CORRESPONSALES BAJO DICTADURA, SINGULAR LIBRO LANZADO EN CHILE

0
Gustavo González junto a Carlos Dorat y Enrique Fernández en la Feria del Libro.

Vivencias, peligro, amenazas y dolor se mezclan en el libro “Corresponsales bajo dictadura (Chile 1973-1990)”, con el rico anecdotario de 17 periodistas desafiados por las huestes de Augusto Pinochet.

“Disfrutamos y sufrimos escribiendo durante esos tiempos oscuros de Chile; apelamos a la agudeza y el ingenio para saltar la censura. Es una obra sincera en medio de los todavía cómplices de las atrocidades con su silencio”, dijo Orlando Milesi.

Es uno de los coautores del libro y su coordinador principal, corresponsal en esa época de la agencia italiana Ansa y coordinador del texto de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) desde su sucursal chilena.

Milesi, quien labora en estos momentos en la agencia IPS, recordó que en los años de la junta militar pinochetista, los grandes medios locales ocultaron y silenciaron los desmanes y violaciones de los derechos humanos que ocurrían.

Elogió en sentido general la labor de los reporteros de agencias, televisoras, emisoras radiales, periódicos y revistas de alcance internacional que permitieron al mundo conocer el terror que se implantaba en Chile y del cual no hablaba la prensa nacional.

Corresponsales bajo dictadura fue lanzado en la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, con notable concurrencia ante el interés del público por la obra.

La académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional del Periodismo de 2009, María Olivia Monckeberg, autora del prólogo, comentó que se trata de una evocación, marcada por la angustia y el dolor, en uno de los momentos más terribles de la historia del país austral.

En especial, destacó que hasta ahora, “no se había hablado sobre lo que hicieron quienes desde las agencias o como corresponsales de medios internacionales traspasaron barreras para contar lo que ocurría, exponiendo muchas veces la vida o soportando amenazas y vejaciones”.

Julio Wright, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPE) en Chile, subrayó que el libro viene a saldar una deuda con la historia de la nación y de momentos inolvidables en todo el sentido de la palabra.

Wright, actualmente corresponsal de Notimex de México, encomió en particular al colega Omar Sepúlveda, quien quedó solo al frente de la Agencia Prensa Latina, cuando el resto de los periodistas de la oficina fueron expulsados del país.

La mayoría de los 17 autores del libro se vio forzado a salir de Chile ante el clima de amenazas de la dictadura. Un detalle que se tomó como fiesta al celebrar este documento testimonial de 250 páginas, como mencionó Julio Sau, gerente general del FCE.

Entre los autores del libro aparecen también Enrique Fernández, Gustavo González, Irene Geis, Eva Vergara, Carlos Dorat, Eduardo Gallardo, Federico Quilodrán y Humberto Zumarán.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.