Por Alexis Ceballos: LA CIUDAD INVENTADA

El domingo recién pasado, vecinos de Providencia, Las Condes y La Reina se reunieron junto a sus familias a un picnic familiar a un costado de la laguna natural del parque Padre Hurtado. ¿La razón? Celebrar el triunfo ciudadano en la consulta celebrada el pasado 21 de Octubre, donde habitantes de las tres comunas se opusieron a la construcción de una laguna cristalina, idea del actual alcalde de Las Condes Joaquín Lavín. Dicha laguna fue promocionada con una fuerte publicidad municipal y por el propio edil. Sin embargo, el rechazo fue general, con una participación récord en el país, que sentó un precedente de participación digital ciudadana.

Grandes arquitectos y urbanistas como Luis Eduardo Bresciani, Iván Poduje o Sebastián Gray entraron directamente en un enfrentamiento formal por dicha laguna, que dejó entrever las diferencias en la percepción de cómo se debe construir y fomentar una ciudad. Lo mismo sucedió con concejales de dichas comunas, acusando la poca transparencia tanto en el proceso como en el proyecto y su proyección económica real. Sin embargo, la última palabra la tuvieron los propios vecinos, y fue en favor del parque, de su entorno natural y en no tolerar la disneylandización del segundo pulmón verde más grande de la capital tras el parque Metropolitano. El renacimiento de la figura del transversalmente respetado y querido Fernando Castillo Velasco, urbanista, premio nacional de arquitectura y emblemático alcalde de La Reina fue fundamental en la disputa para los vecinos, tanto él como su visión del rol que la naturaleza, la real, debía tener en la vida cotidiana de los ciudadanos. Y era lógico.

El resultado de la consulta fue un duro golpe no sólo para el alcalde de Las Condes, sino también para el resto del triunvirato de ediles conformado además por Evelyn Matthei en Providencia y José Manuel Palacios en La Reina. Ese resultado en la consulta les envió un mensaje claro, y fue aquel donde los habitantes no quieren que se comercialice con sus parques, con los espacios dedicados a la sociabilización, a encontrarse con el otro, a su calidad de vida, de ellos y de sus familias.

Y no es un tema menor. Dicho suceso abre la ventana a una gruesa pregunta, a los urbanistas, a los arquitectos colegiados y no colegiados, a los estudiantes de arquitectura de nuestras universidades y también a todos aquellos quienes en dos años más disputarán las elecciones en las próximas municipales, y es la relativa a qué clase de ciudad queremos construir. Abre la interrogante respecto cómo es la ciudad que queremos para nosotros y para nuestros hijos, donde la opinión de las personas, a un muy personal parecer, debe ser determinante, además de los especialistas.

Joaquín Lavín, con el apoyo de los otros dos alcaldes, tenía entre sus planes norteamericanizar el espacio público, conocido admirador del urbanismo estadounidense, pero los vecinos les dieron un portazo en la cara. No significa menospreciarlos tampoco, ni sus ideas, algunas muy valorables y rescatables. En absoluto. Sin embargo quedó en la punta de la lengua y del iceberg la pregunta sobre el cómo en una ciudad como Santiago, en un ejemplo práctico y real, un alcalde de una comuna rica desea quitar una laguna natural, parte de un ecosistema para instalar no una, sino dos artificiales y obtener réditos económicos de ello, al mismo tiempo en que existen otras muchas que no cuentan con el presupuesto suficiente para proporcionar a sus habitantes espacios verdes mínimos, en una desigualdad a la calidad de vida que todos merecemos como ciudadanos, y que es inaceptable. Fue otro argumento en que millares de vecinos, buenos ciudadanos, se basaron para rechazar dicho proyecto. La Organización de las Naciones Unidas mide la calidad de vida de los habitantes de las urbes, en todo el planeta, de acuerdo no solo al número de metros cuadrados de espacios verdes de los que disponen por número de habitantes, sino también en cuántos metros deben caminar desde la puerta de sus casas para contar con uno. En ese aspecto, Chile está, en plena Democracia y en pleno siglo XXI, con una deuda social escandalosa. Y debemos remediarla.

