MULTITUDINARIO CLAMOR EN COLOMBIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Multitudinarias marchas tienen lugar hoy en todos los departamentos de Colombia en defensa de la educación pública y en rechazo a la inequidad social en el país.

 

Cientos de miles de estudiantes, maestros, sindicatos y ciudadanía se concentraron desde horas tempranas en las calles y parques de las principales ciudades en jornada de movilización, calificada como una de las más grandes de la última década.

Los manifestantes alegan que en los últimos 25 años se ha profundizado la crisis presupuestaria de las universidades públicas y que resulta millonario el déficit para el funcionamiento de las mismas.

La ausencia de la gratuidad reclamada por los 600 mil estudiantes de las 32 universidades públicas, y a la vez los acentuados procesos de privatización de la educación superior, impactaron de forma profunda en el país.

¡Colombia está indignada y nuestro pueblo ha despertado. A luchar y a avanzar!, expresa el manifiesto del Movimiento Estudiantil Universitario de Colombia que convocó a las marchas de este día.

Con la convicción de que la educación es la herramienta fundamental para zanjar la abismal desigualdad social, moral e intelectual de la nación, el Movimiento Estudiantil Colombiano, nutrido de sueños, vuelve a manifestarse, añade la convocatoria a la movilización.

La ciudad de Cali, en el suroeste colombiano, fue la primera en abrir la jornada de protesta. Luego se le sumaron Boyacá, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Sincelejo, Pereira, Medellín, Cartagena y Bogotá, entre otras grandes ciudades y capitales de departamentos.

¡Vamos Pueblo!, ¡Una generación exige lo que se merece!, ¡Menos guerra y más educación!, decían algunos de los carteles portados por los jóvenes en esta capital, camino a la Plaza Simón Bolívar donde tienen previsto el cierre de la protesta en Bogotá.

Una vez culminadas las marchas de este miércoles, el Movimiento Estudiantil Colombiano está convocando a un paro nacional para exigir educación pública gratuita y de calidad, como un derecho fundamental que no excluya a los jóvenes de menos recursos.

En Colombia, uno de los países más desiguales de América Latina, solo el 10 por ciento de los jóvenes de los sectores más vulnerables logra ingresar a una universidad pública.

Bogotá, 10 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTAS Y DESCONFIANZA MATIZAN LA VISITA DE PIÑERA A ALEMANIA

Jue Oct 11 , 2018
Por Harald Neuber El presidente chileno, Sebastián Piñera, habló en el marco de su visita a Alemania con la canciller federal Angela Merkel, sobre nuevas posibilidades para recuperar la memoria de las víctimas de la exsecta germana Colonia Dignidad. El mandatario conservador dijo después de la reunión de Merkel en una rueda de prensa en la Cancillería Federal que ambos gobiernos condenan las violaciones de derechos humanos cometidos por ese grupo que operó en el sur del país. Aparentemente, ambos gobiernos tienen previsto la apertura de un centro de documentación y un lugar conmemorativo para las víctimas de la Colonia Dignidad. En la noche de hoy (hora local), los miembros de una Comisión para la realización de un concepto de ayuda para las víctimas de la Colonia Dignidad se reunieron por primera vez en las instalaciones del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. El experto para derechos humanos de la bancada democristiana en el parlamento alemán, Michael Brandt, destacó que se necesita más ayuda concreta para las víctimas, aparte de la recuperación de la memoria histórica y la persecución penal de los autores de crímenes cometidos. No obstante, activistas chilenos y alemanes criticaron la estancia del presidente chileno en Alemania. Un grupo de opositores al Gobierno de Piñera se reunió al mediodía del miércoles al frente de la Cancillería Federal en Berlín. Los manifestantes criticaron que Merkel recibiera a Piñera con honores militares. «Esto no lo podemos aceptar y por ello hacemos un llamamiento a una acción de protesta», dijo la convocatoria que pidió a los activistas «traer pancartas contra la política del Gobierno chileno» y banderas de la nación sudamericana. En relación con una interpelación introducida por la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke), el Gobierno de Merkel subrayó antes de la visita de Piñera que existe un intercambio permanente con Chile sobre todas las cuestiones que se refieren al esclarecimiento de los crímenes de la Colonia Dignidad. El coordinador general de la bancada de Die Linke en el parlamento, Jan Korte, dijo que las palabras de la administración de Merkel tienen que ser acompañadas por hechos concretos. La Colonia Dignidad se instaló en Chile en 1961 en un predio de unas 16 mil hectáreas y llegó a funcionar como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura cívico-militar de Pinochet. Berlín, 11 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg