EXITOSA GIRA POR CUENCA DEL LAGO GENERAL CARRERA RELEVA LA EXISTENCIA EN EL ÁREA DE GEOSITIOS ÚNICOS EN EL MUNDO

0

Organizada por Codeff Aisén, el recorrido permitió a las comunidades locales conocer el importante patrimonio de la zona, que representa una oportunidad de desarrollo local basado en el turismo sustentable que permite crear riqueza cuidando la naturaleza.

Una exitosa gira por diversas localidades de la región de Aysén impulsó durante las últimas semanas la filial Aisén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), tendiente a poner en valor el patrimonio geológico de la cuenca del lago General Carrera, en las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico.  Las exposiciones se desarrollaron en las capitales comunales de ambas localidades, así como en la Universidad de Aysén en Coyhaique, y tuvieron como expositor principal al geólogo de la Universidad de Chile David Valenzuela, quien realizó su tesis de grado en la materia.

El miércoles 26 de septiembre en Puerto Ingeniero Ibáñez (con el apoyo de la Agrupación Puro Ibáñez), el jueves 27 y 28 en Chile Chico (con la colaboración la organización Antukulef y con salida a terreno al Valle Lunar incluida) y el jueves 4 de octubre en Coyhaique, los asistentes pudieron conocer las particulares formaciones rocosas presentes en la cuenca del Chelenko, correspondientes a geositios volcánicos.   El tópico ha cobrado tal relevancia que existen varias tesis alusivas en el marco de un programa de la seremi de Minería que “tiene por finalidad la creación de un geoparque en la zona del gran lago” explicó Peter Hartmann, director de Codeff Aisén.

El dirigente aclaró que la charla incluyó capacitación en geología, geoparque y los distintos hitos geológico de la zona.

Particularmente en Chile Chico, el taller contó con una diversa participación, entre operadores ya establecidos, dirigentes de la AG de Turismo y Cultura Local, personas que quieren emprender en el área y ciudadanía en general.  “Esta característica de geositios era nueva para muchas de las personas que estábamos ahí.  Cuando se piensa en turismo se piensa en lo que se puede ofrecer en algún producto o en una ruta que se pueda trabajar con la típica información de un folleto, pero qué importante era entender, por ejemplo, la valoración geológica de la Reserva Jeinimeni y la región en general” indicó Corina Ainol, de Antukulef.

A su vez Peter Hartmann indicó que los geositios del área “son superlativos y pensamos en algún tiempo serán más famosos de lo que algunos, como el sector del Valle Lunar y el Cerro Apidame,  ya lo son. Lo otro en que reparamos es en la necesidad de una mayor geocultura: cuando uno vive en un lugar, lo mínimo es saber algo de su contextura, de su evolución en millones de años y del por qué es así”.

La relevancia de poner en valor el patrimonio geológico, además del de tipo arqueológico y paleontológico (en la visita se descubrió un fósil de ostra en el sector del arroyo Pedregoso) también presente en la cuenca, radica en que esta es una oportunidad de desarrollo local basado en el turismo sustentable que permite crear riqueza cuidando la naturaleza. Además, “nos preocupa que en Aysén se suele intervenir destructivamente el patrimonio natural y cultural sin siquiera darse el trabajo de estudiar sus valores antes, ¡y que los hay, claro que los hay! Parece que la idea es precisamente el que se puedan destruir sin que se conozcan previamente” puntualizó Hartmann.  En este sentido, Antukulef informó que próximamente esperan organizar un taller precisamente para poner en valor las culturas que estuvieron antes de la colonización occidental.

Este interés es más real hoy por los proyectos que Laguna Gold, controladora de El Toqui, tiene en el área de Puerto Ingeniero Ibáñez, y Equus Mining (a través de Southern Gold) en “Los Domos”, sector adyacente al circuito Cueva de las Manos, donde se ubican el Valle Lunar y la Piedra Clavada.

En Chile Chico los expositores, junto a varios participantes, intentaron ingresar al área de exploraciones de Equus Mining en Quebrada Honda. Sin embargo no lograron el objetivo por estar cerrado el paso al campo privado ubicado entre el camino público y el predio fiscal donde la empresa tiene sus operaciones. “Por ahí también vimos el sitio arqueológico encontrado por la primera prospección que se hace en ese valle y que a simple vista tiene harto más donde encontrar, igual que en lo paleontológico, ya que en su interior habría una zona de conchales”, concluyó Peter Hartmann.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.