VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE DE CALAMA Y SUS FAMILIAS RECIBEN HOMENAJE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

0
El acto estuvo dedicado a las víctimas y sus familias, las que fueron homenajeadas por su lucha incansable en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. En ese mismo lugar en 1973, decenas de chilenos fueron torturados y ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet, 26 de los cuales fueron ejecutados en Calama. Tras 45 años, y en el contexto del Día Nacional del Ejecutado Político, Amnistía Internacional visitó este mismo sitio para cerrar la campaña “Constelación de los caídos”, la cual buscaba renombrar 26 estrellas con los nombres de las 26 víctimas de Calama.

Contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica de Chile fue el propósito que inspiró la campaña “Constelación de los caídos”. Tras casi un año de trabajo de visibilización y sensibilización sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el Golpe de Estado y, de manera particular, en Calama, se realizó anoche en el “Parque para la preservación de la memoria histórica” la ceremonia de cierre de la campaña.

El acto estuvo dedicado a las víctimas y sus familias, las que fueron homenajeadas por su lucha incansable en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. En esta oportunidad, se contó con la participación de la escritora y actriz, Nona Fernández, la poeta y cantora popular, La Chinganera y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Ramírez, quien guio un momento íntimo de conexión con las estrellas.

Además, durante el homenaje, personalidades de diferentes ámbitos se hicieron presentes a través de mensajes de solidaridad que enviaron a las familias. “A lo largo de la campaña y, por diferentes medios, recibimos cientos de mensajes emotivos que daban a entender que somos muchas las personas que no olvidamos y queremos avanzar hacia el “nunca más”. Estos sentidos mensajes quedaron plasmados en un libro que obsequiamos anoche a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Calama”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Es sabido que las mujeres, madres, esposas e hijas se han destacado por estar en la primera línea en la búsqueda de sus seres queridos y en la lucha contra la impunidad. Su valentía e incondicionalidad fue reconocida también por las mujeres del Colectivo Memorarte, quienes se dedican a rescatar la memoria a través de sus bordados, y cuya representante viajó a Calama para entregar una arpillera especialmente creada para la Afeddep.

La campaña “Constelación de los caídos” congregó a más de 11.000 personas que firmaron solicitando el renombramiento de 26 estrellas a la Unión Astronómica Internacional. “Nuestro sueño era inmortalizar los nombres de las 26 víctimas de Calama. Si bien, la petición no pudo ser acogida, no nos cabe ninguna duda de que el camino recorrido nutrió la memoria de Chile y los nombres de los 26 brillan no sólo en las estrellas, sino también en los corazones sensibles de miles de personas que se sumaron a la campaña”menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

A 45 del Golpe de Estado y a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el momento exacto para asumir como país el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorososEn tanto, es el momento preciso también para que las autoridades locales hagan todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la memoria y no dejar en el olvido las atrocidades ocurridas en Calama y en todo Chile, así como los nombres y las historias de las víctimas y sus familias.

Santiago de Chile, 3o de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.