SARA LARRAÍN PIDE A DIPUTADOS “SUSPENDER TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA AL SEIA” POR SER UN “RETROCESO EN ESTÁNDARES DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL”

Un duro golpe al proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dio la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín.  Esto, durante la sesión del 17 de octubre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La dirigenta ecologista, quien fuera candidata a la Presidencia por el movimiento ambiental  chileno, pidió expresamente a los legisladores “suspender la tramitación del proyecto”. Se sustentó en que como está planteada la iniciativa por el Ejecutivo es “un retroceso en los estándares de la legislación nacional en la materia”.

Son varias las deficiencias a las que Larraín apuntó, en los ámbitos de la participación ciudadana, la pertinencia comunal y regional, y la calidad  del Servicio de Evaluación Ambiental, entre otras.

En materia departicipación ciudadana se acortan los plazos, dentro de la evaluación ambiental, para que la comunidad formule observaciones a los proyectos, bajando de 60 días a solo 30” explicó la dirigenta. Además, “se reduce de 30 a 20 días el plazo de participación para realizar observaciones en los casos en que un estudio de impacto ambiental (EIA) requiera aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente a la iniciativa”.

Asimismo se elimina el derecho de la ciudadanía y los directamente afectados a pedir revisión de una resolución de calificación ambiental que aprobó un EIA o declaración de impacto ambiental (DIA) si cambian sustancialmente las condiciones o medidas, en relación a lo presentado originalmente, manteniendo esta atribución solo para el titular y la Superintendencia del Medio Ambiente. También se suprime la posibilidad de pedir invalidación ante el director del SEA de las resoluciones que deniegan, rechazan o establecen condiciones a EIA o DIA.  A esto se agrega que toda la tramitación sería por vía electrónica, lo cual es considerado discriminatorio y excluyente.

Uno de los aspectos más criticados ha sido concentrar el proceso de evaluación en  solo 3 direcciones macrozonales: Antofagasta, Santiago y Valdivia, quedando las unidades regionales restringidas a gestionar la participación ciudadana. Hoy este se realiza en cada una de las regiones del territorio.

Esta reestructuración es un retroceso para la democracia ambiental, para la descentralización del país y para el control público de la toma de decisiones” señaló al respecto Sara Larraín.  Esto porque “aleja y encarece la participación de las comunidades y organizaciones locales, distancia las decisiones sobre el territorio y el desarrollo regional, y dificulta el monitoreo y control ciudadano sobre  las decisiones que afectan a la población y los territorios locales y regionales” apuntó.

Una de las figuras que precariza el involucramiento de la comunidad es la de participación ciudadana anticipada”,donde el Estado apoya al titular y puede citar a otros organismos públicos para realizar recomendaciones, generando términos de referencia ambiental para preparar el EIA, incluyendo  aportes económicos y sociales de los proyectos que serían validados por los tribunales ambientales. Este proceso sería obligatorio previo a las EIA y voluntario antes de las DIA, siendo liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Sobre esto, la directora de Chile Sustentable señala que representa “un alto riesgo de captura de comunidades locales por las asimetrías de poder, información e incluso económicas”.  Y en términos generales involucra “un diseño errático en cuanto al rol del Estado y falta de garantías el hecho que esta participación ciudadana anticipada sea liderada por un ente económico como Corfo, cuyo rol es facilitar la inversión”.

Por lo demás, la ingerencia de los tribunales ambientales está fuera de sus facultades.

El proyecto de reforma al SEIA también modifica los proyectos que deben ser sometidos a evaluación.  Eximiendo de esta los de tipo inmobiliario en zonas latentes y saturadas; los de transporte, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, explosivos, radiactivas, inflamables, reactivas y corrosivas; y las estaciones de combustible y caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.

