MERCADO INMOBILIARIO, UN FAVORECIDO DEL ACTUAL GOBIERNO

0
  • os cambios que establece la reforma tributaria a la rebaja del IVA en las viviendas, comprenden la ayuda hasta bienes de 4000 UF, esto con la intención de favorecer a la clase media. No obstante, especialistas indican que estos cambios están lejos de llevar a cabo los objetivos antes anunciados por el Presidente.

El mes pasado el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la reforma tributaria al área habitacional con la intención de “incentivar el acceso a la vivienda” según su propias palabras. Sin embargo, el valor de éstas se escapa de la realidad en cuanto a cifras que pueden cubrir la mayoría de los chilenos.

El 50,6 % de los trabajadores ganan 380 mil pesos en promedio, mientras que apenas el 15,3 % gana 850 mil pesos. En este sentido, acceder a las viviendas que se incluyen en este nuevo beneficio puede ser algo complicado, más aún cuando los precios de las viviendas se encuentran entre los 60 y 120 millones de pesos.

El economista y Presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, comentó sobre este proyecto: “El valor de las propiedades plantea la incertidumbre sobre a qué sector se está enfocando realmente este beneficio. Si tenemos 2.000 y 4.000 UF de costo, las constructoras pueden acentuar en un 70 % u 80 % del costo, lo que llevaría a las 6.000 o 7.000 UF de costo, precio que no es acorde a la clase media, quizás a un segmento, pero ya no hablamos de una vivienda adecuada al bolsillo de la mayoría”.

Además, explicó que detrás de este tipo de reformas se generan presiones de diferentes instituciones, por ejemplo, de la Cámara Chilena de la Construcción, puesto que se encuentra dentro del rubro más beneficiado: el mercado inmobiliario.

Por otra parte, Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos, un sitio de venta de casas y departamentos, explica que con este beneficio sí existe la posibilidad de que más personas puedan acceder a la compra de mejores viviendas, pese a que los precios puedan parecer elevados, pero de igual forma, los principales ganadores serán los productores de estos bienes quienes reciban este descuento.

Se generará mayor incentivo para que haya compra especulativa, lo que llevará a ser una presión de demanda que elevará los precios y beneficiará a aquellos que esperan estas situaciones para invertir.

Lo que se puede rescatar es que la reforma creará más empleo y activará la economía en lo que se refiere a construcción y bienes raíces, lo que igual es un aspecto positivo tanto para el país.

Por otra parte, si bien las iniciativas de vivienda deben cubrir estos objetivos, a su vez deben facilitar mejores opciones de compra a quienes realmente necesitan adquirir una vivienda propia que son principalmente personas que hoy viven de allegados o en campamentos, lo que significa que no tienen el capital para pagar 2.000 UF por una propiedad.

Expertos en planificación urbana, han discutido del tema y explican que, por el contrario a lo que se ha anunciado con esta reforma, el precio de las viviendas aumentará porque no se está enfocando en lo realmente importante: responder con soluciones habitacionales a quienes más lo necesitan, sino que pareciera que se busca mover el mercado inmobiliario que, como se ha visto, potencia bastante la economía del país.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.