DOS MUJERES INSPIRADORAS EN EL ARRANQUE DEL FESTIVAL ¡A TODA MARCHA !

Vamos a hacer un debate a corazón abierto”, afirmó Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática,  ante una masiva asistencia que repletó el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, en la inauguración del Festival internacional ¡A Toda Marcha !, con que la colectividad frente amplista, busca posicionarse como fuerza convocante para repensar el rol de las izquierdas en el mundo.
El panel inicial “Innovación política y un nuevo proyecto de izquierda” marcó el inicio de los debates del encuentro. En la oportunidad Verónika Mendoza ex candidata presidencial en  Perú y  Beatriz Sánchez de Chile, se refirieron al  contexto que vive hoy Latinoamérica y a la necesidad de una actuación política que defienda y profundice  la democracia en el subcontinente. La mesa fue moderada por el dirigente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.
Beatriz Sánchez, relató su experiencia como candidata y resaltó el desafío que tiene para el Frente Amplio en Chile la tarea de conectar con la ciudadanía y la necesidad de articular las demandas en vistas a hacerlas converger en fuerza transformadora. Veronika Mendoza, destacó la experiencia de hacer la política desde los barrios y territorios en paralelo a instalarse en la arena política institucional, “vamos a la disputa por la hegemonía de las grandes mayorías”, dijo.
Al encuentro concurrieron representantes de todas las colectividades que conforman el Frente Amplio en Chile, además de los presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde y Guillero Tellier del Partido Comunista.
Mañana viernes 19 de octubre está programada la charla magistral  “Chile actual: anatomía de un mito 20 años después” (09.30 hrs) a cargo del Premio Nacional de Humanidades, Tomás Moulian. Les siguen los paneles durante la mañana y la tarde, entre los que destacan :  “Procesos emancipadores contemporáneos” ( 11:15 hrs) con  Manuel Canelas de Bolivia;  Alejandra Parra (Mex)); el argentino  Matías Bianchi y Christophe Ventura de Francia Insumisa; Incidencia política y feminismo en América Latina. el caso del aborto” con  María Ysabel Cedano de Perú; la argentina   Raquel Vivanco,  Ana Piquer de Amnistía Chile. La mesa será moderado por la diputada Maite Orsini. Detalle de participantes y  programa de viernes 19, sábado 20 y domingo 21 octubre en  http://atodamarcha.cl/. Las charlas se transmitirán por streaming en htpp://www.facebook.com/RevolucionDemocraticaChile
A las 20.00 hrs del viernes 19  se inaugura la muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” en el Centro Arte Alameda ubicado en Av Bernardo O’Higgins 139.
La charla de cierre se realizará el domingo 21/ oct en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la dictará Íñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España).
¡A Toda Marcha ! cuenta con el apoyo de las fundaciones alemanas Friedrich Ebert (FES) y Heinrich Böll (HBS) y la colaboración de la Iniciativa Latinoamericana de Innovación Política, la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, el Centro Arte Alameda y el periódico The Clinic.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA PIDE DESTRABAR CASO ASESINATO DE FREI

Vie Oct 19 , 2018
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional, que busca destrabar la parte final del proceso por el asesinato del exmandatario Eduardo Frei Montalva en 1982. En la misiva, Piñera manifiesta su oposición al requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del Pedro Valdivia Soto, exagente de la DINA y médico acusado como cómplice del homicidio de Frei Montalva. La DINA fue el aparato represivo secreto de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la muerte del exjefe de estado democratacristiano ocurrió en extrañas circunstancias en la misma clínica donde nueve años antes falleció Pablo Neruda. El deceso de Neruda, también bajo sospechas de haber sido envenenado, se relacionó estrechamente con la desaparición física de Frei Montalva en la misma habitación de la clínica Santa María de esta capital. Ahora, en una maniobra considerada dilatoria, la defensa de Valdivia Soto pretende que el Tribunal Constitucional (TC) declare ilegal la indagatoria por una supuesta falta de imparcialidad del ministro en visita (juez especial) Alejandro Madrid. Piñera en su carta al TC, solicitó rechazar el requerimiento por carecer de fundamentos, ante lo cual demanda que el asunto se resuelva «tan pronto como sea posible». Como quiera que el Gobierno es parte querellante en el proceso desde el primer mandato del actual gobernante, su acción ahora busca impulsar un proceso que, subrayó «no sólo preocuparía a su familia, sino a toda la sociedad». En calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante del dispositivo de contrainteligencia de Pinochet, Luis Becerra. Además y los exagentes de la DINA Raúl Lillo, y como cómplice del crimen, el médico Valdivia Soto,  y encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González. Frei Montalva gobernó Chile de 1964 a 1970 y fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. Presuntamente fue asesinado tras convertirse en líder de una incipiente oposición al dictador Pinochet. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 19 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg