INDH EN PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO: LA CIUDADANÍA NO SABE LO QUE ES UNA “ALERTA AMARILLA” NI LOS QUÍMICOS QUE LES ESTÁN AFECTANDO

1

El INDH entregó los primeros hallazgos de la observación y anunció un recurso de protección para proteger los derechos de la población. En las próximas semanas entregará el informe definitivo.

Angustia, confusión y desinformación respecto de la “alerta amarilla” decretada por el Gobierno, es parte de la situación que afecta a las miles de personas que habitan la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví. Esto sumado a la afectación a sus derechos a la vida y a la salud, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la educación, al trabajo y a otros derechos, vulneraciones que fueron constatadas en terreno por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El INDH realizó una misión de observación en la zona entre el 11 y el 13 de septiembre, donde se conoció in situ la gravedad del problema. Es tan profunda la crisis, que más de 300 personas de la zona debieron ser atendidas de urgencia en centros asistenciales de salud por síntomas de intoxicación.

Y el problema abarca diferentes dimensiones, según constataron los 14 profesionales y técnicos del INDH que estuvieron en el territorio y que realizaron 39 entrevistas a autoridades, funcionarios de la salud, educación, estudiantes, pequeños comerciantes, pescadores, trabajadores de las industrias; y que participaron en cinco encuentros grupales con organizaciones, visitando las localidades de Las Ventanas, Horcón, La Greda, Quintero y Puchuncaví. Cabe advertir que algunas autoridades indicaron no tener posibilidad de agenda para recibir a la delegación.

Entre los hallazgos, se observó que la situación de contaminación es crónica y genera episodios frecuentes de agravamiento, que también tienen efectos acumulativos en el tiempo para el medio ambiente y la población.

La comunidad señaló que constantemente hay malos olores y nubes negras de las chimeneas de las industrias, principalmente de noche, que viven con permanente dolor de cabeza y nauseas, lo que les impide desarrollar sus actividades con normalidad, como la realización de ejercicio al aire libre.

Lo anterior, afecta gravemente la salud física y mental de las personas. Cabe señalar que existen estudios sobre calidad de aire, suelo, agua dulce y de mar, particularmente para Puchuncaví, que muestran los efectos para la salud de la comunidad, y el ecosistema terrestre y marítimo.  Sin embargo, los estudios requieren ser realizados por organismos oficiales e independientes para que sus conclusiones sean tomadas en cuenta por el Estado.

Debido a los constantes episodios de contaminación y a la “alerta amarilla” decretada por la ONEMI, muchas escuelas han debido cesar las clases para resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes. Esto –según el INDH- ha vulnerado su derecho a la educación.

Se pudo verificar también que la contaminación tiene efectos en el derecho al trabajo, ya que el Estado no ha garantizado a las comunas afectadas el goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que les aseguren a sus habitantes una existencia digna.

Se recogieron testimonios de pequeños comerciantes y pescadores, quienes acusaron una baja en el turismo, las ventas y el comercio; a la vez que trabajadores contratistas señalan sufrir una baja en sus remuneraciones por menos turnos e incertidumbre laboral.

Otros derechos que han sido vulnerados por la acción u omisión del Estado, son aquellos relativos al acceso a la información ya la transparencia, y a la posibilidad de manifestarse pacíficamente. El INDH asegura que la gente no sabe qué sucede, ni siquiera qué significa una “alerta amarilla”, desconociendo planes de acción y mitigación para enfrentar la contaminación.

El INDH observó varias manifestaciones en los días que estuvo en el territorio, viendo que se desarrollaron con normalidad. No obstante, según testimonios ciudadanos, ha habido represión en el sector La Greda, específicamente el sábado 8 de septiembre se registró un uso excesivo de la fuerza y se ha mantenido una  inusual presencia policial, particularmente de Fuerzas Especiales de Carabineros, algo que califican como absolutamente inédito para la zona, pues nunca antes habían tenido este tipo y número de presencia policial.

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, quien lideró la misión, se refirió respecto de los hallazgos la observación y de las acciones a seguir. “Mañana presentaremos a las 10 horas un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaiso, en el que solicitaremos medidas al Estado de Chilepara resolver el conflicto y para resguardar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Quintero-Puchuncaví”.

“Suponíamos la vulneración de los derechos a la vida, a la salud y vivir en un medioambiente libre de contaminación. Sin embargo nos sorprendió la falta de información que afecta a la población, la ciudadanía no sabe qué significa “alerta amarilla” y no conoce cuales son los químicos que les están afectando, por lo que una de nuestras primeras solicitudes a las entidades pertinentes será la realización de una campaña de información para que la gente se informe correctamente”, concluyó la directora del Instituto.

Escucha aquí las declaraciones de la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2018
Crónica Digital

One thought on “INDH EN PUCHUNCAVÍ Y QUINTERO: LA CIUDADANÍA NO SABE LO QUE ES UNA “ALERTA AMARILLA” NI LOS QUÍMICOS QUE LES ESTÁN AFECTANDO

  1. Y que nos cuenta la prensa? cuáles son los contaminantes actuales y pasados permanentes? Hagan una lista
    y que el sub secretario de salud nos informe de los venenos, total ,el hombre tiene la experiencia de Frei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE REITERA QUE AGUARDA CON TRANQUILIDAD FALLO DE LA HAYA


Vie Sep 14 , 2018
Relajados y optimistas dentro del espíritu de las cercanas Fiestas Patrias, políticos en Chile de distintas tendencias cerraron filas acerca del futuro fallo de La Haya en el contencioso con Bolivia. El anuncio de la moción de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tendrá lugar en la ciudad holandesa el próximo 1 de octubre, un acontecimiento con lecturas diametralmente opuestas en La Paz y Santiago. Desde Asia, donde realiza una gira, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó a medios locales que espera con tranquilidad el dictamen de la CIJ sobre la demanda de Bolivia de obligar al país austral a negociar una salida al mar. El ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que «esperamos con serenidad el fallo, porque la Corte fue muy clara en la objeción preliminar». Explicó que «estableció en primer lugar que este caso no es sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia, dijo que este caso era si existe o no una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe». Muñoz detalló que la CIJ estableció que no está en juego el Tratado de de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la  soberanía nacional. La sentencia será en el expediente radicado en 2013 por el Gobierno de Evo Morales acerca de la ‘Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico’. Una audiencia pública el lunes 1 de octubre servirá para conocer el resultado de las extensas deliberaciones de los jueces de La Haya. Bolivia desea que Chile negocie de buena fe una salida al mar que perdió en la denominada Guerra del Pacífico. También se pronunciaron de forma similar los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y su similar de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (Revolución Democrática). Además, el socialista José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, entre otros. La Guerra del Pacífico enfrentó a los dos países, además de Perú a principios del siglo XX. Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, ubicados en el norte de Chile. Después de complejos entuertos en la madeja jurídica y diplomática, la estrategia de Chile de ganar tiempo al objetar la competencia de la CIJ, que pertenece a Naciones Unidas, no tuvo éxito. El 24 de septiembre de 2015 La Haya se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continuase con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado. Luego vinieron las réplicas y contrarréplicas en marzo pasado. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg