DIPUTADOS PIDEN A MINISTRA DE ENERGÍA QUE CRONOGRAMA DE RETIRO DE CENTRALES A CARBÓN SEA VINCULANTE Y NO SOLO VOLUNTARIO

 Secretaria de Estado expuso sobre la Mesa de Descarbonización constituida en junio de este año y que durante el primer semestre de 2019 debiera presentar sus propuestas.

  • El problema es que ejecución de medidas dependerá exclusivamente de la voluntad de las empresas, ante lo cual diputados solicitaron que el gobierno apueste por políticas públicas y leyes que hagan imperativo el proceso de descarbonización.

Que los acuerdos de la Mesa de Descarbonización sean vinculantes.

Tal fue la solicitud que el diputado Juan Santana (PS)manifestó a la ministra de Energía Susana Jiménez durante la sesión del miércoles 5 de septiembre de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.  El planteamiento apuntó a la confirmación por parte de la secretaria de Estado de que las propuestas que realice la Mesa de Descarbonización ya constituida serán de aplicación voluntaria y no imperativa para las empresas.

Dicho espacio, que comenzó a funcionar en junio de este año, está integrado por representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y nació fruto de un  acuerdo entre el gobierno y las cuatro empresas que concentran el parque a carbón en Chile: AES Gener, Enel, Engie y Colbún.  De estas, AES Gener es la que tiene mayor responsabilidad en las emisiones, con un 56 % de las centrales de este tipo.

La idea es que la Mesa de Descarbonización proponga durante el primer semestre de 2019 un cronograma de retiro y reconversión, que desde distintos sectores se ha planteado debiera ser obligatorio y no solo voluntario.

Tengo un grado de preocupación respecto a llevar a la práctica lo que de esta mesa se desprenda” señaló el diputado Santana.  Esto porque “sus resultados no van a regir las políticas públicas del país en materia de descarbonización”, ante lo cual consultó si “ustedes como ministerio tienen contemplado un proyecto de ley que permita o avance en este esfuerzo, por el cual se constituyó la mesa.  O alguna política pública que nos dé claridad a los parlamentarios, sobretodo a los que formamos parte de esta comisión, de que el ministerio va a hacer y va a establecer determinadas iniciativas de ley en estos cuatro años”.

A sus palabras se sumó la diputada Daniela Cicardini (PS), quien señaló que es necesario “que sí nos pongamos plazos. Si bien es una mesa voluntaria, que no es vinculante, es decir ni siquiera el día de mañana estamos viendo si vamos a generar normativa, legislación, porque no está dentro de sus objetivos, pero podría darse, por qué no”.

Ante esto, la ministra Jiménez reconoció que el cronograma que se presente no será vinculante sino voluntario.  Sin embargo expresó que “es un compromiso político, al nosotros haber tomado este acuerdo que se llevó a cabo durante la administración anterior.  Nosotros tomamos la posta, armamos la mesa de trabajo, por lo tanto tenemos un compromiso de sacarlo adelante y creemos que hay buena disposición para hacerlo”.   Por ello, “vemos con optimismo el resultado de aquí a junio de este año”, sin comprometer legislación específica al respecto.

Otro de los puntos controversiales fue cuando Jiménez informó sobre los resultados de un estudio de la consultora Valgesta, ligada a Ramon Galaz y al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Andrés Romero.  El informe fue recientemente difundido por la prensa  nacional, relevando que el retiro de centrales impactaría en las tarifas residenciales de las comunas que cuentan con parque a carbón y que son beneficiadas con rebajas en la cuentas de electricidad según lo estableció la Ley de Equidad Tarifaria.

En este sentido Cicardini indicó que se debiera considerar mantener un mecanismo de compensación.   “En todas la zonas de sacrificio que por años llevan instaladas termoeléctricas y otro tipo de plantas que generan todo tipo de impactos negativos para la salud, para el entorno, debería mantenerse el espíritu de compensación” aunque se retiren las centrales en dichos territorios “por un tema de reconocimiento, por lo difícil y complejo que ha sido para muchos de sus habitantes que han debido cambiar rotundamente su calidad de vida, lo cual no es recuperable”.

El documento de Valgesta también alertó sobre los impactos que podría  tener la descarbonización en los costos marginales y cierta preocupación con relación a la disponibilidad y capacidad en las localidades donde se podría realizar retiro de centrales.  Sobre la incidencia de este informe, la ministra de Energía aclaró que será uno más dentro de varios que se considerarán, tanto del ámbito económico como medioambiental, de salud pública y de operación del sistema eléctrico, muchos de los cuales serán contratados por el propio gobierno.

Valgesta expondrá el mediodía de este miércoles las conclusiones de su estudio este miércoles en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 12 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: MAYORÍAS FRENTE AL SILENCIO EN ANIVERSARIO GOLPE ESTADO

Mié Sep 12 , 2018
Por Fausto Triana Las últimas horas de la noche del 11 de septiembre transcurrieron bajo el silencio, salvo en las inmediaciones del Estadio Nacional, primer centro de detención y tortura tras el golpe de estado en Chile. Como es habitual, las calles de Santiago permanecían casi desoladas desde el anochecer ante el temor todavía, 45 años después de la sangrienta asonada golpista de Augusto Pinochet, de conflictos dentro de una sociedad fracturada. Más de tres mil 200 asesinados, mil 193 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil torturados es el balance oficial de 17 años de junta militar, que derrocó del poder al presidente constitucional Salvador Allende en 1973. Sede de grandes partidos de fútbol, el Estadio Nacional fue también en el pasado escenario de la detención de 20 mil personas, consideradas por las fuerzas castrenses de izquierdistas o eventuales opositores a Pinochet. Detrás de los palcos o galeras de la instalación deportiva, hay zonas donde permanecen retratos y placas de recordación a personas que sufrieron crueles torturas, fueron ultimados o desaparecidos, como expresaron testigos de los hechos. Familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes de la dictadura depositaron ofrendas florales y acompañaron la velada con música. Resalta la galería norte, doblemente famosa después que el futbolista de la escuadra nacional, Jean Beauseajour, chileno de ascendencia haitiana, le dedicó palabras especiales luego de conquistar la Copa América en 2015. «Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro», reza en un cartel en esa área. A la vez, la ocasión sirvió para rememorar que entre los detenidos por la dictadura estuvieron unos 300 extranjeros. Entre los foráneos estaba el periodista estadounidense Charles Horman, de 31 años, cuyo caso se hizo célebre por la película Missing de 1982, de Costa-Gavras, interpretada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Miles de personas también se dieron cita a lo largo de las últimas horas en Morandé 80, la puerta de un costado del Palacio de La Moneda por donde entraba y salía en la época Salvador Allende. De ahí fue sacado muerto el 11 de septiembre de 1973. Además, más de 700 personas hicieron pequeño el Salón de Honor del ex Congreso, en una muestra de inusitada unidad de la centroizquierda en Chile para conmemorar el 45 aniversario del golpe de estado. A excepción de contadas ausencias, la fundación Salvador Allende, promotora de la actividad, se congratuló de la presencia de figuras de la democracia cristiana, como la ex senadora Carmen Frei. Casi en paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia por el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, únicamente con sus ministros y personal de la instalación y con omisiones al vocablo dictadura y a la figura de Pinochet. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg