DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA PIDEN A SENADORES RESPALDAR PROYECTO “ESCUELAS SIN VIOLENCIA”

Los diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS) y Camila Rojas (IA) se reunieron con la Presidenta de la Comisión de de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD), para hacerle entrega y pedir su apoyo al  proyecto de ley “Escuelas sin Violencia”.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación de la Cámara y a diferencia del proyecto «Aula Segura», busca asegurar la protección de los miembros de toda la comunidad escolar, en casos de violencia al interior de los colegios con un enfoque pedagógico y no solo punitivo.

“Queremos valorar esta iniciativa y hacerle un llamado al gobierno, a que si de verdad le interesa la discusión de fondo respecto de temas de violencia escolar, participe en los debates de esta moción. Nosotros hemos considerado de gran relevancia trabajar en conjunto entre ambas comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, vamos a buscar la mejor forma de hacerlo, para escuchar a expertos, familias afectadas, profesores, sostenedores. Es necesario tener una mirada amplia y lograr un gran acuerdo nacional”, señaló la senadora Provoste.

Por su parte, la diputada Girardi indicó que “este proyecto ya lo aprobamos en general y lo estamos analizando en particular. Hemos invitado a la ministra Cubillos a todas las sesiones, pero no ha venido a ninguna. Yo invito a la ministra a que mire esta iniciativa y vea las bondades que puede tener. Lo que nos han dicho todos los expertos, con años de investigación, que han trabajado el tema de la violencia, es que tiene que haber estructura, que a lo mejor tiene que haber sanciones, pero eso no resuelve el problema de la violencia”.

Frente a esto la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que «la verdad es que no innovar y proponer una única norma que vulnera el debido proceso y que tiene carácter inconstitucional, me parece de una desprolijidad tremenda. Acá no trabajaron realmente los especialistas. La ministra (Cubillos) fue muy mal asesorada, lo mismo con el ministro Blumel. Pero además cuando tratamos en la comisión de Educación los temas de violencia, porque tuvimos sesión especial sobre esto antes de que se ingresara el proyecto de aula segura, la ministra no concurrió y no ha concurrido nunca”, afirmó la diputada Vallejo.

La parlamentaria aseguró que “no le interesó y no le ha interesado nunca, hasta que ingresó el proyecto de Aula Segura, los temas de violencia, abordándolo con una perspectiva reduccionista». Vallejo agregó que «nosotros creemos que las sanciones tienen que existir, pero eso no ha sido suficiente. Por lo tanto, necesitamos una fórmula para abordar, a través de la convivencia escolar democrática y sin violencia, estos problemas».

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital

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PARLAMENTARIOS INGRESAN PROYECTO QUE INCORPORA ASIGNATURA DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Jue Oct 11 , 2018
La moción encabezada por la diputada Carmen Hertz, crea esta nueva asignatura para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media y pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar. El diputado Hugo Gutiérrez,  sostuvo durante la presentación del proyecto que “este Gobierno de Sebastián Piñera tuvo un claro propósito negacionista de nuestra historia reciente, pasando por encima de informes oficiales del Estado, como Valech o Rettig. Informes que dicen relación con exonerados, torturados, exiliados. Esta conducta negacionista y revisionista de la historia le hace mal a nuestra historia y al país”. El diputado Gutiérrez agregó que “para ninguno de nosotros es bueno que volvamos a un régimen totalitario, por lo que es necesario la enseñanza de una asignatura que se llame así, Memoria y Derechos Humanos, para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar”. Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “esta propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país para que se generen ciudadanos respetuosos de los DD.HH. Si queremos nuevas generaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos debemos educarlos sobre lo que pasó en Chile”. En tanto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker,  indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Este proyecto liderado por Carmen  Hertz y que apoyamos  todas las bancadas de oposición busca que la asignatura de Memoria y  Derechos  Humanos  sea obligatoria y así  debería  ratificar el Consejo Nacional  de Educación, porque  hay encuestas que se han hecho a escolares  donde  se relativiza el valor  de la Democracia y los Derechos Humanos y eso pasa porque las nuevas generaciones, nuestros hijos, no  conocieron cabalmente  lo que fue la dictadura.” Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que “nuestra idea es establecer la cátedra de Memoria y Derechos Humanos, porque creemos que lo que se enseña actualmente es absolutamente insuficiente. Si queremos consolidar la democracia en Chile, debemos tener un cátedra específica para que los alumnos desde la enseñanza básica aprendan sobre los dolores del pasado y valor de los Derechos Humanos”. Sobre este mismo punto el parlamentario socialista respondió al Ministro del Interior: “Yo no sé a qué le tiene miedo el señor Chadwick. Tal vez cayó en eso, por situaciones de complicidad en el pasado. Pero esta iniciativa no tiene nada de malo, no entiendo su resistencia”, afirmó Jaime Naranjo. Finalmente, el diputado de la Federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “estamos respaldando este proyecto de ley porque nos parece esencial que la formación de los seres humanos en Chile sea a través de una asignatura de Memoria y Derechos Humanos. Que seamos capaces de reconocer lo que ha ocurrido en nuestros  país, pues a mi juicio los chilenos en la historia creo […]

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