No se trata entonces de que las administraciones de turno usen terrenos públicos de incontable número de hectáreas para levantar mega parques, sino por el contrario, el gran desafío de nuestros urbanistas y arquitectos y del propio Estado y las municipalidades, radica en planificar nuestras ciudades para que en todos los barrios existan plazas en que sus habitantes puedan tener la posibilidad de encontrarse con espacios verdes para sociabilizar y encontrarse con los otros, y de paso con uno mismo también, a poca distancia de nuestros núcleos. En ese aspecto los próximos candidatos a alcaldes de las 346 comunas existentes a lo largo de nuestro país deberán proponer soluciones, especialmente en aquellas con alta densidad demográfica y también flotante.

La próxima e inmediata vida política de nuestra clase dirigente estará determinada, desde las presidenciales hasta las municipales pasando por las parlamentarias, además de los datos, por la construcción de las ciudades. Será su responsabilidad inventar o reinvertar las ciudades del futuro, y en ese desafío, la preocupación principal radicará en imaginar, y después crear, con altura de mirar y de forma visionaria, un Chile para el siglo XXII. En esa labor, deberán tener por sobre todo, siempre muy presente, lo que quieren o no los ciudadanos y ciudadanas. Partiendo de esa base mínima, podrán construir con éxito ciudades de excelencia. Y las merecemos. Especialmente nuestros hijos.

Por Alexis Ceballos
Empresario y Militante PDC

Santiago de Chile, 6 de noviermbre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOOGLE EXPANDE SUS NEGOCIOS CON USO DE ENERGÍAS LIMPIAS

Mar Nov 6 , 2018
Google anunció que incrementará la compra de energía limpia para sostener sus negocios a escala mundial, a partir de recientes acuerdos en Finlandia por 190 megawatts. Según la empresa, los nuevos contratos asegurarán energía renovable adicional proveniente de tres parques eólicos en Finlandia, lo que para Google constituye la primera oferta de ese tipo en aquel territorio europeo. El año pasado la multinacional notificó que había alcanzado su objetivo de comprar energía 100 por ciento renovable, para asegurar el consumo de electricidad en sus operaciones globales, centros de datos y oficinas. «Debido a que Google continúa creciendo, debemos mantener nuestras compras de energía renovable para mantener nuestro objetivo», indicó este lunes la entidad. En todos los casos, precisó, la energía es adquirida en los mercados locales donde opera la compañía, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Según la firma, entre los resultados más recientes figura el mapeo del palacio de La Moneda en Chile, un sitio de gran relevancia histórica y sede del gobierno de esa nación suramericana, así como la incorporación de más de 40 sitios icónicos del Líbano, desde templos antiguos hasta bosques, naturales, al servicio de Street View. Por ejemplo, ahora se puede explorar virtualmente las cuevas Jeita Grotto, el sistema más largo de cuevas en el Medio Oriente, el Museo Nacional de Beirut y el campus de la Universidad Americana en esa propia capital libanesa, confirmó el reporte. La empresa estadounidense reseñó, además, la presentación en Sudáfrica de YouTube Go, una versión de la plataforma para países con conexiones lentas y costos de datos altos. YouTube, agrega el anuncio, destacará los videos de tendencia específicos de la región, lo que también podría ser una gran ayuda para los creadores de contenido local que compiten con millones de videos de todo orbe. De acuerdo con el reporte, Google construirá otro centro de datos en Singapur, atendiendo al creciente número de usuarios en la región del sureste asiático. Para responder a esa demanda, precisó, «estamos empezando a trabajar para construir una tercera instalación, lo que significará nuestra inversión a largo plazo en centros de datos en Singapur a 850 millones de dólares». En tanto, Google Station, en asociación con Andhra Pradesh State FiberNet Limited, trabaja actualmente para cubrir más de 12 mil aldeas, pueblos y ciudades en el estado de Andhra Pradesh, lo cual permitirá llegar potencialmente a 10 millones de personas en la India. Muchos de los nuevos usuarios de Internet de la India, destaca el texto, están a favor de escuchar en vez de leer textos, por eso Google Go les permitirá escuchar páginas web en sus propios idiomas. Washington, 8  noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg