PARLAMENTARIOS INGRESAN PROYECTO QUE INCORPORA ASIGNATURA DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

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Este jueves 11 de octubre un grupo transversal de diputados de oposición ingresó oficialmente la moción parlamentaria que busca incorporar a la malla curricular de enseñanza básica y media la asignatura de Memoria y Derechos Humanos.

La moción encabezada por la diputada Carmen Hertz, crea esta nueva asignatura para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media y pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar.

El diputado Hugo Gutiérrez,  sostuvo durante la presentación del proyecto que “este Gobierno de Sebastián Piñera tuvo un claro propósito negacionista de nuestra historia reciente, pasando por encima de informes oficiales del Estado, como Valech o Rettig. Informes que dicen relación con exonerados, torturados, exiliados. Esta conducta negacionista y revisionista de la historia le hace mal a nuestra historia y al país”.

El diputado Gutiérrez agregó que “para ninguno de nosotros es bueno que volvamos a un régimen totalitario, por lo que es necesario la enseñanza de una asignatura que se llame así, Memoria y Derechos Humanos, para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “esta propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país para que se generen ciudadanos respetuosos de los DD.HH. Si queremos nuevas generaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos debemos educarlos sobre lo que pasó en Chile”.

En tanto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker,  indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Este proyecto liderado por Carmen  Hertz y que apoyamos  todas las bancadas de oposición busca que la asignatura de Memoria y  Derechos  Humanos  sea obligatoria y así  debería  ratificar el Consejo Nacional  de Educación, porque  hay encuestas que se han hecho a escolares  donde  se relativiza el valor  de la Democracia y los Derechos Humanos y eso pasa porque las nuevas generaciones, nuestros hijos, no  conocieron cabalmente  lo que fue la dictadura.”

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que “nuestra idea es establecer la cátedra de Memoria y Derechos Humanos, porque creemos que lo que se enseña actualmente es absolutamente insuficiente. Si queremos consolidar la democracia en Chile, debemos tener un cátedra específica para que los alumnos desde la enseñanza básica aprendan sobre los dolores del pasado y valor de los Derechos Humanos”.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista respondió al Ministro del Interior: “Yo no sé a qué le tiene miedo el señor Chadwick. Tal vez cayó en eso, por situaciones de complicidad en el pasado. Pero esta iniciativa no tiene nada de malo, no entiendo su resistencia”, afirmó Jaime Naranjo.

Finalmente, el diputado de la Federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “estamos respaldando este proyecto de ley porque nos parece esencial que la formación de los seres humanos en Chile sea a través de una asignatura de Memoria y Derechos Humanos. Que seamos capaces de reconocer lo que ha ocurrido en nuestros  país, pues a mi juicio los chilenos en la historia creo que hemos sido bastante temerosos en darnos cuenta en lo que ha ocurrido, sobre todo fíjense en el norte de las grandes matanzas, hechos que son dramáticos y que los desconocen nuestros estudiantes”.

 “Hoy día se trata que formemos en DDHH a través de una asignatura pero que esto propicia también el cultivo de valores esenciales para que nos se repitan hechos brutales como los que han ocurrido en nuestro país, en esta dictadura reciente pero también desde los tiempos de la muerte allá en la Escuela Santa María de Iquique, con la matanza en la Plaza Colón de Antofagasta, o en el campamento otrora de Chuiquicamata. Todo aquello creo que debe recobrar para que hoy a través de este proyecto de ley tengamos profesores capaces para aquello, que se atrevan también a incursionar y hacer más humano el trabajo en las aulas”, concluyó el diputado Velásquez.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa agregó que “los pueblo que no conocen su historia, corren el riesgo de volver a la repetir. Eso es lo que nosotros queremos. Que nuestro jóvenes conozcan nuestra historia para que los hechos acaecidos durante la dictadura no se vuelvan a repetir”.

La iniciativa de la diputada Hertz contiene además las firmas de la diputada Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital

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