DIPUTADO GUTIÉRREZ PIDE A CONTRALORÍA QUE OBJETE DESIGNACIÓN COMO NOTARIA DE EX SEREMI DE PIÑERA

El diputado Hugo Gutiérrez recurrió a la Contraloría General de la República para que frene la designación de Pilar Gutiérrez -por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín- como titular de la notaría más grande de Santiago (Notaría Zaldívar), al mantener estrechos lazos con la administración de Sebastián Piñera.

El pasado 12 de octubre, medios de comunicación dieron a conocer que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, había designado a Pilar Gutiérrez, ex seremi del primer gobierno de Sebastián Piñera y cónyuge del abogado de Pablo Longueira, como titular de la Notaría Zaldívar -la más grande de Santiago-.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, esta designación evidencia un claro favoritismo por las cercanías políticas que tiene la nombrada notaria con la actual administración del Estado.

“Se designa a Pilar Gutiérrez, que había sido Seremi de Bienes Nacionales del primer Gobierno de Piñera, que tiene a su padre como Conservador de Bienes Raíces de Coronel; que tiene a su madre que es notaria en Concepción; que es la cónyuge del abogado de Longueira. En consecuencia, es una acción claramente de favorecimiento de una persona. Es un claro caso de nepotismo”, sostuvo el diputado.

En ese sentido, el parlamentario explicó que pedirá al Contralor Jorge Bermúdez que “no se tome razón del nombramiento, porque hay un claro atentado a la probidad. Me parece que en el ejercicio de un cargo público tiene siempre que primar los intereses generales del país y no estar favoreciendo a personas en particular”.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez agregó que “uno no entiende lo que quiere hacer el Gobierno de querer transparentar cargos que requieren justamente mayor visibilidad en la designación y nombramiento y acto seguido va y designa a esta persona que tiene toda una clara identidad de derecha y, particularmente de la UDI”.

Según el texto, estos los antecedentes dados a conocer permiten sostener que en “el nombramiento motivo de esta presentación se ha adoptado con infracción al principio de probidad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 64 nº6 de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMARO LABRA INGRESÓ PROYECTO QUE BUSCA FOMENTAR LAS COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES

Vie Oct 19 , 2018
Que el Estado marque pauta en la protección ambiental. Ese es el objetivo del proyecto de ley que el diputado Amaro Labra ingresó este miércoles 17 al congreso y que busca que en el proceso de compras públicas se priorice las ofertas de empresas que tengan políticas internas de producción limpia y que utilicen materiales e insumos que tengan un menor impacto ambiental. “El cuidado del medioambiente y de la vida de nuestro pueblo que crece es prioridad. El Estado debe ser protagonista y, a través de su poder de compra, tiene que propiciar la producción de bienes y servicios con el mejor y más responsable desempeño ambiental”, señaló el diputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. Específicamente, este proyecto de ley considera como esenciales los siguientes elementos:  convenio de reciclaje (papel, latas, vidrios y desechos tecnológicos) y procedimiento para el ahorro y la eficiencia energética. Además, convenios de disposición y reciclaje de desechos usados en procesos productivos en el caso de manufacturas o industrias. El diputado del Partido Ecologista Verde, Felix González, destacó la iniciativa y manifestó que “permitirá que el Estado, que gasta alrededor del 4% del PIB en compras públicas, incentive la producción de materiales y de insumos que sean sustentables (…) Esperamos que este proyecto tenga asidero en la comisión de medio ambiente y lo vamos a apoyar para que también tenga éxito en la sala”. Legislaciones como esta han sido han sido impulsada en otros países, obteniendo importantes resultados en cuanto a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos. La Comisión Europea realizó un estudio el año 2009 donde se evaluaron a siete países europeos, y se determinó que cinco de los siete países mostraron ahorros en costos al comprar productos o servicios de manera más sustentable. Santiago de Chile, 19 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg