COMISIÓN APROBÓ PROCEDENCIA DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA

0

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión encargada de analizar la procedencia de la acusación constitucional que afecta a tres ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa por “notable abandono de deberes” por dar libertad condicional a reos de Punta Peuco, aprobó recomendar a la Sala su aprobación.

Los cinco miembros de la Comisión se reunieron este jueves, a partir de las 10:30 horas, para entregar su postura en relación a dicha procedencia, fundamentar y argumentar el voto, informó el sitio web de la Cámara Diputados.

Los diputados Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y Esteban Velásquez (FRVS) acordaron aprobar la admisibilidad de la acusación, mientras que el diputado Renzo Trisotti(UDI) optó por rechazarla.

La sesión, que se inició con la intervención de la diputada Marzán, se centró en escuchar las consideraciones a favor y en contra de cada uno de los miembros de la instancia, las que fueron incluidas en el informe que será analizado por la Sala de la Cámara este jueves 13 de septiembre, a partir de las 14:30 horas.

El libelo acusatorio, en sus argumentos jurídicos, está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2018
Crónica Digital /camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.