A todo esto se agregan, entre otros, aspectos que atentan contra una mayor justicia socioambiental.  Se permite al SEA omitir total o parcialmente los fundamentos u observaciones no “suficientemente fundadas” o que excedan el marco de las competencias otorgadas a dicho órgano; se aumentan los plazos de caducidad de las resoluciones de calificación ambiental; se da carácter de vinculante a las respuestas a las consultas de pertinencia para efectos del seguimiento, fiscalización y sanción ambiental; y los permisos ambientales sectoriales serían tramitados dentro del proceso de evaluación, lo que abre la puerta  a una posible discrecionalidad del SEA.

Para Sara Larraín todo esto configura un cuadro en el cual el proyecto “es un retroceso en los estándares de la legislación nacional vigente en términos de participación ciudadana, calidad  del SEA y menor articulación con la institucionalidad publica”.  Y es “contradictorio  con lo  que Chile negoció y aprobó durante la tramitación del Acuerdo de Escazú, por lo cual recomendamos suspender la tramitación del proyecto  y conformar una mesa técnica entre el Ejecutivo y los parlamentarios (y sus asesores) para revisar y evaluar su viabilidad y coherencia”.

Y si no hay voluntad política para aquello “lo mejor es rechazar la iniciativa” concluyó.

En este contexto, dio cuenta de las propuestasde la Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria para la Reforma al SEIA, que nació como alternativa a la instancia presidencial convocada por el gobierno de Michelle Bachelet. En la CSCP participaron 20 organizaciones, que junto a un grupo de legisladores dieron cuerpo a planteamientos para mejorar el sistema de evaluación de impacto ambiental actual, democratizando su operación y fortaleciendo su independencia y autonomía del sistema político, además de incorporar con mayor fuerza elementos de ordenamiento territorial, entre otras innovaciones.

Por lo pronto, la reforma al SEIA sigue su discusión, en primer trámite constitucional, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, la cual está integrada por Catalina Pérez (RD, quien preside la instancia), Sebastián Álvarez (Evopoli), José Miguel Castro (RN), Cristina Girardi (PPD),Félix González (Ecologista), Diego Ibáñez (ind. Frente Amplio), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Celso Morales (UDI), Gastón Saavedra (PS),Sebastián Torrealba (RN), Fernando Meza (PRSD) y María José Hoffmann (UDI).

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA ESPAÑOLA PIDE A SEPARATISTAS CATALANES APOYO A PRESUPUESTOS

Lun Nov 5 , 2018
El líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, instó hoy a las fuerzas independentistas catalanas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pactados por su agrupación con el Gobierno español. Iglesias pidió generosidad tanto a las formaciones secesionistas como al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo político amplio, que permita afianzar una alternativa progresista en la dirección del Estado. «Nos estamos jugando la dirección histórica de España. Estamos en un momento de debates cruciales en los que el diálogo y la búsqueda de acuerdos van a ser fundamentales», reivindicó el secretario general de la tercera fuerza parlamentaria en este país europeo. El dirigente aludió a la decisión de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) de retirar su apoyo a Sánchez, tras las duras penas solicitadas por la Fiscalía contra los políticos encausados por el proceso soberanista de 2017. En declaraciones a Radio Nacional de España, Iglesias opinó que la falta de acuerdo con ERC y Pdecat afectará no solo a la aprobación de las cuentas públicas, sino también a la «dirección histórica» de España. Pese a entender y compartir la rabia del independentismo por las acusaciones de rebelión contra sus líderes, consideró que la clase trabajadora no debe pagar el autoritarismo del anterior gobierno conservador del Partido Popular, ni la falta de audacia del actual. A su juicio, si estos PGE no salen adelante, los principales perjudicados serán los trabajadores y las trabajadoras y la gente corriente en Cataluña y España. Indicó que la no aprobación de las cuentas supondría que el salario mínimo no suba, no aumente la partida de dependencia o que no se revaloricen las pensiones, entre otros beneficios para las clases sociales. «Algunos intentan echar más leña al fuego y en este contexto es verdad que a los que estamos proponiendo diálogo, responsabilidad y sentido de Estado nos lo están poniendo muy difícil», alertó Iglesias, tras admitir la posibilidad de un adelanto electoral. «Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones», enfatizó. Madrid, 5 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg