RUSIA SEÑALA CASO DE CUBA COMO VÍCTIMA DE ATAQUE BIOLÓGICO DE EE.UU.

La Cancillería rusa expuso hoy el caso de Cuba como ejemplo de ataque por Estados Unidos con armas biológicas, al referirse a la posible preparación de ese tipo de armas en un laboratorio del Pentágono en Georgia.

 

Al comentar lo extraño que resultaba el desarrollo por el Pentágono en un laboratorio norteamericano en las afueras de Tiflis de insectos para fines agrícolas, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, recordó el caso cubano.

En 1978, Cuba denunció el empleo por Estados Unidos de un avión que roseó plantaciones en la isla con la Roya de la caña para provocar daños en esos cultivos, subrayó la portavoz.

La diplomática se refería a la epifitia que obligó a eliminar todos los sembrados de la caña Barbados 4326, una de las más eficientes en la industria cañera de entonces.

Estados Unidos empleó en 1971 el virus de la Fiebre Porcina Africana, que llevó al sacrificio de 740 mil cerdos, mientras el Moho Azul, el cual llegó a Cuba en telas de tapado importadas desde el país norteño, dañó al 85 por ciento de la cosecha.

Zajarova recordó que esos casos fueron llevados ante organizaciones internacionales, en las que Washington bloqueó la investigación.

La vocera de la Cancillería destacó así la aparición de cada vez más pruebas de cómo el gobierno norteamericano desarrolla en el laboratorio georgiano de Lugara sustancias y agentes biológicos, incluidos insectos, con fines para nada pacíficos.

De hecho, surgen propuestas para analizar si lo elaborado en la citada instalación está acorde con las limitaciones para la producción de armas tóxicas, según lo estipula la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, comentó.

La Casa Blanca dedicó unos 42 millones de dólares para crear agentes patógenos que pueden afectar cultivos, sin dejar rastros visibles de un ataque químico y así referirse a una supuesta acción de la naturaleza, destacó.

El exministro georgiano del Interior Igor Guiorgadze reveló en su momento que poseía documentos sobre la participación del referido laboratorio para realizar pruebas con enfermedades mortales para el hombre, con empleo de voluntarios de su país.

A los pacientes se les informó que tomaban antibióticos y otras medicinas, aunque, al parecer, consumieron otros componentes para realizar las referidas pruebas, denunció, por su lado, el ministerio ruso de Defensa, que mencionó muertes por esa causa.

Moscú, 10 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMITÉ PABLO NERUDA DE SUECIA ENVÍA CARTA A SEBASTIÁN PIÑERA

Mié Oct 10 , 2018
 El Comité Pablo Neruda de Suecia envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante la »profunda preocupación» por los impagos a laboratorios internacionales que investigan el caso Pablo Neruda.   Prestigiosos peritos forenses de Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Chile adelantan pesquisas para determinar las verdaderas causas de la muerte de Neruda, bajo la sospecha de que fue asesinado. En la misiva dirigida al mandatario conservador, el Comité indicó que supo que el Estado chileno informó al tribunal del juez especial Mario Carroza, que no tiene presupuesto para pagar los servicios contratados a los laboratorios mencionados. En específico, la deuda existente de alrededor de 38 mil dólares, no permite avanzar a los laboratorios Mac Master de Canadá y del doctor Niels Morling, de Dinamarca, que ya entregaron informes al panel que sesionó aquí en 2017. ‘Consideramos que esta anómala situación debería ser prontamente subsanada por el Estado de Chile con la finalidad de dar curso progresivo a los autos, cuyos avances expectantes observamos desde Europa’, indicó la carta. Más aún por la profunda y cercana relación entre el pueblo cultural de Suecia y el poeta Pablo Neruda, acotaron el presidente y la vicepresidenta del Comité, Torbjorn Bjorlund y Jeannette Escanilla, respectivamente. Paralelamente, el diputado Guillermo Teillier, solicitó explicaciones al Ejecutivo a través de un documento radicado en la Cámara Baja del país austral. Según conoció en exclusiva Prensa Latina, dos oficios de contenidos similares con los números 12494 y 12497 fueron remitidos a los ministros del Interior y Seguridad Pública, y Justicia y Derechos Humanos. En las deliberaciones del II Panel Genómico-Proteómico que sesionó en esta capital en octubre del pasado año, se concluyó que el autor de Canto General no murió de caquexia cancerosa y su Certificado de Defunción fue falseado. Se incrementaron los indicios de que Neruda pudo ser víctima de un crimen de la dictadura de Augusto Pinochet, en razón de la filiación comunista del vate y su estrecha amistad con el desbancado presidente Salvador Allende, en 1973. Teillier, quien como presidente del Partido Comunista es parte querellante en la investigación, solicitó que se informe a la Cámara de Diputados la situación con los impagos. En el oficio detalló que para determinar el origen del fallecimiento del ilustre poeta hace 45 años, se requieren nuevas diligencias y pericias científicas. ‘Técnicamente, el juez Carroza necesita certezas del futuro pago a los laboratorios para ordenar la recogida de una muestra de tierra en la tumba de Neruda en la Casa-Museo de Isla Negra’, dijo a Prensa Latina su sobrino Rodolfo Reyes Muñoz.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg