SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, ANTE ANUNCIO DE INTENDENTE JORGE ULLOA “RECURSOS PARA ARAUCO SON SECTORIALES Y YA ESTABAN ASIGNADOS

De acuerdo al parlamentario: “el Intendente Jorge Ulloa acaba de anunciar una inyección de $2.480 millones para la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país”.

“En momentos en que todos los parlamentarios del Biobío estamos luchando por el Presupuesto 2019 para la Región, quiero saber si estos dineros son frescos o ya estaban asignados”, afirmó.

“Pues esta práctica debe ser denunciada: en el gobierno anterior de Bachelet, se anunciaron recursos que ya estaban destinados y lo mismo están repitiendo ahora”, afirmó.

“Me pregunto, ¿a quienes beneficia en mayor medida un aeródromo en Cañete, a la ciudadanía o a las empresas?”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el anuncio del Intendente Jorge Ulloa, respecto de la entrega de nuevos recursos para la Provincia de Arauco.

De acuerdo al parlamentario, “se dice que habrán recursos para reparar, por ejemplo, el aeródromo de Cañete,pero este parece ser usado más por empresarios que por los ciudadanos”.

“Pues con el multimillonario proyecto forestal MAPA próximo a levantarse en la Provincia de Arauco, ¿a quienes les servirá realmente una pista de aterrizaje en dicha zona? Da para preguntárselo”, señaló.

“Por otra parte”, continuó, “se anuncian dineros para proyectos que obviamente van a necesitar recursos de arrastre para los próximos años al ejecutarse ahora, pero dichos recursos no están garantizados”.

“Además”, prosiguió”, queremos saber si este anuncio es efectivamente de recursos frescos, o son todos reasignaciones, es decir, presupuesto que ya estaba asignado por el gobierno anterior y que aquí lo quieren pasar como iniciativa propia”.

Navarro recordó que, “esto ya lo denunciamos durante el gobierno de Bachelet: se anunciaron para la Zona de Rezago en la Provincia de Arauco, una de las más afectadas del país en términos de desempleo y subdesarrollo, $500 millones frescos, que en realidad correspondían a programas sectoriales ya aprobados”.

“Hoy se repite exactamente lo mismo: se prometen recursos sectoriales que ya estaban asignados por los ministerios, como recursos nuevos y determinados; no es bueno ni es sano que nos engañemos entre nosotros. Es una práctica que debe ser erradicada”, afirmó.

Respecto al Presupuesto regional, Navarro fue enfático, “todos esperábamos que el Intendente anunciara que había obtenido los recursos que nos arrebataron en el FNDR 2019, pues ya sabía que tendría el respaldo de todos los parlamentarios del Biobío para ir a pelear a La Moneda”.

“Pero nada de ello sucedió; la Región del Biobío sigue en desventaja frente al resto del país en términos de los recursos asignados desde el gobierno central. El presupuesto regional continúa con una enorme pérdida y estos dineros anunciados no resuelven el problema de Arauco, Biobío ni Concepción; nuestro Intendente debe luchar frente al Gobierno por lo que necesitamos y merecemos”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE VENEZUELA RATIFICA HERMANDAD CON PUEBLO DE ECUADOR

Vie Oct 19 , 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la hermandad con el pueblo de Ecuador, en medio de una controversia entre ambas naciones que condujo a la expulsión de sus respectivas representantes diplomáticas en Quito y Caracas.   Las autoridades ecuatorianas declararon este jueves persona no grata a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras tildar de ofensivas recientes declaraciones del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. En acto de reciprocidad, el gobierno bolivariano decretó la expulsión de la encargada de Negocios de Ecuador aquí, Elizabeth Méndez, y rechazó ‘la reacción intolerante y desproporcionada’ de Quito ante el desmontaje realizado por Rodríguez de cifras manejadas por las autoridades del vecino país sobre la emigración de venezolanos. ‘Amamos al Ecuador que asume la hermandad bolivariana con Venezuela’, comentó Maduro durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo). La revolución de Sudamérica, sobre todo la de los países bolivarianos, es una sola, aseveró el mandatario venezolano, citado por la cancillería en la red social Twitter. En un comunicado emitido más temprano por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela rechazó la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. Recordó que desde el podio de Naciones Unidas, el jefe de Estado de Ecuador, ‘en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio’. Indicó el texto que en su alocución del 25 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, Moreno ‘mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos’, así como sobre ‘la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su gobierno’. Agregó el comunicado que este acto contra las históricas relaciones de hermandad entre ambos países, constituyen mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado a Ecuador en el cumplimiento del plan diseñado por Washington ‘con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela’. Caracas, 19 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg