir es que necesitamos más verdad, justicia y reparación.

Actividades

En el frontis del edificio central del INDH en Santiago, se instaló una gigantografía conmemorativa con la frase “¿Dónde están?”, en el marco del Día del Detenido Desaparecido. La instalación se extenderá hasta hoy -11 de septiembre- fecha en que los funcionarios y funcionarias de la institución se tomarán una fotografía en memoria de todas las víctimas.

Además, en diversas regiones de Chile el INDH ha impulsado un “Ciclo de cine y memoria” como una manera de incentivar la reflexión respecto de los hechos sucedidos. Estos continuarán mañana en La Serena y el jueves en Tarapacá con la exhibición del documental “Habeas Corpus” de Claudia Barril y Sebastian Moreno.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.