CHILE REITERA QUE AGUARDA CON TRANQUILIDAD FALLO DE LA HAYA


Relajados y optimistas dentro del espíritu de las cercanas Fiestas Patrias, políticos en Chile de distintas tendencias cerraron filas acerca del futuro fallo de La Haya en el contencioso con Bolivia.

El anuncio de la moción de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tendrá lugar en la ciudad holandesa el próximo 1 de octubre, un acontecimiento con lecturas diametralmente opuestas en La Paz y Santiago.

Desde Asia, donde realiza una gira, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó a medios locales que espera con tranquilidad el dictamen de la CIJ sobre la demanda de Bolivia de obligar al país austral a negociar una salida al mar.

El ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que «esperamos con serenidad el fallo, porque la Corte fue muy clara en la objeción preliminar».

Explicó que «estableció en primer lugar que este caso no es sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia, dijo que este caso era si existe o no una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe».

Muñoz detalló que la CIJ estableció que no está en juego el Tratado de de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la  soberanía nacional.

La sentencia será en el expediente radicado en 2013 por el Gobierno de Evo Morales acerca de la ‘Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico’.

Una audiencia pública el lunes 1 de octubre servirá para conocer el resultado de las extensas deliberaciones de los jueces de La Haya. Bolivia desea que Chile negocie de buena fe una salida al mar que perdió en la denominada Guerra del Pacífico.

También se pronunciaron de forma similar los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y su similar de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (Revolución Democrática).

Además, el socialista José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, entre otros.

La Guerra del Pacífico enfrentó a los dos países, además de Perú a principios del siglo XX. Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, ubicados en el norte de Chile.

Después de complejos entuertos en la madeja jurídica y diplomática, la estrategia de Chile de ganar tiempo al objetar la competencia de la CIJ, que pertenece a Naciones Unidas, no tuvo éxito.

El 24 de septiembre de 2015 La Haya se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continuase con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado. Luego vinieron las réplicas y contrarréplicas en marzo pasado.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A OSCE DE ASUMIR POSICIONES RUSOFÓBICAS

Dom Sep 16 , 2018
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se convierte en un espacio para la rusofobia, denunció hoy el líder de la comunidad búlgara en Crimea, Ivan Abazher.   Lamentablemente, nosotros vemos como la OSCE se convierte en un espacio rusofóbico, en el cual se estimula la retórica y declaraciones antirrusas, comentó Abazher, en la conferencia de ese órgano sobre derechos humanos, celebrada en Varsovia. Es hora de cambiar tal tendencia, pues la OSCE debe convertirse en ejemplo de entidad objetiva y sin prejuicios, que responda a la puesta en práctica de los principios de su fundación, declaró el dirigente crimeo, citado por la televisión capitalina. Durante su intervención, realizada pese a una protesta de Ucrania, que desconoce a Crimea como territorio ruso, Abazher llamó a permitir la participación del movimiento Amigos de Crimea en los foros de discusión de la OSCE. Los miembros del referido movimiento son personas de diferentes países que en los últimos años estuvieron en la península y pueden contar la verdad a la comunidad internacional, consideró. Kiev realiza una intensa campaña mediática para acusar a la jefatura de Crimea de violación de los derechos humanos de los ucranianos y de la comunidad de los tártaros-crimeos, algo que es rechazado por el gobierno de esa región. En marzo de 2014, un mes después de un golpe de estado de la derecha en Kiev, Crimea realizó un referendo, acorde con la Constitución ucraniana, sobre la independencia y regreso de esa península a la jurisdicción rusa. Más del 96 por ciento de la población de Crimea y la zona especial de Sevastopol se pronunció a favor de la salida de Ucrania. Nosotros invitamos a la OSCE a enviar una delegación a Crimea y a realizar esa visita lo antes posible, comentó Abazher. La Unión Europea y Estados Unidos aplican sanciones unilaterales contra Rusia y Crimea, después que Moscú rechazó el golpe de Estado y apoyó la independencia de la península y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano. Moscú, 16 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg