SACUDIDA A IGLESIA CATÓLICA CON ALLANAMIENTOS DE LA FISCALÍA

0

El fiscal encargado en las investigaciones a la Iglesia católica de Chile sobre abusos sexuales, Emiliano Arias, ordenó hoy registros a los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción.

La idea es acopiar documentos que permitan avanzar en las investigaciones de casos de abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia católica, de un total de 119 expedientes abiertos.

De acuerdo con el espacio noticioso 24 horas de TVN, el allanamiento ordenado por el fiscal Arias fue en simultáneo y si bien se esperaban más pesquisas dentro del proceso, la presencia de policías y funcionarios causó cierto estupor.

Los encargados de seguir los expedientes investigan también probables casos de violación, prostitución infantil, almacenamiento o difusión de material pornográfico infantil.

El destape de los procesos contra la Iglesia católica tuvo su origen en el fuerte rechazo que tuvo la presencia del entonces obispo de Osorno, Juan Barros, durante la visita del papa Francisco a Chile en enero pasado.

Luego de un mea culpa de su santidad, el Vaticano ordenó investigaciones encabezadas por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, que derivaron en conclusiones aparentemente de gran alcance.

Francisco aceptó la renuncia de Barros y a seguido las dimisiones y escándalos alrededor de la fe católica escalaron, al punto de que el propio obispo de Roma alentó la participación civil en las indagaciones.

Anteriormente se incautaron documentos e información en el obispado de Rancagua y en el arzobispado de Santiago, así como en la Oficina Pastoral de Denuncias y en el obispado Castrense.

En una reciente actualización en los expedientes bajo investigación, el Ministerio Público reveló que existen 119 causas, con 167 imputados.

Estos corresponden a siete obispos, 96 sacerdotes, cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 20 personas sin información.

Dentro del total de las víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos, 15 adultos y acerca de las 84 restantes no hay precisiones.

La Conferencia Episcopal de Chile publicó un listado en el sitio web con los nombres de 43 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores a inicios del mes en curso.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.