PARTIDO COMUNISTA PUBLICA MINISERIE “LOS LÁPICES NO SE MUEVEN SOLOS: RELATOS DE UN TRIUNFO POPULAR”

En total, son siete breves videos que conforman la mini serie digital realiazada por el PC: “Los lápices no se mueven solos, relatos de un triunfo popular”, que muestran relatos de diversas personalidades del partido sobre la derrota de la dictadura. Esta producción digital se enmarca en las conmemoraciones por los 30 años del NO, con el objeto de aportar a la memoria colectiva de un proceso histórico de resistencia y lucha contra la dictadura, que permite derrotar a Pinochet en el NO.

Los siete capítulos de la mini serie cuentan con la participación de Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Lorena Pizarro, Alicia Lira, Claudina Nuñez y José Figueroa. Cada uno cuenta desde sus propias experiencias personales los crudos años de resistencia en dictadura, y su opinión sobre cómo se llega al plebiscito de 1988.

En los videos destacan las palabras de Guillermo Teillier, Presidente del PC, “el lápiz y el papel jugó un rol importante, pero eso no se habría podido dar sino es sobre la base de la lucha multifacética del pueblo de Chile desde el primer día de resistencia”.

Asimismo, el Secretario General del partido, Lautaro Carmona, plantea que “no se puede entender el triunfo del 5 de octubre sin el éxito absoluto de la convocatoria a protesta nacional el 2 y 3 de julio de 1986. Esa convocatoria de gran anchura, permitió una jornada de lucha contra la dictadura que se extendió por todo Chile, en todos los sectores el 2 y 3, o sea, 48 horas de combate”.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y en dictadura le correspondió reorganizar el sector obrero textil Vicuña Mackenna, manifestó que “las primeras que pusieron en riesgo sus vidas en las calles fueron las mujeres que salieron a exigir justicia, que insistieron, y que solamente en esos tiempos era por la libertad del país, la solidaridad con los prisioneros y prisioneras políticas, y por el término de la cultura de la muerte”.

Finalmente, Claudina Núñez, ex alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y quien para el golpe tenía 19 años, dijo que “lo más determinante fue el trabajo de hormiga que se hizo. No hubo nada que no hiciéramos. Todos vivíamos una misma situación: moros y cristianos, católicos y no católicos, marxistas, comunistas socialistas, democratacristianos; todos vivíamos lo mismo en la población”.

Los videos se pueden encontrar en la página web www.loslapicesnosemuevensolos.cl

Santiago de Chile, 5 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIUNFO DEL NO IBA A SER RECHAZADO POR PINOCHET, RELATA EN SU NOVELA “CALLE DIECIOCHO” EL ESCRITOR MIGUEL ALVARADO

Vie Oct 5 , 2018
Este periodista que se ha dedicado a investigar el periodismo de la década de los “70 y ha publicado  los libros: “Estaciones” 1997 y “Barrio Yungay” 2012, se encuentra terminando su último libro “La Animita del Pueblo”, pero quisimos conversar con él sobre su anterior novela histórica “Calle Dieciocho” 2001. Aquí nos remonta a los años “80 con una mirada de un estudiante de enseñanza media que junto con su curso se enfrenta a ese convulsionado tiempo del plebiscito del SI y el NO. “El carro lanza agua persiguió  a los manifestantes hasta calle Londres. Algunos se refugiaron en la Iglesia San Francisco. Todo se nubló y mis ojos de irritaron, tropecé con otro manifestante  y caí junto a una pileta, quedé empapado y perdí un casete pirateado de Silvio y Pablo en Argentina”.  Así, se va hilando el comienzo de tu libro, pero por qué no haber realizado una investigación histórica en vez de  una novela, pensando en que tú eres periodista. –Bueno hay una investigación periodística a pesar de que yo viví el proceso eleccionario, el punto es que mi curso, mi colegio y todo mi entorno no aparecen en un libro de historia, pero sí en una novela, porque esta te da el  espacio para rescatar la hermosa y real aventura de amor que se cruza con la política y que nos muestra los conflictos y prejuicios que influirán en esta generación.  Siempre se habla de la importancia que tuvieron los estudiantes universitarios en la lucha contra la dictadura y el triunfo del “No”, pero tú, haces una reivindicación del movimiento segundario, dándole una trascendencia a ese uniforme escolar. Será tan así, ya que prácticamente ellos es su mayoría no tenían la edad para votar. -Te recuerdo que en esos años existían los liceos comerciales e industriales, en los cuales se estudiaba una especialidad hasta quinto medio, por tanto, eran muchos estudiantes que salían con 18 o 19 años del colegio y que por supuesto alcanzaron a votar. A partir de 1986 los estudiantes secundarios se unieron además a las protestas contra el proceso de municipalización de colegios públicos llevados por la dictadura y es en este momento que se produce una gran movilización de los estudiantes con el apoyo del Colegio de Profesores. Pero los adolescentes además, participaban mucho en grupos de iglesias y encuentros culturales y es aquí donde se van dando cuenta de la desigualdad social y se comienzan a exigir una educación más democrática, eran sin duda, lo que los jóvenes ochenteros buscaban. Piensa en las imágenes fotográficas  y videos de esa época que hay de las poblaciones y te darás cuenta que la mayoría que estaba en la calle y en la  las barricadas eran escolares. Cuáles eran las inquietudes de los estudiantes en 1988 y qué diferencia ves con los estudiantes de hoy? –Principalmente las motivaciones eran políticas y esta inquietud se despertaba simplemente por el hecho de ser la generación que no conocía la democracia. En el colegio aprendimos que correr por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg