CHILE CONMEMORA 45 AÑOS DESDE EL GOLPE DE ESTADO DEMANDANDO MÁS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Hoy es un nuevo aniversario desde el Golpe de Estado que puso pausa a la democracia en Chile durante 17 años, dejando más de 40 mil víctimas de prisión política, tortura y desaparición, de ellas casi mil doscientas son detenidas desaparecidas y alrededor de dos mil fueron asesinadas por agentes de Estado, según establecieron las comisiones de verdad, Rettig, Valech I y II, dejando un país completo conmocionado.

45 años han pasado desde este suceso histórico y aún en Chile sectores apuntan a relativizar e incluso negar las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que la dictadura de Augusto Pinochet legó.

Al cumplirse 45 años de aquel 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que surge como parte de la respuesta que el Estado de Chile debe dar a la comunidad en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, refuerza su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales que dan sentido a la dignidad humana y a una democracia real.

La necesidad de más verdad, de más justicia y de más reparación para las víctimas ha sido una preocupación constate para el INDH, abordando el tema en sus diferentes informes anuales y estableciendo recomendaciones a los poderes de Estado de manera de avanzar en las demandas de las víctimas.

De este modo –por ejemplo- el INDH ha instado al Poder Judicial a garantizar el acceso a recursos judiciales efectivos y  agilizar los procesos que permitan determinar las responsabilidades penales por las graves violaciones a los derechos humanos, reafirmando el carácter inamnistiable e imprescriptible de tales crímenes.

Asimismo,  ha emplazado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y en esta perspectiva fortalecer la institucionalidad gubernamental a fin de garantizar una gestión coordinada y permanente de las políticas públicas en la materia.

También ha establecido constantes llamados a preservar la memoria, velando por la sustentabilidad de las instituciones dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio histórico en esta materia. En esta línea le ha correspondido al INDH desde su creación el resguardo de los testimonios e informaciones de las comisiones de verdad Valech I y II.

En este nueva conmemoración, la Directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, expresó que “A 45 años del Golpe el INDH llama al Estado y a los poderes colegisladores a revisar la situación de las víctimas de prisión política y tortura, son personas que requieren de una reparación adecuada. Se necesita también una comisión de recalificación, porque hay un total de más de 22 mil personas que no fueron calificadas y que lo requieren para acceder a políticas de reparación, las cuales deben ser mejoradas e integrales, y deben otorgar acceso la a salud y pensiones que les permitan a las víctimas vivir más dignamente”.

Respecto de ciertos sectores que han iniciado una arremetida negacionista, la Directora INDH sostuvo que “las pruebas de las historias ya están ahí, las situaciones fueron constatadas por tres comisiones de verdad: Rettig y Valech I y II. Es imposible negar una realidad de la historia donde fueron ejecutadas, torturadas y desparecidas miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Finalmente la Directora del Instituto hizo un llamado a intentar construir caminos de paz, los que según expresó  “van de la mano con la entrega de información respecto de las personas detenidas desparecidas.  Para los familiares es muy duro vivir sin saber dónde están los cuerpos de sus seres amados y no puede negárseles algo de tal importancia, que se saber la verdad y darles sepultura. A 45 años del golpe lo que podemos decir es que necesitamos más verdad, justicia y reparación.

Actividades

En el frontis del edificio central del INDH en Santiago, se instaló una gigantografía conmemorativa con la frase “¿Dónde están?”, en el marco del Día del Detenido Desaparecido. La instalación se extenderá hasta hoy -11 de septiembre- fecha en que los funcionarios y funcionarias de la institución se tomarán una fotografía en memoria de todas las víctimas.

Además, en diversas regiones de Chile el INDH ha impulsado un “Ciclo de cine y memoria” como una manera de incentivar la reflexión respecto de los hechos sucedidos. Estos continuarán mañana en La Serena y el jueves en Tarapacá con la exhibición del documental “Habeas Corpus” de Claudia Barril y Sebastian Moreno.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAS 45 AÑOS, CHILE SIGUE SIN CERRAR HERIDAS DEL GOLPE DE ESTADO

Mar Sep 11 , 2018
Por Fausto Triana Salvador Allende se atrincheró en el Palacio de La Moneda bajo los bombardeos ordenados por el general golpista Augusto Pinochet, el pánico se apoderó de la población y Chile cambió para siempre.   Se cumplen 45 años de la sangrienta asonada golpista que marcó un quiebre profundo en la sociedad chilena. Los defensores de Pinochet, tal vez en menor cuantía, existen y muchos ostentan puestos políticos de relevancia. Asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos claman por el cese de los pactos de silencio del Ejército. Seis criminales de lesa humanidad recibieron libertad condicional hace un mes. Los llamados del actual gobierno conservador a restañar heridas y buscar la reconciliación nacional, no se realizan en la práctica. A declaraciones muy cuestionadas de integrantes actuales del ejecutivo, nadie pasa por alto que un ministro fue defenestrado en apenas 72 horas por declaraciones impropias en el pasado reciente, al calificar de ‘montaje’ al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó este martes a una ceremonia ecuménica en La Moneda que en principio tendrá todo el acento religioso de jerarcas de distintas confesiones. Se saltará sin dudas el recorrido por la instalación que terminaba en la oficina de Allende por parte de sus hijas y familiares cercanos. La pregunta es si habrá discursos y en qué línea. En especial porque instantes después, en la sede alterna del Congreso Nacional en Santiago, la fundación Salvador Allende organiza un acto solemne para conmemorar el 45 aniversario del golpe de Estado. La entidad está encabezada por la cineasta Marcia Tambutti Allende, nieta del exgobernante, y el encuentro contará con la participación de numerosas personalidades de la centroizquierda en Chile. Asimismo, en la céntrica Alameda O´Higgins, cientos de personas se congregarán en la entrada de la calle Morandé, donde está la puerta de entrada y salida de Allende durante su periodo presidencial. Adicionalmente, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile hará una entrega de títulos póstumos y de carácter simbólico a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, a través de sus familiares. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg