DIÁLOGO CON CHILE ES FUNDAMENTAL, AFIRMA DIPLOMÁTICO BOLIVIANO

0
Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Bolivia, Evo Morales.Fotografía: www.prensa-latina.cu

El embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó de fundamental la invitación del presidente Evo Morales a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para reestablecer el diálogo sobre el tema marítimo.

Es un paso fundamental el que da el presidente Morales tomando la iniciativa de la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ) y tiende la mano a Chile para retomar el diálogo, declaró a la televisora privada Abya Yala.

El diplomático boliviano señaló que en la carta enviada este martes a Piñera, Morales puntualiza que Bolivia es un país que promueve la paz y la cultura de paz para la integración de los pueblos.

En ese contexto, añadió, analiza el fallo y dice que se respeta esa decisión.

No se trata de aumentar las tensiones, sino de allanar diferencias, espíritu que mantuvo Morales durante mucho tiempo en su invocación a encontrar soluciones pacíficas a la centenaria controversia entre ambos países, dijo el expresidente (2005-2006).

Rodríguez Veltzé estimó que es preferible reducir las tensiones que no contribuyen a que este diálogo se plasme.

Desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado leyó la misiva en la cual señala que la misma obedece a la invocación de la CIJ de no cerrar el diálogo con Chile.

Según el mandatario, ello contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos de ambos países por resolver temas pendientes y es ejemplo de la práctica de la buena vecindad y la convivencia pacífica.

El pasado 1 de octubre el tribunal de Naciones Unidas dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar el pedido boliviano de acceder al océano Pacífico.

No obstante, el fallo del tribunal no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

La Paz apelaba al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y para ello citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile
, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmaba, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Datos oficiales refieren que ambos países mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile tras el fracaso en 1978 de las negociaciones sobre el tema marítimo.

La Paz, 10 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.