PROFESORES RECHAZAN PLAN AULA SEGURA

Ante los acontecimientos de violencia ocurridos en los Colegios más importantes de la Comuna de Santiago, llamados emblemáticos, declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente los actos de violencia en los liceos de Santiago, porque atentan contra los propios trabajadores y están destruyendo la educación pública. Nos parece que no son los métodos para debatir sobre educación y menos los canales para expresar las justas demandas de la Comunidad Escolar. La educación es un derecho de todas y todos, y este derecho está siendo vulnerado. Estos actos están dañando gravemente la convivencia en las comunidades escolares.

2. Rechazamos la política del gobierno que está siendo impulsada por Alessandri, denominada “Aula Segura”, por ser una medida populista y que no se hace cargo del problema de fondo. La Educación tiene un daño estructural y es el fracaso de las políticas neoliberales en educación; que no son otras como la Municipalización y la consideración de la Educación como un bien de consumo.

3. Nos sorprende que con toda la infraestructura que poseen las Policías no hayan sido capaces de neutralizar a estos grupos minoritarios, demostrando las ineficacias de estos organismos y que nos hacen pensar que detrás de esto hay grupos interesados por destruir la Educación Pública; porque son sectores que piensan que solo privatizando la Educación se mejorara la calidad de esta.

4. Las situaciones que conllevan la expulsión de un estudiante deben estar debidamente fundamentadas en los respectivos reglamentos de convivencia, que por ley existen, y éstos deben ser construidos por las comunidades escolares, es decir con la participación de todos los actores. Cualquier Ley que se promulgue debe garantizar el debido proceso; nadie es culpable hasta que ello se demuestre.

5. Finalmente, hacemos un llamado a los trabajadores de la educación, estudiantes y apoderados de Santiago a defender la Educación Pública construyendo un gran Movimiento por la Educación Pública que exija la desmunicipalización AHORA de las Escuelas y Liceos de Santiago. Este proceso se debe acelerar y no esperar hasta el 2030; de lo contrario estos problemas se seguirán presentando e incluso más, se agudizarán.

Además se debe crear una instancia de debate donde estén expresadas todas las sensibilidades, corrientes de opinión, diversos actores sociales y en conjunto elaborar la mejor propuesta para solucionar estos problemas.

DIRIGENTES NACIONALES, REGIONALES Y COMUNALES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLOQUEO CONTRA CUBA APLICA MÉTODOS SINIESTROS, AFIRMAN EN CHILE

Lun Sep 24 , 2018
El bloqueo norteamericano contra Cuba aplica los mismos métodos siniestros que utilizaban los imperios coloniales europeos, afirmó hoy el escritor y periodista chileno Manuel Cabieses Donoso. Cabieses Donoso, exprisionero de la dictadura de Augusto Pinochet, autor de varios libros y director de la revista Punto Final dijo a Prensa Latina que pese a todas las agresiones la Revolución cubana está próxima a cumplir 60 años de existencia. «Este año el bloqueo será condenado de nuevo por la Asamblea General de Naciones Unidas. El mundo repudia cada año el atropello inhumano e ilegal que se comete con Cuba», puntualizó el intelectual. Al abundar sobre el tema, subrayó que el gigante (EE.UU.) ni siquiera se sonroja. «Al contrario, aprieta más las tuercas del cerco que ha ocasionado a Cuba pérdidas por 135 mil millones de dólares», añadió. La asfixia económica, comercial y financiera impide a Cuba desarrollar las potencialidades de su economía, readecuarse a la globalización mundial y acceder a los recursos que beneficiarían la calidad de vida de su población, opinó Cabieses Donoso. En otra parte del diálogo con Prensa Latina, reflexionó en torno al objetivo de estos actos que intentan asfixiar a la isla Mayor de las Antillas. Fue -y es- estrangular a la Revolución Cubana e impedir que otros modelos socialistas surjan en América Latina. Así y todo, Cuba resiste. Su Revolución es un ejemplo formidable de justicia social en un mundo que se caracteriza por la desigualdad, acotó. «Próxima a cumplir 60 años, la siempre joven y vigorosa Revolución Cubana demuestra que los objetivos del bloqueo, han sido derrotados. Cuba sigue inspirando sueños de justicia y se ha ganado el respeto del mundo», concluyó. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg