DIPUTADOS DE OPOSICIÓN SOLICITAN AL MINISTRO DE HACIENDA QUE REPONGA PRESUPUESTO DE CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO

0

Las Diputadas Carolina Marzán (PPD) y Marcela Santibañez (Progresista), junto al Diputado Amaro Labra (Comunista) y el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra concurrieron al Ministerio de Hacienda donde entregaron una carta exigiendo respuestas ante la disminución del presupuesto contemplado para el 2019 en cultura, arte y patrimonio y a su vez solicitar que se reponga los montos del año pasado.

 

La Diputada del PPD, Carolina Marzán, cree que esta rebaja es porque “el sector cultura y artistas en este país siempre se ha visto bien mermado y bien mirado en menos por decirlo en un termino bien chileno, en circunstancias que según los últimos estudios que se han realizado demuestran que los artistas tenemos un impacto económico que es importante para Chile”.

Así mismo señaló “son más de 500 mil empleos que se dan por este sector, lo que significa un incremento para el país, no solamente a nivel cultural y emocional, si no que económico.  Es importante que el ministro conozca las demandas de los artistas, que son tan válidas como las del sector salud o viviendas”.

Por su parte, la diputada progresista, Marisela Santibáñez indicó que “estamos hablando sobre cómo afecta en los puestos de trabajo y en la economía de este país la reducción para la cultura. Esta solicitud de audiencia no es un acto viceral de un grupo de músicos o actores. Esto tiene que ver con el desarrollo de un Chile más igual, que quiere crecer culturalmente y no quedar achatado en un espacio sin cultura y memoria. Por eso, agradecer la disposición del subsecretario de recibir a diputados de la comisión de cultura mañana”.

En este mismo sentido, el Diputado del Partido Comunista, Amaro Labra dijo “No vamos a aprobar ningún presupuesto que sea de ese tamaño. Necesitamos más recursos. Hay otras áreas, como las Fuerzas Armadas, que tienen presupuestos gigantes y mal gastados. Por qué no se traspasan esos recursos a la cultura que es mucho más importante que prepararnos para conflictos que pueden ser o no pueden ser”.

Desde  SIDARTE, su presidente Ignacio Achurra señaló “el gobierno todavía tiene la posibilidad de rectificar, nosotros le creemos a la Ministra Consuelo Valdés quien en reiteradas ocasiones afirmó que el desarrollo de la cultura es un eje central, es  un motor y una perspectiva fundamental en el proyecto país que esta proponiendo este gobierno, por lo tanto, parece tremendamente contradictorio que en esa perspectiva se reduzcan los presupuestos en materia tan sensible como la educación artística para jóvenes, como para instituciones tan importante de la cultura de Chile, como es el Museo Precolombino o el Festival Santiago a Mil. Nosotros creemos que hay una oportunidad que Cultura y Hacienda rectifiquen este presupuesto”

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.