POMPEO VISITA MÉXICO CON TEMA MIGRATORIO EN LA AGENDA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, realizará hoy una visita de trabajo a esta capital, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

Pompeo también se encontrará con el canciller designado del próximo gobierno que asume el 1 de diciembre, Marcelo Ebrard.

Su visita ocurre en el contexto de la avalancha de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desplegar al Ejército en la línea divisoria y cerrar la frontera sur del país para impedir el ingreso de los migrantes que aducen ser víctimas de la violencia y la pobreza.

Trump recibió una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para implementar programas de desarrollo con los gobiernos de América Central, cual antídodo al flujo migratorio.

Obrador dijo que se deberían dar oportunidades de trabajo a los migrantes que arriban al país, mientras la Policía Federal aumentó la seguridad en la frontera con Guatemala, donde ya hay una avanzada de la caravana de migrantes.

El gobierno mexicano dijo que aplicará las leyes migratorias, lo cual adelanta que quienes no traigan visas podrían ser deportados.

A su vez la Policía Federal afirmó que sus efectivos estarán desarmados y su papel no será reprimir, sino ayudar a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

La víspera el gobierno mexicano solicitó el apoyo de la ONU en la atención de la avalancha migratoria que se acerca a su frontera con Guatemala.

El tema migratorio, narcotráfico y terrorismo están entre los intereses de la agenda de Pompeo, según adelantó el Departamento de Estado.

México, 19 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

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DIPUTADA HERNANDO INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS.

Vie Oct 19 , 2018
Fue en la sesión especial que analizó la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional, que la diputada Marcela Hernando insistió en la necesidad de que el Estado cree una Subsecretaría Marítimo Portuaria. Hernando, que el 2017 presentó un proyecto de resolución para la creación del organismo y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en julio de ese mismo año, destacó que en los dos últimos períodos presidenciales, así como varios de los candidatos a presidente, se comprometieron a elaborar e implementar una política de Estado para los puertos del país. Al respecto, la parlamentaria expresó que “acaba de regresar el presidente Piñera de una gira, en donde estuvo en Hamburgo, allí hay una política de Estado, una decisión de largo plazo que no tiene que ver con los colores políticos de los gobiernos de turno”. En ese sentido, la diputada Hernando manifestó que “nosotros no podemos seguir dejando que sea el mercado el que defina cómo se desarrolla la política portuaria de nuestro país, tiene que haber un rol estatal de largo plazo, que sea capaz de establecer las sinergias y también dar respuesta a lo que son las ciudades puertos, que sufren de las externalidades negativas y que además de eso, no reciben ninguna compensación a cambio”. Prioridades Para la parlamentaria del Partido Radical, debería existir una institucionalidad diferente, “ya que dentro del Ministerio de Transporte, los puertos son un hermano muy menor, ya que ese ministerio pareciera funcionar sólo para Transantiago. Entonces el llamado es para que exista una institucionalidad de puertos, como una subsecretaria y que desde ese nivel el Estado sea capaz de impulsar las estrategias para el país en la materia”.   Hernando valoró que la Sala acordara, mediante una resolución, solicitar al Ejecutivo un proyecto de ley que recoja propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto, que recoge siete propuestas concordadas con alcaldes y concejales que asistieron a la sesión especial, entre los que se encontraban una delegación de ediles de Antofagasta y Mejillones. Entre ellas se encuentran definir un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. A este efecto se considerará como un elemento de análisis la propuesta efectuada por la Asociación de Municipalidades ciudades puerto y borde costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados. Santiago de Chile, 19 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

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