SERIE ALEMANA SERÁ EXHIBIDA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

0
ARD/SWR MITTEN IN DEUTSCHLAND: NSU - DIE TÃTER, "Heute ist nicht alle Tage! (1/3)", Regie Christian Schwochow, Buch Thomas Wendrich, Kamera Frank Lamm, Fernsehfilm, Deutschland 2016, am Mittwoch (30.03.16) um 20:15 Uhr im ERSTEN.In Kooperation von SWR, WDR, BR, ARD Degeto und MDR sollen die Ereignisse um die NSU Morde aus verschiedenen Blickwinkeln in drei 90minütigen Fernsehfilmen erzählt werden. Der erste Teil (SWR) befasst sich im Schwerpunkt mit der Radikalisierung Jugendlicher in der Nachwendezeit, der Entstehung rechtsradikaler Strukturen in den neuen Bundesländern, der zweite Teil erzählt die Geschichte der Opfer und Opferfamilien und deren Leidensweg als Verdächtige und der dritte Teil erzählt von den Ermittlungen und den Hintergründen der Ermittlungspannen.Bild: Neonazi Aufmarsch.© SWR/Stephan Rabold, honorarfrei - Verwendung gemäà der AGB im engen inhaltlichen, redaktionellen Zusammenhang mit genannter SWR-Sendung bei Nennung "Bild: SWR/Stephan Rabold" (S2). SWR-Pressestelle/Fotoredaktion, Baden-Baden, Tel: 07221/929-22202, foto@swr.de

Se trata de la trilogía En plena Alemania: NSU, basada en el surgimiento del grupo neonazi Nationalsozialistischer Untergrund  (Clandestinidad Nacionalsocialista). Las películas serán exhibidas de manera gratuita los martes 6, 13 y 20 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria (Matucana 501), como parte del ciclo Cine de Colección que mes a mes desarrolla la institución.

Transmitida en 2017 por la televisión Alemana, las tres películas narran desde tres perspectivas: autores, víctimas e investigadores, los crímenes cometidos por el grupo terrorista desde la caída del muro de Berlín a la actualidad.

Haciendo frente a la desmemoria, los directores Züli Aladag, Florian Cossen y Christian Schwochow realizaron esta serie para recordar los terribles asesinatos y acciones violentas, de corte xenófobas, cometidas por el grupo NSU, los cuales, después de varios años de complicidad policial, fueron revelados mediante una investigación que motivó, incluso, una disculpa pública de la canciller alemana Ángela Merkel.

Los perpretadores, hoy es un día cualquiera, es la primera película de la trilogía y será exhibida este martes 06 en el Museo de la Memoria. El film cuenta  la historia de la adolescente Beate, quien junto a sus primos pasan a integrar el mencionado grupo neonazi y comienzan a participar en una serie de acciones violentas que iniciarán con agresiones callejeras a inmigrantes y llegarán hasta el asesinato.

Los investigadores, sólo  para uso oficial, segunda película de la serie, relata cómo después de ser cometidos varios asesinatos contra empresarios turcos los agentes del orden comienzan a advertir la magnitud y los verdaderos móviles de los homicidios, aunque entre sus filas aún persistan quienes ocultan evidencias y dispersen la atención.

La tercera película de este conjunto, llamada Las víctimas, no me olviden, sitúa al espectador frente a las historias y el sufrimiento de las víctimas, como es el caso del primer asesinato cometido contra un florista turco y la amarga situación en que se sumerge su familia tras su repentina muerte. La trama centra su atención en la hija de este hombre que debe soportar en medio de su amargura cómo la policía alemana, al tanto del asesinato, alega infundadas relaciones de su padre con el narcotráfico como posible causa de su fatal desenlace.

La trilogía En Plena Alemania: NSU, llega al Museo de la Memoria y los Derechos gracias a la colaboración del Goethe Institut, y será exhibida los martes 06 (Los perpretadores, hoy es un día cualquiera), 13 (Los investigadores, sólo  para uso oficial) y 20 de noviembre (Las víctimas, no me olviden) a las 19.00 horas en el auditorio del Museo, como parte del ciclo Cine de Colección que de marzo a diciembre desarrolla la institución.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.