BANCADA PC/PRO INGRESA INDICACIÓN PARA REBAJAR GASTOS RESERVADOS DE FFAA A MIL PESOS

En el marco del Presupuesto 2019, la bancada Comunista-Progresistas sumó apoyos en el resto de las bancadas de la oposición para terminar con los gastos reservados de las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Este lunes se ingresaron las indicaciones para terminar con este ítem, desde donde han salido los recursos de la mayoría de los fraudes en estas instituciones.

Tal como lo había planteado el diputado y jefe de la bancada PC/PRO, Daniel Núñez, al inicio de la discusión presupuestaria, uno de los focos estaría puesto en terminar con los fondos entregados a los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tras una reunión sostenida por parlamentarios de oposición durante la mañana de este lunes 5 de noviembre, las fuerzas opositoras concordaron en la necesidad de rebajar el presupuesto para un ítem que ha sido cuestionado por haber sido un vehículo para los diversos fraudes que actualmente son investigados.

La propuesta de la bancada plantea rebajar el presupuesto para gastos reservados de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Carabineros) desde los 4 mil millones contemplados actualmente, a mil pesos.

En ese marco, el diputado y jefe de la bancada PC-PRO insistió que dada la serie de investigaciones y evidencias de los fraudes en las Fuerzas Armadas y Carabineros, es fundamental terminar con los gastos reservados a estas instituciones y evitar un caso de irresponsabilidad institucional para seguir entregando recursos sin un efectivo control público.

“Es posible que los recursos en los gastos reservados sigan siendo desviados para fines totalmente ajenos a la Defensa y es por eso que rechazamos esta partida, mientras no se contemplen nuevos mecanismos anticorrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros, para que dé certeza de que esos recursos sobre los cuales no hay control público, efectivamente no van a ser utilizados en fines distintos a los que establece la ley”, concluyó el diputado Núñez.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIR TODAS LAS LUCHAS POR UN CHILE JUSTO: PARO NACIONAL ACTIVO

Jue Nov 8 , 2018
Chile entero se prepara para vivir hoy el Paro  Nacional Activo, a través de múltiples expresiones: Paros completos, parciales, “brazos caídos”, marchas, actos culturales, asambleas, concentraciones y/o cacerolazos. Todo para expresar el descontento social y la incertidumbre laboral que está generando la profundización de un modelo neoliberal con promesas de “tiempos mejores” que no llegan y, al parecer no llegarán para la inmensa mayoría de los habitantes de este país si es que no alzamos la voz en la unidad en acción. Por eso, este jueves a la largo de todo el país, el llamado es que todas las personas que crean en la necesidad de generar cambios profundos y estructurales en nuestro país,  se sientan convocadas a participar en esta gran movilización que une las luchas para lograr un Chile justo:  “El llamado es a todos los ciudadanos que quieran terminar con los abusos, a quienes se sientan impotente frente al silencio ante la incertidumbre  en el empleo, ante los bajos salarios, ante la falta de protección social, la falta de derechos, a sentirse convocados  a esta jornada. Es el primer Paro Nacional Activo con miras  a seguir movilizándonos si no somos escuchados”,dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa en la antesala de lo que será esta gran movilización a nivel país. A lo largo de Chile, las CUT provinciales han organizado actos centrales en sus respectivas ciudades. En la Región Metropolitana, la convocatoria es a reunirse en Plaza Italia a contar de las 11 horas. De ahí, partirá la columna por la calzada sur de la Alameda hasta confluir en la Plaza Los Héroes (Metro Los Héroes), donde estará desplegado el escenario central. Para finalizar la jornada  las 19:00 hrs. se realizará un cacerolazo en el Palacio de la Moneda en Santiago, y a las 20:00 hrs. en las plazas de todo el país.  Ante un Gobierno sordo,  hoy jueves Chile alza la voz con fuerza para exigir: Pensiones dignas: ¡No +AFP!. Por la defensa de los recursos naturales Por la defensa del medioambiente: ¡No más  zonas de sacrificio!. Por el respeto a nuestros pueblos originarios Por el derecho a una vivienda digna. Por el derecho a la salud pública de calidad. No a la Reforma Tributaria de Piñera que devuelve beneficios al 1% más rico del país. Por una educación universal, gratuita y de calidad. No a los indultos para criminales de lesa humanidad: ¡No más impunidad!. ¡No a las alzas de los servicios básicos y alimentos!.  ¡Suban los salarios!. ¡No a las políticas antisindicales del Gobierno que avalan los grupos negociadores. ¡Basta de abusar de los servicios mínimos que restringen  el derecho a huelga!. ¡Freno a los despidos masivos y al desempleo que va en alza! Por un trabajo digno y un salario decente. ¡No al Plan laboral Piñera 2.0!. ¡No al Estatuto laboral para Jóvenes ni a la Flexibilidad Laboral que precariza aún más el empleo. Igualdad salarial para todos y todas: ¡A igual pega, igual paga!. ¡ No a los abusos de los empleadores! ¡Basta de alzas, suban los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg