DIPUTADA HERTZ Y SOLICITUD DE CORBALÁN: “ES ESCANDALOSO E INTOLERABLE QUE UN SUJETO COMO ESTE PRETENDA SER INDULTADO”

   La Presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Carmen Hertz, desestimó la petición realizada por Álvaro Corbalán, el ex agente de CNI y uno de los más cruentos violadores a los DDHH en dictadura, quien solicitaría el indulto presidencial por “problemas de salud”.

Como un “escándalo” calificó la diputada Carmen Hertz la posibilidad de que el ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, solicite el indulto presidencial tras una cirugía oftalmológica realizada durante este miércoles.

 “Me parece escandaloso que uno de los criminales más repugnantes de la época de la dictadura, como lo es Álvaro Corbalán, pretenda ser indultado de los crímenes abominables que cometió. Todos sabemos que los crímenes de lesa humanidad no son indultables. Amén de eso, a Corbalán le fue negado un beneficio carcelario por la Comisión de Libertad Condicional, justamente porque no tiene conciencia alguna de los crímenes que ha cometido, no está arrepentido de manera alguna, no ha cooperado jamás con la acción de la Justicia. Es escandaloso e intolerable que un sujeto como este pretenda ser indultado”, afirmó la diputada Hertz.

La parlamentaria agregó que las razones de salud referidas por Corbalán “tienen que ser determinadas por peritos independientes. No basta que tenga un problema en el ojo para que el señor Corbalán se pueda determinar que está en estado terminal. Tenemos que erradicar todos los shows y las mentiras que han rodeado siempre la salud de estos sujetos. Sabemos desde el caso Pinochet, que se enferman muy oportunamente”.

Cabe recordar que Corbalán suma más de 130 años de condenas por los crímenes cometidos contra los asesinatos de la Operación Albania; Tucapel Jiménez; Juan Alegría Mundaca; Paulina Aguirre Tobar; Juan Luis Rivera Matus; José Carrasco Tapia; Enzo Muñoz Arévalo; Héctor Sobarzo Núñez; Juan Manuel Varas Silva; entre otros casos.

“No creo que el Presidente pretenda colocar a Chile al margen de las obligaciones internacionales. Sería un despropósito, porque los crímenes de lesa humanidad no son indultables, como no es indultable el genocidio y los crímenes de guerra. Me parece imposible que el Presidente pueda acceder a una petición de esta naturaleza”, concluyó la diputada Hertz.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESPUES DE 80 AÑOS GABRIELA MISTRAL REGRESA A OSORNO

Vie Nov 9 , 2018
Fue en el año 1938 cuando cuándo Gabriela Mistral pisó suelo osornino y este lunes regresa personificada por la poetisa rancagüina Isabel Orellana para participar  en el II Encuentro Internacional de Muralismo Canto y Poesía por los Derechos Humanos. La actividad internacional de arte y cultura es organizada por la Corporación Pilmaiquén de Osorno y se desarrollará durante toda una semana en 35 establecimientos educacionales de Osorno, Puerto Montt, Entre Lagos y La Unión. El acto de inauguración se efectuará este lunes 12 de noviembre a las 18 horas en el auditórium Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos Campus Chuyaca en Osorno. Gabriela Mistral (personificada por Isabel Orellana) estará este lunes conversando y realizando talleres de fomento a la lectura con estudiantes de la Escuela de Puaucho en San Juan de la Costa y del Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno, para finalizar en el acto de inauguración del encuentro de muralismo en la Universidad de Los lagos. Para el día martes continuará con su labor pedagógica en la Escuela Claudio Arráu, y el miércoles por la mañana estará en la Escuela de Entre Lagos y durante la tarde se trasladará a la Escuela España de Osorno. Durante estos tres días recolectará cartas que los niños que participan en sus talleres le escriben a Gabriela Mistral, las que la poetisa va a dejar en el museo de Monte Grande en diciembre de cada año. El museo es administrado por la Universidad de la Serena a través del Centro Mistraliano de Investigación que dirige el Doctor en Literatura don Rolando Manzano. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg