PARLAMENTARIOS INGRESAN PROYECTO QUE INCORPORA ASIGNATURA DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La moción encabezada por la diputada Carmen Hertz, crea esta nueva asignatura para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media y pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar.

El diputado Hugo Gutiérrez,  sostuvo durante la presentación del proyecto que “este Gobierno de Sebastián Piñera tuvo un claro propósito negacionista de nuestra historia reciente, pasando por encima de informes oficiales del Estado, como Valech o Rettig. Informes que dicen relación con exonerados, torturados, exiliados. Esta conducta negacionista y revisionista de la historia le hace mal a nuestra historia y al país”.

El diputado Gutiérrez agregó que “para ninguno de nosotros es bueno que volvamos a un régimen totalitario, por lo que es necesario la enseñanza de una asignatura que se llame así, Memoria y Derechos Humanos, para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “esta propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país para que se generen ciudadanos respetuosos de los DD.HH. Si queremos nuevas generaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos debemos educarlos sobre lo que pasó en Chile”.

En tanto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker,  indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Este proyecto liderado por Carmen  Hertz y que apoyamos  todas las bancadas de oposición busca que la asignatura de Memoria y  Derechos  Humanos  sea obligatoria y así  debería  ratificar el Consejo Nacional  de Educación, porque  hay encuestas que se han hecho a escolares  donde  se relativiza el valor  de la Democracia y los Derechos Humanos y eso pasa porque las nuevas generaciones, nuestros hijos, no  conocieron cabalmente  lo que fue la dictadura.”

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que “nuestra idea es establecer la cátedra de Memoria y Derechos Humanos, porque creemos que lo que se enseña actualmente es absolutamente insuficiente. Si queremos consolidar la democracia en Chile, debemos tener un cátedra específica para que los alumnos desde la enseñanza básica aprendan sobre los dolores del pasado y valor de los Derechos Humanos”.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista respondió al Ministro del Interior: “Yo no sé a qué le tiene miedo el señor Chadwick. Tal vez cayó en eso, por situaciones de complicidad en el pasado. Pero esta iniciativa no tiene nada de malo, no entiendo su resistencia”, afirmó Jaime Naranjo.

Finalmente, el diputado de la Federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “estamos respaldando este proyecto de ley porque nos parece esencial que la formación de los seres humanos en Chile sea a través de una asignatura de Memoria y Derechos Humanos. Que seamos capaces de reconocer lo que ha ocurrido en nuestros  país, pues a mi juicio los chilenos en la historia creo que hemos sido bastante temerosos en darnos cuenta en lo que ha ocurrido, sobre todo fíjense en el norte de las grandes matanzas, hechos que son dramáticos y que los desconocen nuestros estudiantes”.

 “Hoy día se trata que formemos en DDHH a través de una asignatura pero que esto propicia también el cultivo de valores esenciales para que nos se repitan hechos brutales como los que han ocurrido en nuestro país, en esta dictadura reciente pero también desde los tiempos de la muerte allá en la Escuela Santa María de Iquique, con la matanza en la Plaza Colón de Antofagasta, o en el campamento otrora de Chuiquicamata. Todo aquello creo que debe recobrar para que hoy a través de este proyecto de ley tengamos profesores capaces para aquello, que se atrevan también a incursionar y hacer más humano el trabajo en las aulas”, concluyó el diputado Velásquez.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa agregó que “los pueblo que no conocen su historia, corren el riesgo de volver a la repetir. Eso es lo que nosotros queremos. Que nuestro jóvenes conozcan nuestra historia para que los hechos acaecidos durante la dictadura no se vuelvan a repetir”.

La iniciativa de la diputada Hertz contiene además las firmas de la diputada Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

Santiago de Chile, 11 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILO LAGOS, PRESIDENTE PRO: “UNA CONVERGENCIA PROGRESISTA ES CON TODOS, O NO SERÁ CONVERGENCIA”

Jue Oct 11 , 2018
“La unidad de los partidos de centroizquierda siempre es una buena noticia. Hemos aprendido que corriendo separados somos más débiles. Es difícil oponerse cuando un grupo de dirigentes se reúne en torno a ideas comunes”, señaló el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, ante la aparición de una alianza de partidos de centroizquierda y el posterior debate que se ha dado con diputados DC respecto de excluir a otros partidos. Al respecto, el líder Progresista señaló que “nos sorprende que se hable de Convergencia Progresista y que de inmediato salte la DC a vetar partidos, a plantear barreras; a construir muros en vez de puentes. La DC, en este sentido, está hablando de divergencia más que de convergencia. Eso es no entender lo que está pasando”. De este modo, aclaró que en el Partido Progresista “fuimos los primeros en hablar de progresismo hace ya varios años. Saludamos que otras fuerzas se percaten hoy de la importancia de ser Progresistas, entendida como una izquierda moderna, de futuro, que lee el pasado para proyectarse hacia adelante”. El líder del PRO recordó que si hay un partido que ha intentado “generar convergencia, ese es el Progresista. Fuimos los primeros en apoyar a Guillier en segunda vuelta. Construimos una alianza parlamentaria con el PPD y luego con el PC. A nivel internacional estamos asistiendo y conversando con fuerzas de todo el continente. El PRO es, en esencia, un partido dialogante y abierto. Por eso, una convergencia Progresista es con todos, o no será convergencia“. Para concluir, Camilo Lagos indicó que el Progresismo en Chile “debe sacar lecciones de lo sucedido en Brasil. No basta con salir a pegarle a Bolsonaro. Eso es muy sencillo. Es evidente que es un misógino, homofóbico y con rasgos fascistas. El desafío es ver cómo y por qué asciende un político como él y qué camino de esperanza ofrecemos nosotros para encantar a la ciudadanía”, finalizó. Santiago de Chile, 11 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg